viernes, 19 de octubre de 2018

Algo inevitable

Aunque terrible, todos tendremos el mismo final. Esto es inevitable: la gente nace y muere. Nuestras vidas son un corto, mejor dicho un diminuto e insignificante periodo en la historia, al menos si lo vemos desde un lado menos subjetivo. Con esto quiero decir que nuestra vida a nivel mundial no es nada, pero a un nivel mas cotidiano es casi imprescindible. Cada sonrisa, frase, cada momento, marca a las personas que tenemos cerca, y al fin y al cabo las más importantes, las que nos recordarán tal y como somos en verdad.

Hoy 19 de octubre se celebra el día mundial contra el cáncer de mama, para recordarnos que es el cáncer más diagnosticado entre las mujeres de Occidente; y solamente en España más de 32.825 mujeres has sido diagnosticadas en el 2018, es decir, un 30% más que en 2014.

En el caso de los hombres es el cáncer de próstata, que es el segundo tumor que genera más muertes, después que el de pulmón, debido a que se suele detectar ya avanzado. Uno de cada siete hombres lo padecerá .

Las cifras no se quedan ahí, y es que en 2014 un 27,85% de las defunciones fueron por tumores. Además, según las Sociedad Española de Oncología, una de cada dos personas que nazcan de ahora en adelante padecerán cáncer a lo largo de su vida. Lo único positivo que podemos pensar es que la ciencia avanza y poco a poco es mas fácil controlar esta enfermedad.

Aunque el cáncer tiene gran carga genética, para prevenirlo podemos, empezar a llevar una vida más saludable, es decir, hacer deporte, comer más verduras y menos comida precocinada..., hacerse revisiones constantes, evitar el sobrepeso, es decir, tener un índice de masa corporal por debajo de 24,9. Evitar fumar y beber alcohol...

Pero lo más importante es no obsesionarse, ya que si te tiene que pasar, te pasará igual, tanto si has estado toda una vida sin disfrutar y solo pensando en lo que pasará como si has vivido en plenitud hasta el último momento.

Como la muerte es algo inevitable, lo que mejor  podemos hacer es vivir y no solo estar vivos.

Para mas información:   https://www.aecc.es/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios