sábado, 6 de abril de 2019

Fight Club


Hoy vengo a hablar de una de mis películas favoritas: el club de la lucha. Esta película del año 1999 tiene un trasfondo psicológico muy importante el cual critica todos los aspectos de la sociedad moderna, y realmente nos hace pensar sobre la vida que estamos viviendo y el sentido de ésta.

Géneros: Drama, thriller, sátira, drama psicológico, película de culto, comedia negra, comedia romántica.
























En realidad, es una adaptación de la novela homónima de Chuck Palahniuk. Esta tenía la intención de perturbar a las editoriales para que la rechazaran, ya que la primera obra del autor había sido anteriormente rechazada por esta misma razón.  Pero sorprendentemente la novela fue finalmente publicada.

Cuando decidieron hacer la adaptación cinematográfica después del éxito de la novela esta película fue un fracaso en taquilla y las reacciones de la crítica fueron contradictorias, pero pronto se convirtió en película de culto tras ser lanzada en DVD.
La película se convirtió en una de las más controvertidas y de las que más se hablaba en 1999. The Guardian la vio como un presagio de un cambio en la vida política estadounidense y describió su estilo visual como innovador.




Argumento:

Trata sobre un hombre, que es el narrador, que vive una vida aburrida y sin sentido como trabajador en una empresa automovilística. El tener que viajar en avión todos los días por su trabajo le causa insomnio y asiste a grupos de apoyo para sentirse mejor.
Un día mientras viajaba en avión conoce a un carismático vendedor de jabón llamado Tyler Durden, el cual tiene una filosofía excéntrica, la cual es una crítica exhaustiva del sentido de la vida en la sociedad moderna, que va desde el sentido del trabajo hasta el consumismo, y que se basa en que el perfeccionismo es cosa de débiles; sólo la autodestrucción hace que la vida merezca la pena.

Tras un incendio en la casa del protagonista, este le pide a Tyler que le deje vivir en su casa, y dice que acepta si le pega. Después de eso comenzarán a tener más peleas que atraerán a la gente y fundarán el club de la lucha, donde existen varias reglas que se convertirán en el pilar de la destrucción de la sociedad de consumo y el aparente progreso humano. 

Estas reglas son:

1. Nadie habla sobre el Club de la Lucha.
2. Ningún miembro habla sobre el club de la Lucha.
3. La pelea termina cuando uno de los contendientes grita "basta", desfallece o hace una señal.
4. Solo dos hombres por pelea.
5. Solo una pelea cada vez.
6. Se peleará sin camisa y sin zapatos.
7. Cada pelea durará el tiempo que sea necesario.
8. Si esta es tu primera noche en El Club de la Lucha... TIENES que pelear.


Después de esto se irán formando más clubes de lucha a lo largo del país hasta crear el Proyecto Mayhem, que es una organización anticapitalista y anticorporativista liderada por Tyler.


Dirección

David Fincher. (House of Cards, Mindhunter, El curioso caso de Benjamin Button y Seven)

Reparto:


  • Edward Norton: (Narrador) A pesar de que en ningún momento de la película se menciona su nombre, el se refiere a sí mismo con el nombre de "Jack".
  • Brad Pitt: Tyler Durden, un vendedor de jabón que se encuentra con el narrador en uno de sus viajes de negocios.
  • Helena Bonham Carter: Marla Singer, una mujer con quien se encuentra el narrador, quien va a grupos de apoyo para la catarsis y nota que también simulan síntomas.





Fue nominada a un Óscar por mejores efectos visuales y de sonido y a otras quince nominaciones, además de ser considerada una de las mejores películas de Brad Pitt. La película, de mensaje ambiguo, arrollador, y de difícil compresión en tan sólo un visionado, no gustó los primeros años tras su estreno.


Actualmente se encuentra en el décimo puesto de la IMDB de las mejores películas de la historia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios