domingo, 17 de febrero de 2019

LA FORMA EN LA QUE SE MIRA



LOS CHUNGUITOS

Se trata de un grupo español de rumba flamenca perteneciente a Badajoz.

Este grupo fue creado por los tres hermanos Salazar; Juan, Manuel y José, los que comenzaron tocando en las calles de Madrid, como músicos callejeros. En 1977 hicieron su primera audición en las oficinas de la discográfica EMI y así se convirtieron en creadores de grandes éxitos tanto en su propio país como en toda Europa, con canciones como "Dame veneno".






El grupo en cuestión toca rumba flamenca influenciada por la música romaní y la rumba catalana. Sus letras suelen tratar a cerca de la pobreza y la desgracia

Debido a sus influencias, Los Chunguitos son un grupo que siempre se ha concebido como un grupo de música fiestera, animada, siempre acompañados con una guitarra. Esto ha hecho que se generaran una serie de prejuicios a cerca de este grupo, en cuanto a que a día de hoy, son conocidos como personas con falta de “elegancia” en cuanto a su actitud y su estilo musical.




Como consecuencia, la gente ya no presta atención al componente literario de sus canciones, es decir, a su letra, debido a estos prejuicios que nos generan un rechazo a la hora de considerar que una canción de este grupo pueda ser elegante, precisa o con un buen fondo.




Sin embargo, el anterior 2 de febrero, en la gala de los premios Goya 2019, pudimos ser deslumbrados por una actuación que cambió en cierto modo esta manera de pensar que podríamos tener anteriormente a cerca de este grupo musical.


ROSALÍA


No podemos negar que Rosalía es una de las artistas del momento, y continua siendo una figura muy representante del flamenco en España actualmente. Gracias a su talento, nos pudo demostrar su gran versatilidad cantando una versión de una canción de Los Chunguitos titulada “Me quedo contigo”, como actuación de apertura de la gala.

La pudimos ver interpretando este tema a capella junto a El Guincho y el Cor Jove de L’Orfeó Catalá.

El Cor Jove de L’Orfeó Catalá es un coro compuesto por un total de 61 cantores entre 16 y 25 años, que en su mayoría proceden de otros coros infantiles. Su formación se basa en clases de canto y en ensayos semanales. Realizan más de veinte conciertos anuales y participa en festivales por toda España.






Según ha explicado ella misma, cuando le propusieron hacer tributo a una canción del cine no lo dudó y eligió el tema de Los Chunguitos "porque es un clásico y siempre me ha parecido PRECIOSA", explicaba Rosalía.


La canción en cuestión pertenece a una película de los años 80, 'Deprisa, deprisa'. Canción que a la artista le pareció buena idea versionar a voces gracias a la ayuda de un amigo suyo, Bernat Vivancos quien se encargó de hacer el arreglo de voces que pudimos escuchar junto al coro.


Esto nos demostró que, un mismo tema, se puede “lucir” de maneras completamente distintas dependiendo del artista que se encargue de interpretarlo.


Rosalía, a pesar de ser muy versátil, siempre consigue mantener su esencia en cada actuación. Pudimos ver todo el escenario a oscuras. Solo estaba iluminada ella, con una luz roja, (color que caracteriza a la artista) y detrás de Rosalía, una estructura en la que, todos vestidos de rojo, se encontraban los participantes del coro.






La artista consiguió darle un ambiente muy místico a una canción que, interpretada con una guitarra y dos voces, parecería algo totalmente diferente. Esto nos enseña a valorar cada canción de manera más objetiva, y que todo depende de la forma en la que se mira.


24 horas después de esta culminante actuación, la artista lograba superar el millón y  medio de reproducciones en las plataformas digitales.


"ME QUEDO CONTIGO"












LETRA

Si me das a elegir, entre tú y la riqueza,
con esa grandeza, que lleva consigo, 
ay amor, me quedo contigo.

Si me das a elegir, entre tu y la gloria,
pa' que hable la historia de mí,
por los siglos,
ay amor, me quedo contigo.

Me he enamorado, y te quiero y te quiero,
solo deseo estar a tu lado, soñar con tus ojos,
besarte los labios, sentirme en tus brazos,
que soy muy feliz.

Si me das a elegir, entre tú y ese cielo,
sonde libre sea el vuelo, para ir a tu olvido,
ay amor, me quedo contigo.

Si me das a elegir entre tú y mis ideas,
me quedo sin ellas, soy un hombre perdido,
ay amor, me quedo contigo.

Me he enamorado, y te quiero y te quiero, 
solo deseo estar a tu lado,
soñar con tus ojos, besarte los labios,
sentirme en tus brazos,
que soy muy feliz.

Sentirme en tus brazos, que soy muy feliz.


7 comentarios:

  1. Ciertamente, no conocía el origen de esta preciosa canción... así que gracias por traernos la información sobre el mismo. Como defiendes, a veces sólo es cuestión de cambiar de perspectiva :)

    ResponderEliminar
  2. Realmente me ha encantado tu entrada, por que me has hecho darme cuenta lo superficiales que llegamos a ser. Ya sea juzgando esta canción por quienes son sus autores y no realmente por el mensaje de esta. Por que como has comentado cambiando simplemente la perspectiva de mirarla ( cantante, acompañamiento...) nos cambia totalmente la imagen que tenemos. Realmente me ha gustado tu entrada.

    ResponderEliminar
  3. Si te soy sincera no sabía nada de que Rosalía había cantado una canción de Los Chunguitos. Me ha parecido una entrada muy interesante y también me gustó muchísimo la actuación de Rosalía.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu entrada, Alba. Me ha gustado mucho la forma en la que has comentado las dos versiones, tanto la de los Chunguitos, como la de Rosalía, con mucho criterio. A veces juzgamos la música sin darnos cuenta de que cualquier artista está creando arte al cantar. Y coincido con tu opinión acerca de Rosalía, es una grandísima artista de los pies a la cabeza.

    ResponderEliminar
  5. GRAN CANCIÓN, me ha encantado como pude cambiar tanto una cancion dependiendo de su entonacion, INCREIBLE

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido una entrada espectacular, muy interesante y muy bien desarrollada. :)

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante como una canción enfocada a la fiesta, puede quedar tan bien en una gala tan formal si se interpreta de tal manera, gracias por la entrada.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios