lunes, 25 de febrero de 2019

Neon Gravestones y la concienciación social


Neon Gravestones es una canción perteneciente al quinto y más reciente álbum de Twenty One Pilots: "Trench".

Esta canción habla de un tema que debería ser muy importante en nuestra sociedad: el suicidio, pero esto no es así.
En realidad, el suicidio y los problemas mentales en general, como por ejemplo la depresión son un tema prohibido, un tabú que no es que no se hable, es que ni siquiera se nombra y mucho menos se conoce. En España cada día se suicidan 10 personas, pero nada de esto sale en los medios de comunicación como si no tuviera importancia.

Más concretamente, esta canción se especializa en un tema concreto: la glorificación.

¿Qué es la glorificación?

La glorificación del suicidio es alabar, elogiar, normalizar y romantizar el suicidio y hacer que parezca la mejor opción para salir del dolor y el sufrimiento. Esto sucede continuamente en nuestra sociedad, ya que muchísimas personas se hacen famosas por su muerte y no por los logros que han conseguido en vida. Incluso gente que nunca se ha interesado en cierta persona dice que era una gran persona solo porque se ha suicidado y su muerte se ha hecho viral.

Pero centrémonos más en la letra de la canción:

A pesar de que el tema es muy claro y sobre todo directo el cantante nunca menciona la palabra suicidio o muerte ni explica de qué está hablando. Esto se debe a que es un tabú en la sociedad y que solo por decirlo ya le censurarían la palabra como si fuera un insulto o incluso menos gente la escucharía y su discográfica no la vendería tanto. Es un tema muy mal visto y la gente está muy poco informada, mucha gente necesita ayuda porque lo está pasando mal pero nadie lo sabe.

En el verso " lápidas de neón tratarán de llamar por mis huesos", el uso de "neón" alude a la fama después de la muerte. El neón es brillante y llamativo, atrae la atención de la gente y genera polémica de la misma manera que nuestra sociedad puede reaccionar ante la muerte prematura de los famosos. La gente idolatra a sus ídolos hasta el punto de hacer lo que ellos hagan, hasta morir por ellos. Por lo que si su ídolo se suicida ellos pensarán que está bien y seguirán el ejemplo suicidándose. El mensaje de la canción busca destruir esa noción, mostrando que el suicidio no es la respuesta.

Parece que los famosos ya sean artistas u otra cosa deban ser felices obligatoriamente porque lo tienen todo y no necesitan nada más para vivir, pero esto no es así, tienen más tendencia a deprimirse por la presión de los fans, los conciertos, etc y la ansiedad es normal en ellos casi siempre.

En vez glorificar y hacer famosa la muerte de una persona y hablar de ello masivamente cuando ocurre debemos interesarnos por esa persona, por lo que había hecho y logrado cuando estaba vivo o viva, y simplemente respetarla y dejar en paz su muerte.
Como reflexión final, hay que valorar y preocuparse por los vivos, sobre todo por las personas mayores, porque son los que más han vivido y sufrido y siguen aquí.

Hay artistas que se suicidarían solo por conseguir más reputación y quedar como leyendas jóvenes, pero debemos evitarlo, debemos evitar la glorificación, debemos ayudar a las personas que puedan tener estas enfermedades, y lo más importante, debemos concienciarnos e informarnos de este problema.

En una entrevista hablaron sobre esta canción:

"La idea de lastimarse a uno mismo, depresión, el suicidio... Me gusta creer que hay diferentes maneras de encarar y hablar sobre estos temas. En Neon Gravestones hablo sobre uno en particular, uno que no he escuchado demasiado y quería hacerlo porque responder a ello es un reto.
Las muertes "normales" son las lápidas grises, pero la glorificación del suicidio ha hecho que las lápidas se vean fascinantes y se conviertan en luces de neón que te invadan y estimulen a cometerlo. El suicidio de ninguna manera debe ser romantizado y tomado como algo guay, debemos comprender la situación de las personas y actuar antes de que sea tarde. Hay que seguir luchando en la vida y enfrentar estas lápidas de neón".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios