martes, 7 de septiembre de 2010

"Viajes, fábulas y otras travesías" (2006), de Manuel Vicent

Seguimos con Vicent, un autor que nos apasiona y que pronto visitará nuestro instituto. En esta ocasión vamos a hablar de su libro de crónicas Viajes, fábulas y otras travesías (Madrid, Alfaguara, 2006).

"El ver mucho y leer mucho aviva el ingenio de los hombres". Esta frase de Cervantes iría bien al Vicent viajero, que en este libro deja huella de su profundo conocimiento geográfico, histórico y literario.

El libro es un conjunto de crónicas dividido en tres partes. La primera, de 1985, "Escrito en el corazón de Europa", indaga en el ser europeo cuando todavía existía el muro de Berlín. La segunda, "Las ciudades de la memoria", escrita en 1990, indaga en la fisonomía de las principales ciudades del mundo: La Habana, San Petersburgo, Fez, Viena, Praga, Jerusalén, Budapest, Pekín, Nueva York, Shanghai, Lima, Nairobi, Hong Kong, Río de Janeiro... La tercera, "De Siracusa a Olimpia", de 2004, está dedicada a Grecia, cuna de la cultura occidnetal. Para el autor «Grecia es una pauta de la mente» donde «Goethe descubrió Grecia sin llegar a ella. Los poetas Keats y Shelly murieron en el camino soñándola. Lord Byron y Chateaubriand la alcanzaron y al conquistarla no hallaron nada que no estuviera antes en su memoria».

Diálogos agudos, anécdotas, reflexiones, fábulas en el estilo brillante característico de Vicent.

Pueden leerse las primeras páginas de libro en este enlace:


Todo un maestro.

2 comentarios:

  1. La verdad es que el libro es demasiado flojo y con un estilo repetitivo. Vicent funciona muy bien como columnista pero decepciona como escritor (o recopilador) de libros.

    ResponderEliminar
  2. Sí, en cierta forma comparto tu opinión. Es un gran estilista, pero como ficcionalizador no es capaz de crear grandes historias, siempre repite sus ideas hedonistas, con esas metáforas tan brillantes y barrocas que él emplea. ¡Pero es que le funcionan tan bien!
    Un saludo. Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios