lunes, 16 de enero de 2012

Parábola de los seis sabios ciegos y el elefante


La parábola de "Los seis sabios ciegos y el elefante" es de origen persa. Se atribuye a Rumí, sufí persa del siglo XIII. Sobre él, podéis encontrar información en la Wikipedia.

    Erich Fromm, en El arte de amar, utiliza esta parábola para explicar la oposición entre nuestra lógica aristotélica occidental, unívoca y que se cree en posesión de la verdad, y la lógica paradójica oriental, que es multiperspectivista. Fromm, además, es el autor del prólogo de un libro sobre Rumí, escrito por A. Reza Arasteh: El renacimiento en el seno de la creatividad y el amor (Paidós).

    He aquí la parábola:

"Seis hindúes sabios, inclinados al estudio, quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto.
    El primero en llegar junto al elefante, chocó contra su ancho y duro lomo y dijo: «Ya veo, es como una pared».
    El segundo, palpando el colmillo, gritó: «Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza».
    El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: «¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente».
    El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó en torno y dijo: «Está claro, el elefante es como un árbol».
    El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: «Aún el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico».
    El sexto, quien tocó la oscilante cola, acotó: «El elefante es muy parecido a una soga».
  Y así, los sabios discutían largo y tendido, cada uno excesivamente terco y violento en su propia opinión y, aunque parcialmente en lo cierto, estaban todos equivocados.

    Ahora, tras haber leído, responde a estas cuestiones:

1. ¿Qué es una parábola?
2. ¿Sabías que Jesús siempre solía hablar a sus seguidores usando parábolas? Ello se debe a que se dirigía a un público sencillo, no letrado. Busca algunas de las parábolas de Jesús en el Nuevo Testamento y cuéntala: el hijo pródigo, los talentos, el buen pastor...
3. ¿Cuál es la moraleja o enseñanza de este relato?
4. Habla desde tu punto de vista de las diferencias de pensamiento entre Oriente y Occidente.

Sobre esta última cuestión, voy a copiar algunas de las respuestas que han dado los alumnos:

Rodrigo Marote, 4ème (2º ESO), Lyon, buscó esto en Internet:

La lógica aristotélica occidental y la lógica paradójica oriental son diferentes. 

La lógica aristotélica se basa en los trabajos del filósofo griego Aristóteles, para quien la lógica era una herramienta necesaria para adentrarse en el mundo de la filosofía y de la ciencia. Su lógica está, a su vez, vinculada con su metafísica. Sus propuestas ejercieron influencia durante más de dos milenios en la forma de pensar de las civilizaciones occidentales.

Al contrario, la lógica paradójica está basada en una forma de pensar que se radica en la observación de contradicciones aparentes, rompiendo con ideas, suposiciones y conceptos erróneos, obteniendo así una forma renovada de visualizar la situación al aceptar las posibilidades duales como opciones viables que se integran, equilibran y potencian sin tener que elegir entre una u otra.

En 1966, el psiquiatra estadounidense Albert Rothenberg fue el primero en investigar la relación entre la paradoja y el pensamiento. Entrevistó y analizó documentos históricos de científicos, investigadores y premios Nobel y descubrió que todos tenían en común el haber utilizado ideas opuestas o irreconciliables a la hora de plantear sus hipótesis. De esta manera, demostró que la paradoja es un enorme estímulo intelectual que anima a superar las limitaciones, integrando en una visión superior ideas en principio opuestas.

Aya Chouja Azouz, 4ème (2º ESO), Lyon

Algunas de las diferencias (...) giran en torno a los conceptos de "individualismo" y "colectivismo": si te consideras independiente y autónomo, o entrelazado e interconectado con las otras personas a tu alrededor, valorando al grupo sobre el individuo. En general, pienso que los occidentales tienden a ser más individualistas y la gente de países asiáticos como India, Japón o China, tiende a ser más colectivista. También creo que los orientales son más modestos y tranquilos. Sin embargo, los occidentales suelen ir rápido a todos lados o agobiarse demasiado, y esto causa enfermedades como la ansiedad, más comunes en los países occidentales.
    Estas son las diferencias más curiosas:
* En Occidente, la vestimenta de luto es de negro, en Oriente es de blanco.
* En Occidente, se reza hacia fuera, Dios se encuentra en los cielos; en Oriente, se reza hacia el interior, hacia el despertar de Dios en nosotros.
* En Occidente se escribe de izquierda a derecha, en muchos países de Oriente la escritura es de derecha a izquierda.
* En Occidente, la escritura es letra por letra y así se hacen las palabras. En Oriente, se escribe palabra por palabra, o idea por idea.

Violeta Perrot-Díaz, 4ème (2º ESO), Lyon

Pienso que la lógica paradójica oriental presenta más ventajas que la lógica aristotélica occidental, porque esta última admite una sola verdad, mientras que la lógica oriental admite varias. Esto permite una mayor apertura a los individuos de la sociedad, ya que bajo el pensamiento occidental existe una sola verdad y, por tanto, es más limitante.

El relato de Erich Fromm coincide con el pensamiento occidental, regido por la lógica aristotélica. Sin embargo, la lógica paradójica, maravillosamente plasmada en esta historia, demuestra que, aunque una persona diga blanco y otra, negro, ambos pueden equivocarse y tener razón al mismo tiempo.

En Occidente nos queda mucho por aprender de Oriente.

Gabriel Chouleur, 4ème (2º ESO ), Lyon

Pienso que en Occidente conocemos poco la cultura oriental; por eso, en una parábola u otro tipo de relato, las diferencias entre ambas culturas son estereotipadas. Generalmente, se representa a la cultura oriental como una cultura sabia y tranquila, mientras que se representa a los occidentales como personas nerviosas y menos sabias.

Sarah Balloul, 3ème (3º ESO), Lyon

Nosotros vivismo en Occidente. Las culturas del resto del mundo, las orientales, son más o menos desconocidas para nosotros, porque sabemos poco de ellas. De esta ignorancia, se crea una visión estereotipada. Por eso entrevisté a A., una alumna de la sección internacional china. La entrevista fue más o menos así:

SARAH- Tenemos una visión muy estereotipada de la cultura. ¿Son verdaderos estos estereotipos?

A.- Más o menos. ¡Comemos mucho arroz y fideos! Pero también depende de las regiones, de las familias, etc. El arroz es un acompañante de la comida, como el pan en Francia (y Occidente). Yo, cuando voy a China, como mucha sopa de arroz, pero casi nunca fideos... ¡Qué pena!

SARAH- Y también utilizáis otro calendario, ¿no?

A.- Sí, se utiliza el calendario lunar. Pero también un poco el calendario gregoriano.

SARAH- ¿Y tenéis las mismas fiestas que nosotros?

A.- No. Nosotros festejamos el nuevo año chino y no el nuevo año gregoriano. Algunos chinos festejan la Navidad, pero no es tradicional. Tampoco festejamos Halloween.

SARAH- ¿Sientes que la sociedad es diferente allá? ¿Hay una diferencia mayor en la comunicación entre las personas?

A.- Sí. Bueno, no tan grande. Pero hablamos más fácilmente con desconocidos. Aquí, en Francia, se habla a las personas desconocidas con mucha cortesía. Allí, ¡casi parecen amigos!

(Esta entrevista hecha el miércoles, 2 de febrero de 2022, está traducida del francés y transcrita aproximadamente)

También tenemos que saber que los tipos de cultura no se dividen en dos, Oriente y Occidente. Existen la cultura árabe, india, japonesa...

En conclusión, la lógica occidental es unívoca, se cree en posesión de la verdad. La oriental está basada en el multiperspectivismo: acepta varios puntos de vista. Según esta lógica, la verdad absoluta solo la tiene Dios.

Mandadnos vuestras respuestas, please!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios