martes, 30 de abril de 2019

CAPITÁN FANTÁSTICO

Capitán fantástico es una película estadounidense de 2016 escrita y dirigida por Matt Ross y protagonizada por Viggo Mortensen que tiene una duración de 118 minutos.




Argumento

Debido al cambio en la educación, el consumismo y la violencia social que ha surgido en los últimos veinticinco años, Ben y su esposa Leslie deciden criar a sus seis hijos en los bosques del estado de Washington, sin tecnología o comodidades propias del mundo moderno, con una ideología anticapitalista aupada por las teorías de Noam Chomsky. Así, construyen una especie de paraíso autosuficiente, donde ellos asumen la crianza y educación de sus hijos, basandose en desarrollar la capacidad de pensar por sí mismos y no por lo que les inculque la sociedad.
La película comienza con la muerte de la madre, la cual decide suicidarse puesto que tenía un trastorno bipolar grave, con lo que se ven obligados a ir a la civilización y reencontrarse con la familia de Leslie, quienes no estaban de acuerdo con la decisión tomada por los padres de los niños.

 
 Premios

2016: Premios Oscar: Nominada a mejor actor (Viggo Mortensen)
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor actor-drama (Viggo Mortensen)
2016: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero
2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor (Viggo Mortensen)
2016: Festival de Cannes: Mejor director (Un Certain Regard)
2016: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor actor (Viggo Mortensen)
2016: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor-comedia (Viggo Mortensen)
2016: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto y actor (Mortensen)
2016: Festival de Karlovy Vary: Premio del Público
2016: Satellite Awards: Mejor actor (ex-aequo) (Viggo Mortensen). 4 nominaciones


Opinión 

He elegido esta película porque creo que merece la pena verla, pues además del humor que aportan a algunas escenas, es una película que invita a reflexionar sobre si actuamos bien en la sociedad actual.

Algunas personas pueden pensar que la idea de Ben es muy radical porque lo que este padre pretende para sus hijos es que impere siempre la verdad. En ningún momento les miente, por muy controvertidos sean los temas o por mucho que una pregunta pueda llevar a otra. Se trata de una educación sin eufemismos. Les habla de la enfermedad y muerte de su madre sin ningún tipo de tabú, les habla sobre el sexo explícitamente. En ningún momento reprime sus emociones y reciben un trato similar sin importar su sexo ni la edad. A pesar de las múltiples opiniones que puedas tener sobre esta educación, es cierto que vivimos en una sociedad en la que el consumo es la base de todo y que, al fin y al cabo, lo único que hacemos es acabar con el planeta. Además, como en una escena de la película hace ver, la educación que se nos inculca no nos hace reflexionar por nosotros mismos ni tener motivación a la hora de aprender. Por todas estas ideas de Ben y la diferente forma de vivir que tiene esta familia es lo que hace que me guste esta película.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios