lunes, 22 de octubre de 2018

Una idea ``original´´

Como ya podréis suponer por el título y estando en octubre, he tenido la original idea de deciros el origen de mis apellidos  y nombre .
 Iván
Distintas personas afirman su origen, pero es difícil saberlo a ciencia cierta; entre las hipótesis de significado, están:

  • la  del de origen hebreo, donde se pronuncia Yeohannan, cuyo significado es ``dios es misericordioso´´,
  • la del de origen celta donde se decía Ivoris, el nombre de un árbol sagrado.

Personajes históricos con este nombre a destacar son, entre otros, Iván IV el Terrible, primer rey en ser nombrado zar entre cuyos logros destaca la conquista de Siberia y la creación del Subédnik , el primer código legal que dio pie al primer parlamento ruso de tipo feudal. También Manuel Iván   Cabrera, un bailarín y prostituto chileno que trabajo en el programa Yingo.
Gómez
Viene de la palabra alemana gome que significa ``hombre´´ , que al añadirle el prefijo -ez pasa a significar hijo de Gome, o sea, "hijo de hombre".
Entre todos los apellidos Gómez, el más destacados es el de Gómez de la Torre, un  político nacido en Ibarra que contribuyó a la primera república.
Miguel
Dicho nombre es de origen hebreo, lengua en la que se escribe como Mika'El y traducido significa: ¿quién como Dios?
Fue muy difundido por el arcángel Miguel, el cual venció a Satanás y a los ángeles rebeldes.
Uno de los personajes a destacar con este nombre es el arquitecto, pintor y escultor Miguel Ángel, mas conocido en Italia, su país de origen, como Michelangelo Bounaroti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios