Hoy os traemos una propuesta interesante. Nuestro compa Alejandro Cobos, de 2º de Bachillerato A, nos ha mandado dos "haikus" hechos por él, que copiamos aquí:
LÚGUBRE SOMBRA
Siempre me sigues
Eres mi eterna sombra
Mi gran espía
ÁNGEL
Lanza sus plumas
platinas en el cielo
Un ser tan bello
Chulis, ¿verdad?
El haiku es una composición poética de larga tradición en Japón; de allí vino a Occidente y hoy día es una forma estrófica muy utilizada por los autores modernos. Han hecho haikus Matsuo Basho, Issa Kobayashi, Wislwa Szymborka y, en España, Miguel Hernández, Luis García Montero, Carlos Marzal...
El haiku ha de ser breve, solo tiene tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, lo que obliga a condensar. En el haiku pueden usarse las licencias poéticas habituales: sinalefas, sinéresis, diéresis... Si la última sílaba del verso es aguda, se cuenta una sílaba más. Si es esdrújula, una menos.
El haiku se basa en una poética del instante. Hay haikus filosóficos, amorosos, optimistas, pesimistas... El haiku es una instantánea con palabras. Una chispa, un fogonazo, un destello.
A Alejandro se le ocurrió escribir haikus porque en El Periódico del Estudiante del martes, 2 de noviembre, publicaron unos cuantos que habían hecho los alumnos de Bachillerato del IES Ítaca. Y pensó: ¿y por qué no escribir haikus yo también?
Dicho y hecho. Gracias, Alejandro, por esas pequeñas joyas que nos has enviado.
¿Y tú? ¿Te animas a escribir haikus? Mándanoslos a Letr@herida y los publicaremos encantados.
Feliz escritura.