Vivimos en una sociedad de la "opulencia comunicacional", como decía Abraham Moles. Apenas ocurre algo en el otro extremo del mundo y ya lo sabemos en la otra punta del planeta. Todo está interconectado hoy día y por eso ya resulta imposible vivir sin medios de comunicación o mass media, medios de masas.
Está claro que el paradigma comunicativo es fundamental. Como se ha dicho tantas veces, "la información es poder".
Los periódicos tradicionales han vivido una crisis recientemente. La llegada de la digitalización, el Internet todo gratis les ha hecho mucho daño. Pero empiezan a remontar. Y aunque ya los jóvenes no volverán a leer la edición en papel, como hacíamos los mayores, la prensa resurgirá de sus cenizas y seguirá ofreciendo la interpretación de la noticia, el significado del evento vivido en nuestra memoria colectiva, en nuestro presente.
Normalmente, en los géneros periodísticos tradicionales, se distingue el artículo de opinión, que va firmado y del que se hace responsable (también jurídicamente) su redactor, del artículo editorial o simplemente el editorial, así, con género masculino, para diferenciarlo de la (casa) editorial o editora, que no lleva firma porque representa la opinión colectiva del periódico como órgano de prensa; de la opinión vertida en el editorial responde su director, que es el representante legal del diario.
Lo que está ocurriendo en el periodismo actual es que, ante el empuje del nuevo paradigma comunicativo, audiovisual, en vez de textual (la Galaxia Marconi más que la Galaxia Gutenberg, por decirlo en términos de M. McLuhan), el humorismo gráfico cada vez tiene más hueco, ya que aproxima el texto periodístico al mundo de la imagen. Los humoristas se han convertido así en estrellas del nuevo periodismo. Los grandes diarios luchan por tener buenos humoristas gráficos, les conceden lugares destacados en el periódico para colocar su viñeta diaria, e incluso delegan en ellos el editorialismo gráfico. Es decir, aunque la viñeta de humor sí va firmada, el humorista acaba haciendo las veces de editor, su dibujo se identifica, también por parte de los lectores, como la toma de postura colectiva del órgano de prensa.
Veamos dos ejemplos concretos. La invasión de Ucrania por parte de la Rusia militarista de Vladimir Putin ha hecho que los humoristas se centren en este trascendente evento en sus viñetas. Aquí os dejamos dos: una, española, publicada en La Vanguardia (Barcelona, viernes, 25 de febrero de 2022) y otra, francesa, publicada el sábado, 26 de febrero de 2022, p.12, en el diario lionés Le Progès.
Ejercicios para el comentario:
- Explica la viñeta de JLMartín, ¿qué ves, de dónde surge el sentido del humor?
- Expresiones: explica qué significa la expresión "pasar la línea roja", ¿qué son las "líneas rojas"?
- Explica la viñeta de Bauer, ¿qué se representa, cómo se representa al protagonista, quién es, qué hace...?
- Habla del humorismo gráfico: su relevancia en el periodismo de hoy, diferencias entre una viñeta y un artículo editorial, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envía tus comentarios