Hola a tod@s l@s avempacian@s.
Como ya sabréis, desde hace tres cursos venimos participando como centro en el programa institucional "Poesía para llevar", en el que este curso participan más de ochenta centros de todo Aragón.
Si en cursos anteriores hemos trabajado con poemas de Rosalía de Castro, Carmen Ruiz y Mariano Zaro, este curso le toca turno a una joven poetisa zaragozana, Marta Domínguez.
Concretamente, hemos querido trabajar con su poema
Lluvia
Cae la lluvia
Con su necesaria verticalidad
que azota
detrás de mi ventana.
Llueve, llueve…
Sobre el farol todo es mar
que cae en gotas
hasta el fango y cubre el suelo
donde se hunde el alma
en su oleaje.
Si queréis acceder al blog personal de la autora, este es el enlace:
Si queréis saber algo más sobre la biografía de la autora o leer más poemas suyos:
Si os apetece ahondar un poco más sobre la autora, podéis mirar esta unidad didáctica elaborada por la profesora Patricia Urraca:
Podéis ver el vídeo de la autora recitando "Lluvia" para los alumnos del Avempace aquí:
En el IES, hemos relacionado las emociones que transmite el poema con las que sentimos nosotros y nosotras al ver llover y con las que puede sentir una persona de nuestra edad viendo llover en Centroamérica, azotada en estos días por los huracanes. Hemos hecho una exposición en el vestíbulo del instituto.
Podéis ver la ficha en:
Y he aquí los comentarios de los alumnos. A todos, gracias por colaborar.
Me recuerda a las tardes de sábado cuando está lloviendo y estoy en mi cuarto pintando con acuarelas mientras me tomo un chocolate caliente; días de lluvia cuando estoy en casa y me tomo un colacao caliente con música de fondo y el sonido relajante de la lluvia. (Leyre Blanco Ramírez, 1º ESO B).
Este poema me ha transmitido paz y serenidad con un toque de tristeza, ya que cuando llueve estoy tranquila y calmada, pero no feliz. (Clara Calvo Izquierdo, 1º ESO B).
Me ha gustado porque me recuerda cuando la lluvia cae sobre mi ventana haciendo ruidos y eso me gusta mucho, me relaja cuando estoy estresada por los exámenes o simplemente cuando estoy nerviosa. (Edurne Torralba, 1º ESO B).
Este poema me ha gustado mucho, aunque sea triste y corto. Me recuerda a momentos tristes que me han pasado. (Izan Cáceres, 1º ESO B).
A mí me parece que una persona cercana a ella murió, y esta triste recordando los buenos momentos que pasó con esa persona. (Rodrigo Egás, 1º ESO B).
Este poema me hizo recordar a esos días de tranquilidad en los que llueve muchísimo. Ese momento en el que estás con tus padres, abuelos o tu pareja y en ese instante solo piensas en todo lo que amas. (Miguel Ángel Pino, 2º ESO A).
Me traslada a un día triste y negro, también siento la lluvia en mi alma, la escucho desde el interior de mi ser y siento cómo se encoge poco a poco cada vez mas lento. El alma de una persona como la tuya es bella y tienes que hacer que no llueva en ti ni en tu forma de ser. (Amine At Lashsouf, 2º ESO A).
El poema me ha recordado a la lluvia de verano en mi pueblo, llueve pero no se está mal y puedes quedarte en la calle a jugar porque es agradable. Siempre jugaba con mi abuelo bajo la lluvia. (Daniel López Simo, 2º ESO A).
Este poema me ha recordado a las tardes lluviosas que jugaba a las cartas con mis padres, cuando era pequeño. (Rubén Ferrer, 2º ESO A).
Me ha recordado a mi abuelo que le encantaba la lluvia porque decía que le daba paz y tranquilidad. (Oumayma Rouba, 2º ESO A).
Me ha gustado mucho. En concreto la parte en la que dice “con su necesaria verticalidad”… me ha recordado a cuando dos gotas van juntas por el cristal y yo escojo una para ver si gana la carrera hasta el borde. (Laura Alhaja, 2º ESO A).
Me imagino al leer este poema a una persona solitaria en la calle mientras pasa un día oscuro y lluvioso. Un sentimiento de relax mientras ves la lluvia caer sobre ti. (Lucas Sopena, 2º ESO A).
Me recuerda a cuando estás muy triste y piensas que vas a inundarte en tus lágrimas. Que tu mundo se derrumba. (Ixeya Losilla, 2º ESO B).
Me ha recordado a esos días lluviosos en los que me quedo en casa viendo una serie con una mantita y a cuando de pequeña me hacía ilusión ponerme las botas de agua y pisar los charcos. (Eliana Echavarría, 2º ESO B).
El poema me transmite un sentimiento frío, triste y solitario. Como so hubiera muerto alguien cercano a ti y te sientes triste, llorando todo el día. (Jesus Sánchez, 2º ESO C).
Me recuerda a las tardes de pequeño que terminaba de hacer deberes y miraba a la ventana esperando a que dejase de llover para poder salir al parque con mis padres y amigos. (Yago Aparicio, 2º ESO C).
Me recuerda a los días de verano cuando llueve y estoy en el apartamento viendo el mar. En especial este año en la Costa Brava, cuando después de una tormenta baje a la playa y las olas te impulsaban hacia dentro. También a las noches que la lluvia me despierta por el ruido de las gotas en el cristal. (Julia Rodrigo, 2º ESO C).
Me transmite tristeza y felicidad al mismo tiempo. Es muy bonito. (Lucía Duce, 2º ESO C).
El poema me sugiere tristeza y melancolía. Me imagino un día gris con mucho frío en invierno y la lluvia cae por la ventana, mojando las farolas y haciendo charcos. (Inés Hernández Molino, 4º AA)
Este poema me transmite cierta tranquilidad al imaginarme un día lluvioso, con el sonido del agua caer, pero por otra parte me hace pensar en cosas tristes, difíciles y complejas de mi pasado y de mi día a día. Me hace recordar momentos que no se pueden volver a vivir y sentimientos que no se pueden volver a sentir. Me da mucha paz imaginarme todo eso, pero a la vez me da tristeza y melancolía. (Nerea Giménez, 4º AA)
El poema me gusta, pero me transmite nostalgia, tristeza y miedo, como si de una despedida para siempre se tratase. También me da sensación de soledad, creo que este poema es bueno para reflexinar, incita a ello. (Ángel Borja, 4º AA)
Este poema me sugiere los sentimientos de la autora: tristeza, soledad, melancolía... A la vez, expresa cómo llueve y lo que le transmite a ella. A mí me gusta la manera en que lo representa y, en cierta parte, concuerdo con ella. (Hugo Gabarre, 4º AA).
Me expresa un día lluvioso y húmedo, un día para ella de nostalgia, triste y solitario. (Jorge Almenara, 4º AA).
Me transmite la propia característica de la lluvia, la melancolía. Intenta hacernos ver cómo se siente. es un poema que, gracias al vocabulario usado, consigue transmitir grandes emociones. Es muy bonito, me ha gustado. (Andrea Faure, 4º AA).
Cuando leo el poema, me invade la alegría por el tipo de sentimiento que muestra y me lleva a pensar que, detrás de los poemas, hay una esperanza nueva. (Iván Lacasta, 4º AA).
El poema me transmite un poco de tristeza. Llueve mucho y ella está en su habitación detrás de su ventana. Las gotas son grandes y se hunden en el barro. Se ve una tormenta grande con el cielo gris oscuro y por eso ella no puede salir a la calle y se tiene que quedar en casa viendo cómo llueve. (Leyre Mesa, 4º AA).
Este poema me causa tristeza, ya que me hace recordar un día muy oscuro y lluvioso, en el que te tienes que quedar en casa y cuando miras por la ventana solo ves las gotas caer sobre tu ventana. (Desirée Mora, 4º AA).
Me transmite calma y felicidad porque me gustan los días de lluvia y creo que el poema es bueno y me gusta. (Sandra Nerín, 4º AA).
Leer este poema me recuerda a las frías y duraderas lluvias del invierno y puedo percibir la soledad y la tristeza de sus palabras. (Diana Sáenz Lumbi, 4º AA).
Es un poema que transmite tristeza, desidia y para mi gusto, un ligero toque de ira, nunca había oído hablar así sobre la lluvia. Ese farol que ella nombra, también está sobre mi ventana y nunca me había fijado en que podía ser tan triste y solo miro y siento como que nada tiene importancia y me desentiendo y olvido de todo. Pero aunque caiga lluvia, no tiene por qué ser un día triste. (Ainhoa Sánchez, 4º AA).
Es un poema breve que me transmite tristeza, también me transmite paz y tranquilidad. (Iris Clavel, 4º B).
Este poema me transmite tristeza, pena, nostalgia..., pero a la vez me transmite paz y tranquilidad y también a veces soledad. (Alba Garcés López, 4º B).
Esta poesía transmite un poco de tristeza y nostalgia. Cuando llueve, pienso en la gente que se ha ido para siempre (abuelos, familiares, tíos...). Pero hay veces que me transmite tranquilidad y paz. (Aichatou Dembele, 4º B).
A mí este poema me parece muy sentimental, ya que cada persona puede sentir una cosa al leerlo. Por ejemplo, a mí me transmite tristeza y nostalgia a la hora de mirar la lluvia. (Laura Ferrando Hernández, 4º B).
Este poema transmite una sensación de tristeza, donde da a decir que se siente sola, apagada como la lluvia cuando cae. Es muy bonito, aparte de que da paz, a la vez que te hace sentir soledad de amor, tranquilidad. (Cristina Centeno, 4º B).
A mí me transmite una sensación de tristeza, ya que parece que al leer el poema te pones melancólica. Es muy bonito, pero un poco corto. (Leyre García, 4º B)
Es interesante, me transmite tristeza y es un poema que podía ser más largo, ya que es muy corto. El tema principal del que trata es sobre la lluvia, que transmite nostalgia. (Adrián Gaitán, 4º B).
El poema me parece triste y solitario, como si toda la felicidad desapareciese, pero a la vez me transmite paz y armonía, hasta tal punto que estoy completamente relajada, como en un día lluvioso y nublado. También me hace pensar en la cantidad de personas que hay en el mundo y los pocos a los que conocemos en los que podemos confiar. (Lucía Vijuesca, 4º B).
Me transmite una tristeza que intenta tranquilizarte. Observando mientras escuchas, la lluvia te ayuda a reflexionar muy bien. Un día de lluvia en casa haciendo cosas, mientras escucho el ruido de las gotas de relajante y no te agobia. (Andrea Marco, 4º B).
Este poema me transmite tristeza y nostalgia porque habla sobre un día de lluvia y los días de lluvia son tristes y oscuros. También creo que la autora quiere expresar sus sentimientos de tristeza comparándolos con un día de lluvia. (Alba Rodríguez, 4º B).
El poema me gusta, pero al hablar de un día lluvioso me pone melancólica y triste. Este poema principalmente habla de la soledad, ya que es bueno reflexionar sobre ello (Irene Ibáñez Benito, 4º B).
El poema me transmite tranquilidad, tristeza y soledad. Es breve, pero nos transmite muchas de las sensaciones que tenemos en un día lluvioso. Es muy melancólico y la manera en la que describe la lluvia es interesante (Lucía López, 4º B).
El poema me transmite soledad y nostalgia. Creo que es un poema corto, pero bonito, ya que te hace reflexionar y pensar mucho, aunque creo que si fuera más largo sería más bonito e interesante porque te transmite más sentimiento. (Lucía Salinas, 4º B).
El poema me transmite la necesidad natural de que cada elemento debe seguir su curso durante su existencia. La lluvia es atraída hasta el pavimento y allí muere, como nosotros a lo largo de nuestra vida. Todo se desvanece, desaparece, muere. (Lucía Oteo, 5º A).
Este poema me ha sugerido tristeza y alegría a la vez. Tanto hablar de agua me ha hecho recordar a la playa, que desgraciadamente ahora no puedo ir cada fin de semana. Por eso, me ha sugerido tristeza pero también he recordado las maravillosas tardes de verano con mis amigos en el mar. (Daniel Meléndez, 5º A)