domingo, 17 de febrero de 2019

Fredi Leis, el gran cantautor desconocido

Hoy os vengo a hablar de mi cantautor favorito; un joven gallego con un talento y magia especiales al que me gustaría presentaros.

Fredi Leis es un compositor, cantante y pianista que nació en la ciudad gallega de Santiago de Compostela en 1987

Su música se centra en el pop, la balada, el pop-rock y el indie pop. Además, su éxito viene dado por la poesía que entrañan sus letras y los arreglos intimistas que procura introducir en sus canciones.



Su carrera musical comenzó en 2013, cuando se decidió a compartir sus letras en las pequeñas salas de Galicia (en Santiago, Vigo, Pontevedra, San Xenxo o La Coruña) y de Madrid y Barcelona.

Poco a poco, se fue abriendo camino en este mundo tan complejo como es el de la música y consiguió publicar su primer EP en 2015 a través de la plataforma Soundcloud, titulado "Días grandes", el cual contiene los siguientes sencillos:

1. Fugitiva; 2. Días grandes; 3. Estrellas fugaces; 4. Me quemas*; 5. Una guerra de granadas y sevillas*; 6. Disparo al aire*.












    




A raíz de ese nuevo trabajo, ha sido telonero de artistas como Alejandro Sanz, Malú o Rozalén y ha  colaborado con poetas como Marwan y Diego Ojeda. A su vez, el pasado año hizo una colaboración con la artista chilena internacional Camila Gallardo con la canción "Quiero darte".




Y así fue cómo, tras mucho esfuerzo, lanzó su primer disco en febrero del pasado año 2018, al cual tituló "Neón". Este disco es una apuesta por la mezcla del ritmo bailable con las canciones más íntimas con las cuales empezó. Lo conforman las siguientes canciones: 

1. Apenas; 2. Mariposas*; 3. Quiero darte; 4. No tienes ni idea*; 5. Sálvate; 6. Tu sombra*; 7. Échame de menos; 8. Vaya lío; 9. Fuimos*; 10. No hubiera dudado*; 11. Santiago.




Dicho sea de paso que Fredi dio comienzo a su trayectoria musical en solitario, pero luego decidió contar con la ahora imprescindible guitarrista Carmela Pequeña y su pequeña banda, compuesta por un bajo y una batería. 
En sus conciertos, consigue crear un clima cálido y cercano en el que el público interactúa con él y con los demás artistas. Transmite una energía muy verdadera y es digno de ver cómo siente cada nota que canta e interpreta.




Lo que a muchos sorprende además de su existencia, es que también tiene la faceta de actor. De hecho, ha participado en la reciente película nominada a los Goya "La sombra de la ley" junto a Luis Tosar o Michelle Jenner.




Pues bien, después de esta presentación, me gustaría centrarme en una de mis canciones preferidas, que va enteramente dedicada a su ciudad natal Santiago de Compostela, a la cual hace alusión con bastante asiduidad debido a que siente un fuerte enlace para con su tierra gallega.

En esta canción Fredi Leis destaca las características más llamativas de Santiago de Compostela, aquellas que la hacen tan especial y atractiva aún tratándose de una villa muy antigua. Explica que siempre hay música sonando por sus calles, que existe un equipo de fútbol que lo representa y que, al ser una ciudad de tránsito por su localización y por la peregrinación, se trata de un lugar lleno de otros. Habla asimismo del valor de su gastronomía, del clima húmedo, y del encanto de sus gentes y su acento inconfundible.




Como vais a ver, utiliza múltiples recursos literarios como el paralelismo, la anáfora o la repetición; aunque quizá esta no sea la canción más destacada en cuanto a riqueza lingüística. De todas maneras, se puede observar cómo juega con la semántica de las palabras y de qué forma le da sentido a cada una de ellas.



SANTIAGO

Dicen que el recuerdo duerme en la retina
Dicen que hay ciudades que desprenden dopamina
Dicen que la luna brilla como nunca
Si la miras desde calles donde bailas con la tuna.

Dicen que es coqueta, dicen que enamora
Dicen que hoy es jueves, dicen: hoy salgo sin hora.
Lleva una afición que te canta el Miudiño
Lleva la emoción de ser garganta de un equipo.

Dicen: ponme otra, dicen en la barra.
Y algunos pasan horas invitando a la más guapa
Llueve con encanto, llueve por pereza
Y vamos conquistando con acento en la maleta.

Rara vez te odio, rara vez me faltas.
No hay ni un peregrino que se marche sin resaca.
Dicen que es un pueblo lleno de otros pueblos
Dicen que no hay nada más bonito que vivir en Santiago.

En Santiago
(Oh, oh oh)
En Santiago
(Oh, oh oh)
Pero pensando en ti
En Santiago
(Oh, oh oh)
En Santiago
(Oh, oh oh)
En Santiago
(Oh, oh oh)
Pero pensando en ti

Dicen que hay dos zonas
Que una está más vieja
Y es más elegante incluso que la moraleja
Dicen que hay terrazas llenas de estudiantes
Locos por las tapas y el amor de facultades

Algo pasionales, somos algo pasionales
Gracias al Pedroso queda sitio en los hostales.
Música en directo, atletas de alameda
Casi toco el mar sin probar la carretera.

Vi llorar de rabia, vi llorar de pena
Vi la unión de la plantilla contra la tragedia
Vi que hay miradores en todas las ventanas
Vi que hay más parejas tonteando por las plazas.

Vi la humanidad de todo buen gallego
Vi la relación del vino con el forastero
Dicen que es verdad, que es de Compostela
Dicen que no hay nada más bonito que vivir en Santiago.

En Santiago
(Oh, oh oh)
En Santiago
(Oh, oh oh)
Pero pensando en ti
En Santiago
(Oh, oh oh)
En Santiago
(Oh, oh oh)
En Santiago
(Oh, oh oh)
Pero pensando en ti
Pero echándote de menos
(Oh, oh oh)
Y pasarse media vida aqui
(Oh, oh oh)
En Santiago
(Oh, oh oh)
Pero pensando en ti





Personalmente, Fredi Leis fue uno de los descubrimientos musicales más gratos, el cual me ha brindado momentos de reflexión a solas y de diversión en compañía. Y por ello he querido mostrároslo, para que cada vez se vaya apreciando más a los artistas de verdad, que se conforman con escribir e interpretar lo que les gusta y de verdad sienten; con ir a bares, contar historias y marcar un poco a cada persona que los escuche. 
Doy gracias a la música y a personas como este cantautor, que sí que creen en que esta sea la mejor y más bonita forma de conexión entre humanos.



FUENTES CONSULTADAS

3 comentarios:

  1. Es genial que existan artistas que plasmen tanta verdad en cada una de sus canciones. Gracias por traer a las aulas tanto talento escondido. Es genial conocer a nuevos artistas, se nota que Fredi Leis le pone mucha pasión a su trabajo. Enhorabuena por tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta descubrir música nueva, sobre todo si es de artistas poco conocidos o como yo los llamo, infravalorados. Y este es uno de ellos en toda regla, ya que canta desde el sentimiento y por el hecho de mostrar al mundo una parte suya. La verdad es que me gustaría conocer más artistas como este así que sigue haciendo entradas tan geniales.

      Eliminar

Envía tus comentarios