sábado, 2 de febrero de 2019

El día de la marmota

Hoy 2 de febrero, la famosa marmota Phil nos dirá si el invierno se alargará seis semanas más o si queda poco para que llegue la primavera.


La tradición del Día de la Marmota nació como una fiesta religiosa en Europa, pero se popularizó mucho en Estados Unidos y Canadá.
El día 2 de febrero, en muchas ciudades y pueblos de Estados Unidos y Canadá, las marmotas tienen un papel muy importante para todo el mundo en Punxsutawney, en un pequeño pueblo en Pensilvania de Estados Unidos. El gran motivo por el que se celebra el Día de la Marmota es por que la marmota Phil nos dirá el tiempo durante los próximos meses.

Tradición


Según la tradición de esta popular fiesta
estadounidense, si cuando al amanecer, la marmota Phil sale de su madriguera y ve su sombra significa que el invierno durará otras seis semanas más. Pero si la marmota al salir de su madriguera no consigue ver su sombra significa que la primavera llegará muy pronto.
Esta tradición está muy extendida sobretodo en la costa este de Estados Unidos ya que es el lugar más popular y con más turistas en el pequeño pueblo de Pensilvania. En este pequeño pueblo la primera marmota empleada para este ritual fue bautizada con el nombre de Phil y así se han llamado a todas las demás que la han seguido hasta la actualidad.



Con el paso del tiempo, el Día de la Marmota ha ido cogiendo más popularización e importancia, convirtiéndose en el centro turístico para la mayoría de gente. Y gran parte de esta pupular celebración deriva muy posiblemente de la famosa película Atrapado en el tiempo, estrenada en el año 1993 y protagonizada por el actor Bill Murray.
En esta comedia romántica, Phil, el protagonista meteorólogo es el encargado de la predicción meteorológica del Canal 9 y es enviado a Punxstawnwey, un pequeño pueblo de Pensilvania donde revive el 2 de febrero una y otra vez, más conocido como el Dia de la Marmota.






Como curiosidad, las predicciones de la marmota Phil aciertan solamente 1 de cada 10 veces; pero el gran entusiasmo de la gente por celebrar esta tradición hace que las cifras pierdan cierta importancia.
La marmota Phil ha salido esta mañana de su guarida y no consiguió ver su sombra lo que quiere decir que según la tradición popular, la primavera llegará pronto este año a Estados Unidos.


1 comentario:

  1. Había escuchado hablar del "día de la marmota", pero nunca había sabido la historia ni la repercusión que tiene en esos países. Es realmente curioso ;)

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios