viernes, 24 de julio de 2015

"Andrea Chénier", una ópera en tiempos revolucionarios

Andrea Chénier, en español André Chénier (pues el nombre Andrea, que en español aplicamos a las mujeres, en italiano es nombre masculino) es la ópera más famosa y representada actualmente del compositor Umberto Giordano. Es un drama histórico en cuatro actos con libreto de Luigi Illica y se basa en la vida del poeta francés André Chénier (1762-1794), que fue ejecutado en la guillotina en la época del Terror, tras la Revolución francesa de 1789.

La ópera corresponde al estilo verista, al verismo, que es el correlato musical de lo que en literatura llamamos realismo. Fue estrenada en La Scala de Milán en 1896 y en España se representó por primera vez en 1898 (el año del Desastre) en el Gran Teatru Liceu de Barcelona.

Aunque está en el repertorio operístico tradicional, no es de las óperas más representadas, a pesar de su magnífica música lírico-dramática, que ofrece a los cantantes protagonistas la ocasión de lucirse ante el público. Entre los intérpretes masculinos se cuentan grandes nombres como Giacomo Lauri-Volpi, Enrico Caruso, Mario del Mónaco, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y recientemente el gran tenor Jonas Kauffman. Entre las sopranos, destacan María Callas, que canta el aria más conocida de la ópera, "La mamma morta", en la banda sonora de la película Philadelphia; así como Anna Netrebko y Renata Tebaldi.

Arias principales de la ópera:
  • "Son sessant'anni, o vecchio", romanza de Gérard, criado revolucionario, Acto I
  • "O pastorelle, addio", coro, Acto I
  • "Un dì all'azzuro spazio", también conocido como "L'improvviso" (Un día en el espacio azul - Chénier, Acto I); Otras arias importantes que canta Chénier son: "Io non amato ancor"; "Si, fui soldato";
  • "Nemico della patria?!", monólogo de Gérard, Acto III
  • "La mamma morta" (Mi madre murió... - relato de Maddalena di Coigny, joven aristócrata de la que se enamora el poeta Chénier. Acto III)
  • "Come un bel dì di Maggio" (Como un bello día de mayo - romanza de Chénier, Acto IV);
  • "Vivere in fretta" (Vivir apresurado - Bersi, criada mulata de Maddalena);
  • "Vicino a te s'acqueta", dúo entre Chénier y Maddalena, Acto IV, aria de cierre con los dos protagonistas preparándose para morir en la guillotina.
Dejamos aquí la versión de María Callas cantada en la película Philadelphia: un joven enfermo de Sida, interpretado por Tom Hanks, que sabe que se va a morir, se emociona al oír el aria de ópera hasta la médula. Una escena grandiosa.


También incluimos otras versiones de esta aria bellísima:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios