jueves, 26 de febrero de 2015
martes, 17 de febrero de 2015
¿Fútbol o educación?
Decía Ramón J. Sender, aragonés de Chalamera de Cinca (Huesca), que se pasó muchos años en San Diego, California, como catedrático de Literatura Española, que una vez oyó decir a un rector de universidad:
"Queremos tener una universidad de la que pueda sentirse orgulloso nuestro equipo de baloncesto".
Pues eso. En Estados Unidos, el fútbol americano, el béisbol y el baloncesto tienen el mismo efecto que entre nosotros el fútbol.
The show must go on, El espectáculo debe continuar...
Etiquetas:
crítica,
crítica social,
educación,
exilio,
fútbol,
humor,
Ramón J. Sender
Palabras que NO llevan tilde
Pues eso, que NO llevan tilde, a pesar de que casi siempre se las pongamos:
Fue, dio, vio: no llevan tilde, ya que las normas de ortografía establecen que los monosílabos no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica.
Ti: suele acentuarse por analogía con otros pronombres como mí, tú o sí cuando son pronombres. Pero estas formas la llevan para diferenciarse del mi y el tu adjetivos posesivos y del si pronominal.
Esto, eso, aquello: en ocasiones se acentúan indebidamente por influencia de los pronombres masculinos y femeninos (este, esta; eso, esa; aquello, aquella).
Sola: no debe llevar tilde porque es una palabra de dos sílabas, llana y terminada en vocal, pero a la que le solemos colocar la tilde por analogía con el adverbio solo.
Imagen, examen, volumen, resumen, origen, joven, margen: no llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en -n, aunque sus plurales sí la llevan (imágenes, exámenes, volúmenes, resúmenes, orígenes, jóvenes y márgenes), ya que las formas en plural pasan a ser esdrújulas.
Heroico, estoico: en estas palabras la secuencia oi es un diptongo, son por tanto palabras llanas, de tres sílabas y terminadas en vocal que no deben llevar tilde.
Hubierais, hubieseis, fuerais, fueseis: se escriben sin tilde porque son palabras llanas terminadas en -s. Se silabean así: hu-bie-rais, hu-bie-seis, fue-rais y fue-seis.
Acabose y ponme: las formas verbales que incluyen pronombres llevan tilde o no de acuerdo con las normas de acentuación ortográfica actuales (antes sí llevaba tilde acabóse). Como acabose y ponme son palabra llana terminada en vocal, lo apropiado es no poner la tilde.
Continuo: el adjetivo continuo se escribe sin tilde por ser palabra llana terminada en vocal. Sí llevan acento ortográfico las formas verbales de presente y pasado (yo) continúo y (ella) continuó.
Huir, rehuir: huir es palabra monosilábica, pues la secuencia ui siempre forma diptongo. Y rehuir es palabra aguda terminada en erre.
Construido, incluido, influido, gratuito, huida, hinduismo, altruismo: todas estas palabras son llanas terminadas en vocal: cons-trui-do, in-clui-do, in-flui-do, gra-tui-to, hui-da, hin-duis-mo, al-truis-mo.
Caracteres: en el plural de carácter se cambia el acento de la vocal a a la e, por lo que ha de escribirse y pronunciarse caracteres, no carácteres.
Chiita, diita, tiito, Rociito: se trata de palabras llanas terminadas en vocal. Dado que dos vocales iguales seguidas forman siempre hiato, el silabeo correspondiente es chi-i-ta, di-i-ta, ti-i-to y Ro-ci-i-to.
miércoles, 11 de febrero de 2015
Hamor se escribe con hache
Como va a ser pronto San Valentín, una reflexión sobre la importancia de la ortografía. El autor de este cartel tenía buena intención, quería declararse a su chica con pasión pero... le salió el churro que veis en esta foto
En fin, chicos. Feliz Sam Balentín.
Y ánimo, a ver si os pasa como a este otro
En fin, chicos. Feliz Sam Balentín.
Y ánimo, a ver si os pasa como a este otro
Pues eso, que Él os siga "alludando". Un cuadernillo de ortografía, para empezar, no estaría mal.
Etiquetas:
amor,
Día de san Valentín,
ortografía,
san Valentín
Una cita de Goethe
Nuestro amigo Simeón Martín nos hace llegar esta cita de Goethe:
¡Cómo se nota que el señor Goethe hace mucho que no oye a los políticos españoles!
¡Cómo se nota que el señor Goethe hace mucho que no oye a los políticos españoles!
lunes, 9 de febrero de 2015
domingo, 8 de febrero de 2015
Una artista llamada Lotte Reiniger
Gracias a Rictus pictóricus, un blog que recomiendo, he conocido los trabajos de Lotte Reiniger, una pionera de la animación stop-motion (foto a foto). Aquí podréis ver un vídeo con su trabajo de sombras chinescas. Sin palabras
Y también encontraréis una de sus producciones más famosas: Papageno, basada en La flauta mágica, ópera de Mozart.
Y también encontraréis una de sus producciones más famosas: Papageno, basada en La flauta mágica, ópera de Mozart.
Podéis ver también este vídeo en francés, donde queda claro el nivel artístico de Lotte y su capacidad de innovación. A pesar de lo que se dice, no fue Walt Disney el primero en hacer un largometraje de animación. Y por cierto, que se cita en el vídeo al gran Michel Ocelot, creador de Kirikou.
Frases para pensar
María Miénteme Mucho (o M3) es una joven escritora con mucho talento y más futuro. Lo mismo se enreda con el verso que con la prosa. Y siempre tiene puntos de vista sorprendentes, rompedores, personales. Ella es así, apasionada, visceral, auténtica. Una mujer de rompe y rasga.
A veces, buscamos el genio en otra parte, en otro lugar, lejos. Un experto nunca puede ser vecino nuestro. Pero ocurre que sí, que a veces tenemos a gente que vale, y mucho, cerca de nosotros. Y no nos damos cuenta.
Aquí os traigo un poema de M3 lleno de furor amoroso:
"Cada día estoy más convencida sobre aquello de que un hombre de artes debe tener tres mujeres: La musa, la amante y la amada. (...) un poeta necesita dividir su alma para crear; necesita sufrir. "
A veces, buscamos el genio en otra parte, en otro lugar, lejos. Un experto nunca puede ser vecino nuestro. Pero ocurre que sí, que a veces tenemos a gente que vale, y mucho, cerca de nosotros. Y no nos damos cuenta.
Aquí os traigo un poema de M3 lleno de furor amoroso:
Voy a buscar los sonetos que esconde tu silueta,
a ponerle nombre a las constelaciones de tus lunares.
Voy a mecerme en los vientos que crean tus pestañas,
a bañarme en la saliva que derramas sobre mi piel.
Voy a escalar por tus costillas, a ser funambulista en tus cuerdas vocales.
Dormir en tus labios, arroparme con tu piel, soñar junto a tu cuerpo.
Quiero conocer contigo el amor, en la cama y en la vida.
Quiero viajar a París sin coger ningún tren, sólo agarrada a tu espalda.
Voy a enseñarte las heridas que otros hicieron y ahora sanas con tu aliento.
No quiero cuentos, no busco a Romeo, ni dramas de amor.
No sé si voy a estar a la altura sin necesitar escaleras.
No sé si puedo lo que quiero contigo y con nadie más,
pero quiero intentarlo.Y unas frases que he tomado de su blog, Eme elevado al cubo, y que a mí al menos me han causado mucho impacto. Vamos adelante:
"Cada día estoy más convencida sobre aquello de que un hombre de artes debe tener tres mujeres: La musa, la amante y la amada. (...) un poeta necesita dividir su alma para crear; necesita sufrir. "
"No te echo de menos, simplemente te echo.
Y a ratitos te dejaré volver para que me duelas, eches sal en la herida y pueda sentirme viva, aunque sea viva de recuerdos muertos"
."Y ahora nos damos un beso de más".
"Eres mi colección de heridas favorita".
"...no me cabes en un verso".
"Tengo un hueco en el hombro y me faltan besos con los que llenarlo.
Ya nadie me cuenta los lunares, ni busca excusas para mancharme la piel de marcas de dientes".
Etiquetas:
amor,
Charles Bukowski,
citas,
Eme elevado al cubo,
María Miénteme Mucho,
poesía
domingo, 1 de febrero de 2015
Marylin y Miller en 1957
La foto es de 1957. Después, se separaron. Pero entonces aún eran felices. Marylin Monroe y Arthur Miller. Como solían definirlos, la belleza y el talento. Aquí, inmortalizados en uno de sus momentos felices
Etiquetas:
Arthur Miller,
cine,
literatura,
marylin monroe
Suscribirse a:
Entradas (Atom)