miércoles, 20 de febrero de 2019

PLATA O PLOMO


Pablo Emilio Escobar Gaviria (Rionegro, Antioquía, 1 de diciembre de 1949 - Medellín, Antioquia, 2 de diciembre de 1993) fue un reconocido narcotraficante y político colombiano, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín.

Nacido de una familia campesina, Escobar demostró habilidad para los negocios desde muy pequeño. Inició su vida delictiva a finales de los sesenta en el contrabando, y a comienzos de la década de los ochenta, se involucró en la producción y comercialización de marihuana y cocaína al exterior.

Tras formar alianzas con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder y Jorge Luis Ochoa, Escobar fundó el cartel de Medellín, organización que, en su auge, monopolizó el negocio de la cocaína desde su producción hasta su consumo, controlando más del 80% de la producción mundial de dicha droga y del 75% del mercado ilícito de la misma en Estados Unidos. Durante esta década, logró consolidar su imperio criminal, convirtiéndolo en el hombre más poderoso de la mafia colombiana, acumulando una inmensa fortuna, que rondó la cifra de entre 25 000 a 30 000 millones de dólares, consagrándolo así como uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes durante siete años consecutivos.

Después de la consumación de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, que le dio a Colombia una nueva constitución y la prohibición de la extradición de nacionales a Estados Unidos, Escobar decidió someterse a la justicia con la condición de ser recluido en La Catedral, una ostentosa cárcel ubicada en sus terrenos. Tras demostrarse que aún seguía delinquiendo tras las rejas, el Gobierno quiso capturarlo, por lo cual Escobar se dio a la fuga, saliendo fácilmente por la parte trasera de la prisión, lo que significó uno de los episodios más vergonzosos para la autoridad penitenciaria del país. Tras su escape, el gobierno conformó el denominado Bloque de Búsqueda para recapturarlo y tras diecisiete meses de intenso rastreo, fue tiroteado en un tejado de un exclusivo sector de Medellín a los 44 años de edad.
Resultado de imagen de pablo emilio escobar

NARCOS

Basada en el surgimiento del tráfico de cocaína desde Colombia durante los años ochenta. La historia comienza con Mateo Moreno, alias Cucaracha, un fabricante de cocaína quien durante la dictadura de Pinochet sale de Chile. Cucaracha buscando un socio se reúne con el personaje principal de la serie, Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien en el principio de la historia es un reconocido traficante de mercancías en el departamento colombiano de Antioquía. Él, junto a su primo Gustavo Gaviria, han logrado una reputación dentro de la ciudad de Medellín. Con este nuevo producto en sus manos, comienzan a crear una enorme riqueza; también se ven asociados a los principales traficantes de otras mercancías de Colombia. La historia también toca pasajes de cómo se produce y se comercializa la droga hacia Estados Unidos usando uno de los principales contactos: Carlos Lehder.

La historia se cuenta en muchos instantes desde la perspectiva del agente de la DEA Steve Murphy, norteamericano enviado a Colombia a investigar el tráfico de cocaína con el objetivo de colaborar en el arresto de los actores principales del tráfico. Es relevante su participación, así como la del agente Javier Peña, pero sin duda la historia siendo estadounidense, pone en primer plano a estos dos agentes, y deja en segundo plano al Bloque de Búsqueda.

Resultado de imagen de NARCOSResultado de imagen de NARCOS

3 comentarios:

  1. Muy interesante está entrada. ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de la serie es que te engancha en todas sus 3 temporadas. Además, lo más llamativo es que ocurrió de verdad en la vida real pero con diferentes nombres. ¡Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa entrada sobre la historia del Patrón, me encanta como la enfocas y como la unes con la serie de Netflix. PLATA O PLOMO.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios