martes, 30 de abril de 2019

Historia de Dema, parte 1: introducción


Esta entrada estará dividida en dos o tres partes.

Os voy a hablar sobre una nueva forma de contar historias: mediante la música. Y es que el grupo twenty øne piløts ha creado un universo basado en un mundo distópico lleno de conceptos crípticos y mensajes secretos.
Esto lo han hecho de una forma poco convencional, con una composición de artes visuales, musicales, líricas y metafóricas. Sobre todo puedes verlo en sus canciones y vídeos musicales, pero para entenderlo tendrás que adentrarte y buscar en páginas web secretas u otros sitios.

Es como si leyeras un libro o vieras una película, solo que la historia y la narrativa la tienes que encontrar y descubrir tú.

1º fase: Blurryface. Álbum conceptual, 2015.


Blurryface es un personaje creado por el cantante de la banda (Tyler Joseph) que, como él mismo dijo: representa todas las cosas de las que yo como individuo pero también todos los de mi alrededor somos inseguros. Lo cual quiere decir que es la personificación del conjunto de todos sus miedos, entre ellos están sus inseguridades, defectos, debilidades, problemas mentales...

En la canción "stressed out" es donde más claramente y explícitamente se ve el concepto de blurryface cuando dice: my name is blurryface and i care what you think.








Estos están representados por el color rojo y negro, que usan en vídeos musicales y conciertos para que les ayude a meterse más en el personaje. El color rojo simboliza pasión,violencia, rabia, estrés, odio, fuerza y agresividad. El negro simboliza depresión, muerte, oscuridad, amenaza y miedo.



Todos tenemos nuestros miedos, por lo que blurryface está dentro de todos nosotros. La intención del álbum es superar todos esos miedos con los que hay que lidiar diariamente, osea vencer a blurryface. Significa cara borrosa, ya que es como nuestro alter ego, pero no somos realmente nosotros, tan solo es una distorsión, y todos lo somos, por eso es borrosa, porque no tiene cara propia. Esto se ve plasmado en las letras. Por ejemplo, en goner dice: ive got two faces, blurry is the one im not.

El álbum es un ciclo, esto es una metáfora de que siempre estaremos superando nuestros miedos pero a la vez vendrán nuevos, por lo que es un ciclo en el que se vuelve a empezar una vez que acaba y que es para siempre.








El álbum va de principio a fin, desde que blurryface está dentro de nuestra alma hasta lo conseguimos extraer por fin al final del álbum, osea, conseguimos deshacernos de nuestras inseguridades. Al final decidimos enfrentar a blurryface en una batalla para darnos cuenta de que siempre hemos sido nosotros mismos, por lo que estás luchando contra tus propios defectos, inseguridades y debilidades.

El mensaje que twenty one pilots trata de hacernos entender es que nuestras inseguridades y miedos es una parte de nosotros mismos.



















Este personaje fue creado para que el grupo pudiera ponerle un nombre a todos sus sentimientos y problemas mentales y así poder entenderlos, analizarlos y resolverlos, y a la vez poder expresar y lidiar con ellos. Todo esto son metáforas de lo que sucede en su mente. Como veremos más tarde en la segunda parte de la entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios