jueves, 4 de octubre de 2018

Lo que mi nombre y apellidos esconden

MARTA:

Nombre femenino de origen hebreo ("señora") y acadio ("hija").

Representa a un personaje bíblico que sólo aparece en el Nuevo Testamento, concretamente en los Evangelios de Lucas y de Juan.

Marta es natural de Betania y es hermana de Lázaro y de María. En su casa se hospedó Jesús en varias ocasiones. Marta y María es el título de una famosa novela del asturiano Armando Palacio Valdés, cuyo título tiene que ver con los citados personajes bíblicos, las hermanas de Lázaro (el difunto al que Jesús resucitó).

El santoral se celebra el 29 de julio (Santa Marta).

Su uso se reduce, en su mayoría, a la zona occidental.

Algunas de las personas célebres con este nombre son: 

  • Marta de Suecia (princesa de Suecia y Noruega del S. XX)
  • Marta Brunet (escritora chilena S. XIX)
  • Marta Rivera de la Cruz (escritora, periodista y política española actual) 
  • Marta Sánchez (cantante actual)

PELÁEZ:

Apellido que deriva del nombre propio Pelayo y viene de los tiempos de los godos, quienes liderados por don Pelayo, se refugiaron en las montañas de Covadonga (Asturias)
De este linaje tomaron parte muchos combatientes en la lucha contra los moros invasores de la Península Ibérica.

En el siglo VIII, ya eran muchas las familias que utilizaban el apellido Peláez y que continuaron difundiéndolo por Castilla, León, Asturias y Galicia.


GONZÁLEZ:

Apellido oriundo (procedente) de España. Deriva del nombre propio Gonzalo, muy común durante toda la Edad Media. Su origen es visigodo, de cuando establecieron un reinado prácticamente en toda la península ibérica a excepción del norte (Asturias, Cantabria y País Vasco).

En España es el segundo apellido más habitual después de García y antes que Rodríguez y predomina en la provincia  de Santa Cruz de Tenerife.

En América es el apellido más común en el Cono Sur, específicamente en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, debido a las masivas inmigraciones de españoles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios