jueves, 28 de febrero de 2019

Los liquidadores Chernobyl

CAUSA
Este incidente ocurrió en 1986 , cuando dos jóvenes trabajadores de 29 años estaban en su turno de noche , a las doce de la madrugada .
La persona al cargo de la planta 4 , lugar donde trabajaban, les dijo que llevaran a cabo un simulacro de emergencia , en el cual desde el  primer minuto dió problemas. El primer fallo ocurrió cuando al bajar paulatinamente la potencia del reactor hasta un nivel bajo descendió rápidamente hasta nivel en los cuales había peligro de fallo; dicho nivel es de 200 vatios cuando el nivel óptimo es de 700 a 1000 vatios.Poco rato después el reactor se paraliza completamente , y la persona al cargo ordena que se bajen todos las barras a la vez , las más de 1600 barras de uranio , lo cual era como amartillar una granada sin esperar a que te estallase en la cara. Eso llevo a cabo que la temperatura aumentase rápidamente acabando así con los bidones de agua , pero dicha temperatura no era detectada por los sensores ya que no fueron instalados en la parte baja del reactor.
Ese aumento de la temperatura y el mal diseño con el que se construyó la planta 4; la punta de boro de las barras hizo que la energía se multiplicase rápidamente creando así una bomba de relojería gigante.
LIQUIDADORES
Fueron hombre, tanto de a píe como como militares que desconocían los efectos de la radiación en el cuerpo humano ,  eso no les frenó ya que les ofrecía una gran suma de dinero , pero lo más importante ; les ofrecieron terminar el servicio militar .
En principio puede sonar tentador subir a un tejado durante 3 minutos en vez de estar 2 años en una trinchera afgana y aun más si no sabes que hay peligros.
Aprovechando eso , solo les ofrecieron una rudimentaria protección de 40 kg de plomo ; que consistían en una gabardina y planchas que recubrían la columna vertebral , la cabeza y los genitales , una mascara de gas conocida como morro de cerdo y muchas veces con la manos a la intemperie.
Y así es como salían a completar su misión , retirar toda la contaminación tangible en un infierno nuclear en donde la cantidad de radiación superaba los diez mil roentgen   , cuando la que soportamos es de 500 .
De las setecientas mil liquidadores , ocho mil murieron rápidamente , el resto contrajeron cáncer.
Por otra parte ,los gatos del tejado , un grupo de exploradores que actuaba al atardecer para hacer un mapa en el que apuntaban las zonas de mayor radioactividad para que sus compañeros la evitaran , de ellos cabe resaltar que también estaban solo tres minutos , y debido a la alta exposición a la radiación los muertos iban pasando mapa a los  para su continuación.












Todas estas fotos fueron tomadas por Igor Kostin, que estuvo presente en ese tejado.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios