jueves, 4 de octubre de 2018

El origen de mi nombre y de mi apellido

Nombre: Silvia

Es un nombre femenino de origen latino que significa ‘natural de los bosques’ (o reina de la naturaleza). Deriva del latín silva, cuyo significado era ‘selva’, ‘bosque siniestro’.
En la mitología latina se encuentra un personaje con el nombre de Silvius, hijo de Eneas y Lavinia. Su nombre hace referencia a su lugar de nacimiento, pues la historia cuenta que Zirbia se escondió en los bosques.

La madre de Rómulo y Remo (fundadores de Roma según la mitología romana) también se llamaba Silvia.

La tradición cristiana conservó este nombre y se difundió gracias a santos como San Silvio de Alejandría, o Santa Silvia, madre del papa Gregorio Magno. El 3 de noviembre se celebra su onomástica.

El nombre de Silvia se popularizó en España en los años 60-70, fundamentalmente, debido a la influencia extranjera. En esta época Silvia pasó de ser un nombre desconocido a convertirse en un fenómeno de popularidad, uno de los nombres modernos de la época.


Figuras importantes con el nombre de Silvia:

-Silvia de Suecia: actualmente es la reina consorte de Suecia desde el año 1976.

El nombre de Silvia en otros idiomas:

-Español: Silvia
-Francés: Sylvie
-Húngaro: Szilvia
-Inglés: Sylvia
-Chino:  西尔维娅
-Polaco: Sylwia
-Ruso: Сильвия

 Apellido: Torralba

Origen: Es de origen español, concretamente de Aragón.
Historia:  La antigüedad e hidalguía del apellido es notoria. Mosén Jaime Febrer menciona a Pedro de Torralba, que ayudó a don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia. Ese caballero era Gentilhom catalán y antiguo Vervesor de uno de los primeros nueve condados de Cataluña.

"Ganó el renombre de gran capitán y además, cuando con sólo veinte soldados pudo impedir el paso de la palanca o puente de tablas que sobre el Júcar tenía puesto el pueblo de Alcocer resistiendo a una multitud de moros que de Alazquer, Gabarda y Tons pretendía dar socorro a la ciudad de Játiva, sitiada por el Rey don Jaime, de cuyas reales manos obtuvo permiso en casas y haciendas que después vendió".

Otros caballeros también se distinguieron en las armas, en las letras y en los servicios al Estado.

Imagen del escudo heráldico de los Torralba:

Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios