sábado, 6 de octubre de 2018

¿De dónde proceden mis nombres y apellidos?

Clara Pilar Sancho Montañés

Clara

Clara es un nombre femenino de origen latino. Es la variante en español de la palabra  “clarus” cuyo significado es “claro”, “brillante” o “luminoso”.

El santo de Clara se celebra el 11 de agosto.

Personajes importantes con este nombre

  • Clara Lago,  actriz protagonista de Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes.
  • Clara Campoamor, impulsora del voto femenino en España.
  • Clara de Asíssanta, italiana seguidora de San Francisco de Asís. Fue la primera y única mujer en escribir una regla de vida religiosa para mujeres.
  • Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos.
  • Clara Haskil, pianista suiza.
Pilar

Pilar, nombre español de origen latino: “pila”. Su significado es “Aquella que es el pilar o soporte para los suyos”, significa "firme, sustentadora, soporte, columna".
Según el cristianismo, la Virgen María se le apareció al apóstol Santiago a orillas del río Ebro, en el lugar donde hoy se halla la basílica del Pilar, y le pidió que le construyeran allí un santuario.
La Virgen del Pilar es la patrona de Zaragoza, de la Guardia Civil y de la Hispanidad y su santo es el 12 de octubre.

Personajes importantes con este nombre

  • Pilar Salarrullana, política, profesora y escritora española.
  • Pilar Urbano, periodista y escritora española.
  • Pilar López de Ayala, actriz española, conocida por sus papeles en series como “Hospital Central” o “Al salir de clase”.
  • Pilar Rubio, presentadora y modelo española.

Sancho

El nombre de Sancho es de origen desconocido. Una versión dice que fue traído por los romanos como “Sauco”, iberizándose después en Sancho. Sauco era el Dios del juramento, y a tal efecto tenía en Roma un templo en el Quirinal, donde se guardaban los tratados. Con la llegada del cristianismo fue considerado “santus”, es decir, “aquel que es perfecto y está libre de toda culpa” ; la otra le da un origen vasco, derivado de “Antso, Antzo”.

Tuvo gran predicamento como nombre de pila, debido a que fue unas de las señas de identidad de la casa real navarra, extendiéndose paralelamente a la influencia navarra en la península que fue máxima con Sancho III el Mayor de Navarra (o de Pamplona-Nájera, como se quiera) el cual hacia el año 1000 dominaba toda la Hispania cristiana.


Montañés

Antiguo apellido castellano, popular y repartido por toda España procedente de apodos relativos al adjetivo y sustantivo castellano –montañés-,“natural de la montaña”, “el que anda por los montes o se ha criado en ellos”.

En tierras aragonesas,  es donde este apellido  parece encontrar su origen debido la gran antigüedad que tiene en esta zona, tuvieron casas solares en diversas poblaciones, tales como Zaragoza, Muniesa, Sierra de Luna, Mazaleón, Senés de Alcubierre, Lécera, etc., de las que descendieron caballeros que probaron su infanzonía (es decir, su origen noble, que eran infanzones) ante la Real Audiencia de Aragón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios