lunes, 26 de septiembre de 2016

El carro de Tespis

A Tespis se le considera el primer actor y se lo representa con su carro ambulante. Se dice de él que fue el creador de la máscara.




domingo, 25 de septiembre de 2016

Fuegos fatuos o fuegos de San Telmo

Los fuegos fatuos son unos fenómenos que se suelen dar en alta mar y que perciben con cierta frecuencia los marineros, aunque también pueden producirse en tierra, siempre por la noche en terrenos cenagosos y cementerios. Se producen por la combustión de ciertos gases, especialmente metano y fósforo. Se han relacionado con los malos espíritus en las tradiciones populares de distintos países.



El fuego de San Telmo se suele considerar tanto signo de buen augurio como advertencia de peligro. Es una especie de brillo que se percibe en las puntas de los mástiles de los barcos veleros. Llevan el nombre el patrón de los marineros, san Telmo, al que se suele representar con un barco en una mano y un cirio en la otra.

San Telmo, que en realidad es San Erasmo de Formia, conocido también como san Elmo (del latín sanct(-us) Elmus), es un santo que sufrió persecución y tortura por predicar el Evangelio. Y sobre todo, fue nombrado patrón de los marineros porque continuó predicando después de que un rayo abriera la tierra cerca de él. Este hecho hizo creer a los marinos que, cuando se desata la tormenta en el mar, invocando a San Erasmo, se librarían del peligro de naufragar. Las descargas eléctricas en los mástiles de los navíos fueron consideradas como un signo de su protección y, por ello, fueron llamadas fuegos de San Telmo.

En Tenerife, por ejemplo, hay una playa llamada de San Telmo, en el Puerto de la Cruz. Y podríamos buscar muchas advocaciones más.



Tanto los fuegos fatuos como los de San Telmo han aparecido en numerosas ocasiones en la literatura, con significado y relevancia variopintos.

El adjetivo fatuo, que significa loco, vano, inane, se aplica también a un tipo de azafrán, el azafrán fatuo, y a un tipo de avena, la avena fatua. El adjetivo procede del latín: fatuo, -a: epíteto latino de fātǔus, -a, -um, insensato, extravagante, loco. Se aplica a una persona engreída tontamente. En portugués existe el verbo enfatuar, que se aplica a la acción de enamorarse locamente.

Y es que el amor tiene siempre un punto de locura. ¿O no?

viernes, 23 de septiembre de 2016

El significado de "sendos,-as"

Copiamos aquí la definición del RAE:

sendos, das
Del lat. singŭli, -ōrum.

1. adj. pl. Uno cada uno o uno para cada uno de dos o más personas o cosasU. antepuesto al s. Les enseñaron tres casas con sendos jardines.

Es un determinante con el significado "cada uno el suyo". En principio se aplicaba a un conjunto de dos cosas, pero también puede utilizarse para referirse a más objetos. Ejemplos:

Pasaron cinco camiones por la aduana con sendas cargas.




martes, 20 de septiembre de 2016

Año 2016 - Llega el equinoccio de otoño

El año pasado comentábamos las palabras solsticio y equinoccio. ¿Quieres saber algo sobre ellas?
Pues pulsa aquí:

http://lenguavempace.blogspot.com.es/2015/09/primer-dia-del-equinoccio-de-otono.html

Como en aquella entrada hablábamos largo y tendido sobre equinoccios, ahora hablaremos de los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), "Sol quieto"), los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor (en verano) o menor altura (en invierno) aparente en el cielo, y la duración del día (en verano) o de la noche (en invierno) son las máximas del año, respectivamente.

En el solsticio de verano del hemisferio norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Falleció el dramaturgo Edward Albee (1928-2016)


El dramaturgo estadounidense murió el 16 de septiembre de 2016. Había ganado los premios más prestigiosos de teatro, como el Toni y el Pullitzer. Su obra más conocida es ¿Quién teme a Virginia Woolf? / Who's afraid of Virginia Woolf?, de la que se hizo una memorable versión cinematográfica con Richard Burton y Liz Taylor. La obra es un crudo análisis de "interior burgués", la destructiva relación de un profesor universitario y su mujer, hija del rector de la universidad. Recuerda mucho a un éxito más actual, el de Tracy Letts, Agosto, también llevado al cine, protagonizado por Meryl Streep y Julia Roberts.

Descanse en paz.

Más información:

jueves, 8 de septiembre de 2016

Esopo y Menipo

Gracias al genial Velázquez, la posteridad conoce hoy a Menipo de Gadara, creador de la sátira menipea, así llamada en su honor y que alterna la prosa y el verso.

¿Y por qué gracias a Velázquez? Pues porque el pintor quiso crear una serie de cuadros de tema clásico y mitológico y pensó en Menipo y Esopo para que fueran exhibidos como pareja, uno enfrente o al lado del otro. Y así, un autor bien conocido, como el fabulista Esopo, vino a redimir a otro más bien secundario como Menipo.

Los cuadros fueron pintados para decorar un pabellón de caza construido en el monte del Pardo, cerca de Madrid, llamado "La Torre de la Parada". Este pabellón se convirtió más tarde en un valioso museo de pinturas donde fue a parar la larga serie de las Metamorfosis de Ovidio, pintada por Rubens y sus ayudantes. El pabellón estaba reservado en exclusiva para la Corte, nadie más tenía acceso, y allí se recopiló el conjunto más importante sobre temas de mitología y gran variedad de desnudos. O sea, que mientras que su Católica Majestad imponía a sus súbditos una estricta ortodoxia católica contrarreformista, los cortesanos tenían sus "desahogos" artísticos contemplando obras maestras con ninfas y efebos ligeritos de ropa.


Menipo, que aquí aparece a la izquierda, era también esclavo liberto, como Esopo. Velázquez lo recreó de cuerpo entero, vestido de mendigo pícaro, y con aire desafiante, desengañado del saber y de las vanidades y posesiones mundanas. En cuanto a Esopo, también aparece de cuerpo entero, mirando directamente al espectador con un libro en su mano izquierda y vestido con un sayo harapiento sujeto a la cintura con una tela de color blanco. Destacan en el cuadro sobre todo la cabeza del filósofo, con el pelo entrecano, y una mirada de profundo desdén.

Dos viejos esclavos libertos, desdeñando la pompa y circunstancia del mundo cortesano. Todo un mensaje velazqueño.

Los cuadros están expuestos hoy día en el Museo del Prado.

Menipo (Μένιππος, ss. IV - III a. C.), fue un filósofo griego de la escuela cínica, si bien también presenta rasgos hedonistas. Se conocen pocos datos biográficos suyos. Natural de Gadara, en Celesiria, donde también nacieron el filósofo epicúreo Filodemo y el epigramático Meleagro, fue esclavo, según afirma Acaico en sus Morales; Diocles de Magnesia agregó que su amo fue póntico y se llamó Bato; libertado, se enriqueció con la usura, pero perdió todo su dinero; Diógenes Laercio le atribuye una muerte por suicidio y varias obras que él mismo califica de "inseguras" y "llenas de chocarrerías, como las de Meleagro, coetáneo suyo": Funerarias, Testamentos, Cartas elegantes, En persona de los dioses, A los físicos, Matemáticos y gramáticos...

En sus diatribas cínicas de crítica moral y social mezcló la prosa y el verso y los registros serio y cómico. Su obra fue lo bastante significativa como para inspirar las Sátiras menipeas del escritor romano Marco Terencio Varrón y servir de personaje e inspiración a escritores de diálogos satíricos como Luciano de Samosata en sus Diálogos de los muertos, el Icaromenipo y otras obras. Erasmo de Rotterdam lo empleó alguna vez como personaje; Bartolomé Leonardo de Argensola también en su diálogo Menipo litigante, donde critica la profesión de abogado.

jueves, 1 de septiembre de 2016

In memoriam. Toots Thielemans, músico belga

En este mes de agosto de 2016 fallecía una leyenda de del jazz, el belga Toots Thielemans, especialista en la armónica. También tocaba la guitarra y el saxo. Colaboró con grandes músicos como Bill Evans, Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Pat Metheny, Charlie Parker. En 2003 actuó en el Auditorio de Zaragoza. Su armónica puede oírse en varias bandas sonoras de películas, como Cowboy de medianoche. Su canción más famosas es "Bluesette", que le dio fama internacional.

Descanse en paz.