viernes, 3 de marzo de 2017

Las primeras filósofas

Durante la antigua Grecia, la cultura misógina  que estaba impuesta,  silenciaba y reprimía  a las mujeres, arrebatándoles todos sus derechos, considerándolas poco menos que esclavas dependientes de la autoridad de sus padres,  maridos o cualquier varón de la familia. Recluyéndolas así al cuidado del hogar y de los hijos.
Como en muchos otros campos, la filosofía no fue una excepción, pues muchos filósofos han infravalorado a las mujeres con sus teorías atribuyéndoles  un carácter débil y pasional que se deja influir por  sentimientos más que por la lógica.
Por eso, he aquí mí homenaje a aquellas primeras filósofas que lucharon contra lo establecido y consiguieron hacerse un hueco en la historia de la filosofía gracias a su valentía e inteligencia:

Aspasia de Mileto

Fue una mujer milesia que vivió en el siglo V, y que estuvo unida a Pericles desde aproximadamente el año 445 hasta la muerte de este en 429.

Aspasia de Mileto
Fue maestra de retórica en la primera escuela de mujeres que ella misma fundó  y tuvo una gran influencia en la vida cultural y política de Atenas.
 Fue una mujer muy hermosa e inteligente, tuvo un gran poder y despertó la admiración y el respeto de filósofos, artistas e ilustres demócratas como Sócrates o y a su vez hostilidad de los sectores más reaccionarios de la sociedad ateniense

La vida de Aspasia de Mileto viene envuelta en un halo de misterio. Se desconocen tanto la fecha de su nacimiento como la de su muerte, y solo se tienen noticias fiables de su vida en el periodo comprendido entre su unión con Pericles y la muerte de Lisicles, su segundo marido.

Hiparquía de Maronea

Fue la primera feminista de la historia, procedía de una familia acomodada pero pronto abandonó, con 15 años, todas sus riquezas y su poder social heredado para unirse a los cínicos junto a su maestro Diógenes y su amante Crates. Se cuenta que Hiparquía y Crates sellaron su amor fornicando en las escaleras de un portal público, algo muy común entre los cínicos, que solían orinar e incluso masturbarse en público sin ningún problema basándose en la anaideia (falta del sentido del ridículo). 

Hiparquía de Maronea
El discípulo de Hiparquía y Crates, Zenón de Citio, fue el fundador del Estoicismo, corriente que abogaba por la igualdad de sexos y el amor libre.

Hiparquía rechazó la cultura oficial ateniense que recluía, excluía y subordinaba a la mujer, expulsándola del espacio público, tanto cultural, política como sociológicamente. Participaba de la vida pública y tenía “visibilidad”, frente a la “invisibilidad” femenina del momento. Desafió con su comportamiento público, su rechazo a la oikonomía y con su interés intelectual, a una sociedad patriarcal, machista y misoginia.

Hipatia  de Alejandría

Fue  una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, convirtiéndose en la primera mujer astrónoma y matemática . Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos.

Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste e inventó un densímetro, instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen.
Hipatia fue asesinada, linchada por una turba de cristianos, ya que el paganismo no era aceptado



Hipatia representada en el cuadro de "La escuela de Atenas"

1 comentario:

  1. Muy interesante aportación. Haces muy bien en reivindicar el papel de las mujeres en la historia, ya demasiado tiempo ninguneado. Bravo, Panoa

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios