miércoles, 13 de febrero de 2019

Poesía para llevar: Rosalía de Castro



Rosalía de Castro (1837-1885) es una de las poetisas españolas de más fuerte personalidad. Fue una mujer que sufrió mucho. Nació en Santiago de CompostelaGalicia. Hija de madre soltera y de un sacerdote, sus primeros años los vivió con su tía paterna en la aldea de Castro de Ortoño, donde aprendió a amar el gallego y la poesía popular. Su adolescencia fue dura al descubrir su verdadera procedencia, pero entendió a su madre y se fue a vivir con ella. A los 19 años, se trasladó a Madrid. A los 20, publicó su primer libro, La flor. Se casó con Manuel Murgía (1858-1885), galleguista como ella, y tuvieron siete hijos. Las desgracias, la muerte de dos de sus hijos y la mala salud marcaron su carácter, melancólico y depresivo.

Fue la gran poeta del Romanticismo español y figura clave del Rexurdimento gallego. Entre
sus obras mayores, están Cantares gallegos (1863), Follas novas (1880) y En las orillas del
Sar (1884).

La semana que viene, la que va del 18 al 22 de febrero, es el turno del IES Avempace para comentar algún poema en el programa Poesía para llevar, en el que participamos muchos institutos de Aragón.


Nosotros hemos elegido el poema "Negra sombra", que interpretó magistralmente Luz Casal. La canción y más información sobre la poeta, podéis verlas en esta entrada de nuestro blog:
Si queréis más información sobre la vida y la obra de Rosalía de Castro, podéis encontrarla en los siguientes enlaces:

Estos son los comentarios que nos han escrito nuestros alumnos (los ponemos tal cual ellos han querido, anónimos o identificados):

1º Bachillerato B
  • "Este poema trata sobre una persona o algo que es la propia sombra de la autora y que siempre está ahí y en todas partes, por lo que me transmite agobio, tristeza, desolación, desamor y pesimismo".
  • "El poema es triste, parece que ella perdió el amor que necesitaba y siempre se busca".
  • "Este poema me ha gustado mucho, ya que muestra la realidad. Y me gusta mucho cómo se expresa y cómo está formado. Aunque produce un poco de angustia".
  • "Este poema refleja la pérdida de algo o de alguien, también hace un llamamiento al recuerdo nostálgico de alguien. Este poema trata de amor, sobre todo cuando habla de los recuerdos comparándolos con el viento por ejemplo o con la vida".
  • "El poema me transmite el amor de una persona a otra, que por algún motivo no están juntos y se añoran. Ella siente que él es su sombra, es decir, que siempre está con ella".
  • "Me transmite tristeza, se le ha ido alguien y lo era todo para ella. Soledad".
  • "Este poema me transmite añoranza hacia una persona querida, (a) la cual no puede olvidar".
  • "Va del amor no concedido, cómo alguien ve cómo una persona viene y se va como el viento. Y así que dejar de estar enamorado sea casi imposible"
  • "Tiene un toque melancólico muy interesante, bastante bien representado en la letra".
  • "Este poema me transmite intranquilidad, desesperanza. Es un poema estremecedor. Con un fondo pesimista" (Clara Sancho).
  • "Me ha gustado mucho este poema, sobre todo por sus memorias utilizadas para expresar algunas cosas con más sentimiento".
  • "Este poema y esta canción [de Luz Casal] me transmite tranquilidad, pero de cuando estás solo y se mezclan tus pensamientos".
  • "Este poema, junto a su canción, transmiten un sentimiento de angustia, incluso podríamos decir de desesperación. Este sentimiento se puede ver reflejado en cómo Rosalía habla de esta "sombra" como un tormento que nunca se va de su vida".
  • "Lo que me transmite es una sensación de nostalgia, tristeza, añoranza, de extrañar a alguien".
  • "Este poema me sumerge en una tristeza y nostalgia profundas, por el hecho de que la autora expresa la impotencia de no poder escapar de ese sentimiento que la aflige y del cual es esclava" (Marta Peláez González).
  • "Me transmite la tristeza y añoranza de una mujer que ve en todas partes a su amado ya muerto".
  • "Me ha parecido un poema muy bonito y me transmite muchas emociones y la versión de Luz Casal es preciosa".
  • "Me transmite una sensación de soledad, en cierta manera me angustia. La lentitud del poema lo hace intenso hasta el final. Me siento reconfortado a pesar de esos sentimientos que transmite" (Javier Sopena).
                                                           
1º ESO A, B y C

  • "Este poema representa un dolor que siente dentro de sí misma y que, cuando cree que ella no está dolida, ese dolor vuelve a ella y a veces le hacer pasarlo mal y otras le guía en la vida porque le ha hecho hacerse más fuerte." (Lucía Amar, 1º ESO B)
  • "El poema quiere expresar los sentimientos de una persona cuando otra persona se va de su vida. Yo creo que se quiere referir a que no puede olvidar a esa persona porque ha sido muy importante en su vida. A mí me recuerda a mis abuelos porque nunca los puedo olvidar."(Daniel Granel, 1º ESO B)
  • "Me gusta este poema porque quiere expresar que, aunque a veces estés triste, tienes que sentirte alegre porque, aunque parezca que estás solo, siempre algo te acompaña." (Darío Marco, 1º ESO A)
  • "Me gusta el tema del poema porque mezcla algo bueno con algo malo; habla de una sombra, la necesita y quiere que se vaya; representa que lo que le pase a ella le va a pasar a la sombra." (Rubén Matito, 1º ESO A)
  • "El poema transmite un dolor y sentimiento hacia una persona que se fue. Me gusta el poema porque la persona se libera escribiendo." (Alexis Terán, 1º ESO C)
  • "El poema me ha gustado porque demuestra que, aunque pierdas a una persona, siempre la llevarás en tu corazón y nunca te tienes que venir abajo." (Jorge Moreno, 1º ESO C)

EL TEMA Y LAS VARIACIONES

Ofrecemos aquí una versión poética de nuestra alumna Marta Peláez González, de 1º Bachillerato B, inspirada en el poema de Rosalía "Negra sombra". 

EL AMOR DE UNO HACIA LA NADA

   Despedir a alguien nunca ha sido fácil.
Nunca un verbo puede herir tanto como ese.
Un verbo que no tiene viaje de vuelta;
que supone un adiós irreversible.

   Es una espina que se clava,
una rosa que se enzarza;
una constante neblina que nos ciega la vista y nos impide.

   Es difícil despedir a quien se quiere
porque sabemos que ese amor deja de ser recíproco.
Y encontrarse a solas con el amor,
con el de uno hacia la nada,
corta las vísceras de cualquiera.

   Dejar gente por el camino siempre se nos hace cuesta arriba.
Dejar atrás y asumir es más complejo de lo que creemos;
aceptar que no existe la referencia;
que esa alma no corresponde con ningún cuerpo,
que las miradas ya no conversan como lo hacían.

   Nos atraca la añoranza por el recuerdo,
el inevitable aviso de que no todo regresa,
y un nudo en el estómago por lo que ya no podrá ser.

   Significa sentir la partida como un dardo en el centro de la diana,
como una punzada en el lateral izquierdo del campo.

   Porque es entonces cuando el  dolor nos persigue a deshora.
Ese fiel compañero que sin llamarlo aparece,
llena todo de sombras
e inunda embrutecido las aguas.

   Y ya que su presencia no hace que la muerte se torne en vida,
pensamos en que ojalá se marche lejos,
para así no verle más la faz;
ni el envés;
ni esa sonrisa desdentada suya que nos va
arrebatando poco a poco la nuestra.

   Marta Peláez González, 1° Bachillerato B




Alumnos de Ángela Millán, trabajando el poema








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios