jueves, 28 de febrero de 2019

El derecho a una muerte digna.


Para comenzar debemos saber el significado de eutanasia o suicidio asistido, el cual es el acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra. 




Un caso muy sonado en España fue el de Ramón Sampedro Cameán, el cual fue un marino y escritor español nacido en 1943. Ramón tuvo un accidente, el cual le dejo tetrapléjico a la edad de 25 años. Ramón Sampedro fue la primera persona en pedir legalmente la eutanasia, pero esta le fue denegada, puesto que en ese tiempo el Código Penal no lo permitía. Finalmente, murió en 1998 tomando cianuro potásico, auxiliado por algún ser querido.



Por otra parte, en Europa los países que permiten la eutanasia en su totalidad son Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. Por otro lado, países como Suiza, Alemania, Finlandia y Austria permiten el suicidio asistido en situaciones concretas. 

Este es un tema que causa bastante controversia en la sociedad, puesto que hay muchas personas a su favor, pero otras tantas en contra de ella. Aunque hoy en día es un tema del que se habla más, y una prueba de ello son las diferentes películas que se han hecho sobre este tema. Algunas de ellas son: 

MAR ADENTRO 
La cual nos cuenta la historia de Ramón Sampedro. Y cómo tuvo que afrontar esta situación. Es una película dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem y Belén Rueda.

  


ANTES DE TI
Louisa Clark es una chica muy positiva y alegre que debe buscar urgentemente un trabajo para mantener a su familia. En su búsqueda se encuentra con Will Traynor, un hombre de negocios al que le  gusta el deporte de riesgo, pero tras sufrir un accidente de tránsito, queda tetrapléjico y, debido a esto, se vuelve una persona amargada y sin ganas de vivir, por lo que está cada vez más decidido a suicidarse. El trabajo de Lou será cuidar y animar a Will y con su personalidad alegre Lou hará que Will comprenda que la vida es algo que merece la pena vivir. 


1 comentario:

  1. Yo creo que este tema es algo importante que el gobierno debería tender, ya que hay personas que, o no pueden tomar la medidas para terminar con su sufrimiento, o no se ven capaces pero quieren hacerlo. Sigue siendo un tema complicado , ya que en algún momento puede cambiar esa opinión, pero hay casos claros de gente sufriendo y en el que nadie hace ni puede hacer nada por culpa de las leyes en contra de la eutanasia.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios