¿Quizás o quizá? ¿Qué es lo correcto? Seguro que has dudado alguna vez si estabas metiendo la pata al utilizar una u otra opción… Pues bien: no dudes, porque ambas son igual de acertadas, y muy pocos argumentos se pueden esgrimir para elegir una u otra, aunque es cierto que la Real Academia Española prefiere quizá a quizás…
Las normas marcan pautas, pero el propio uso y los gustos de los hablantes acaban imponiendo sus opciones. En general podemos decir que, movidos por motivos fonéticos, tendemos a decir quizá cuando la palabra que se escribe a continuación empieza con consonante, y quizás si la palabra que sigue empieza por vocal. Así, decimos Quizá llame a Laura esta tarde, y Quizás encuentres lo que buscas en otro lugar.
¿Por qué la academia se decanta por quizá frente a quizás, a pesar de que reconoce que ambas son igualmente correctas? La razón está en la Historia: quizá es la primera forma documentada de las dos. Viene de la locución quiçab (aparece ya en el Poema de Mio Cid, siglo XII), que significa “¿Quién sabe?”. Por su parte, no encontramos testimonio escrito de quizás hasta el siglo XVI, y lo hace denotando siempre la procedencia rústica de su hablante.
Por tanto, nuestra recomendación es que dejes al libre albedrío de tu propio habla la elección entre usar quizá o quizás. La costumbre y el oído te harán elegir la más correcta. ¡Por una vez que nos dejan hacer lo que nos plazca! A fin de cuentas, Nat King Cole eligió quizás, y con ello consiguió uno de sus éxitos inmortales, ¿no?