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En el Concretismo,
vanguardia surgida en 1956, la más importante de Brasil, destacan: Décio
Pignatari, los hermanos Augusto
y Haroldo de Campos y João Cabral de Melo Neto.
Hay
que tener en cuenta que, en los cincuenta, Brasil
vivió un periodo de euforia política
y económica, con el gobierno democrático populista de Juscelino Kubitschek (1956-1961), que favoreció la experimentación.
J.K., como llaman los brasileños a
su particular Kennedy, impulsó una
eficiente política económica industrial y desarrollista. Estableció un Plan de
Metas y quería desarrollar Brasil “cinquenta
anos em cinco”. Se abrió el país al capital extranjero, que instaló sus
industrias aprovechando la mano de obra barata. Se inició la construcción de Brasilia, se extendió el empleo en la
industria y el comercio, aumentó el consumo y todo ello creó una sensación de
euforia y bienestar.
En
el plano internacional, el triunfo de la Revolución
Cubana fue un faro para muchos países del Tercer Mundo, que desearon independizarse de los Estados Unidos y de la URSS.
En
el plano nacional, en Brasil la
cultura y el arte se desarrollaron extraordinariamente. Surgían nuevas ideas:
la Bossa Nova y el Tropicalismo en la música, el Cinema Novo
en el cine, el Teatro da Arena y el Teatro
Oficina en las artes escénicas,
el Concretismo en la poesía y las artes plásticas, los festivales
de música transmitidos por televisión,
los Centros Populares de Cultura
(CPC) que llevaban la cultura a la calle… Todo esto quebró en 1964, cuando la dictadura militar impuso de nuevo la censura y el exilio.
Los
recursos de la poesía concretista
son muy variados: experiencias sonoras; aliteraciones y paronomasias; variaciones
tipográficas en forma, color y tamaño; diagramación del texto; creación de
neologismos… El poema asume la forma
de cartel, de anuncio, de fotografía o
collage,
de un objeto cualquiera de la producción
industrial. El poeta se
transforma en artista gráfico, en un
artesano conectado con su siglo.
En
su poema “Beba Coca-Cola”, que lleva
como título el lema de una famosa marca de bebidas, Pignatari consigue la unión entre arte, publicidad, poesía y crítica social.
Otros poetas
concretistas, como Augusto de Campos
y Cassiano Ricardo, consiguieron
también grandes resultados.
El Concretismo tuvo varios desdoblamientos, como el Neoconcretismo de Río de Janeiro, donde participaron poetas y artistas plásticos: Ferreira Gullar, Amílcar de Castro, Frans Weissmann, Lygia Clark… Y de ahí, aún surgirán nuevos movimientos, como el del poema-proceso de Wladimir Dias Pino y el de la poesía-práxis, de Mário Chamie.
El Concretismo tuvo varios desdoblamientos, como el Neoconcretismo de Río de Janeiro, donde participaron poetas y artistas plásticos: Ferreira Gullar, Amílcar de Castro, Frans Weissmann, Lygia Clark… Y de ahí, aún surgirán nuevos movimientos, como el del poema-proceso de Wladimir Dias Pino y el de la poesía-práxis, de Mário Chamie.
"Beba Coca-Cola", de Décio Pignatari
"Sem um numero", de Augusto de Campos
"Gagarin", de Cassiano Ricardo
"Mar azul", de Ferreira Gullar
Cinco poemas concretos: "Cinco" (de José Lino Grunewald, 1964), "Velocidade" (de Ronald Azeredo, 1957), "Cidade" (de Augusto de Campos, 1963), "Pêndulo" (de E.M. de Melo e Castro, 1961/62) e "O Organismo" (de Décio Pignatari, 1960).
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