viernes, 16 de diciembre de 2011

Poe y el cine


Respondiendo a la curiosidad de Pirata Medieval, decir que, en efecto, Edgar Allan Poe ha sido en más de una ocasión felizmente adaptado al cine. De hecho, puedo contar aquí una anécdota que yo viví en mi infancia directamente relacionada con La máscara de la muerte roja (magistral adaptación de Roger Corman del excelso relato del susodicho autor). Viendo la película en un viejo receptor Emerson (aunque ya en color, si la memoria no me traiciona), impresionado por uno de los planos de la ésta (cuando descubren el rostro deforme de un hombre contagiado), proferí tal grito que a mi padre no le quedó otra que pasarse lo que quedaba de sesión entreteniéndome (para que se me pasara el susto) con un juego de mesa de Marco: de los Apeninos a los Andes.

De todas la adaptaciones que yo he visto, mi favorita es La caída de la casa Usher de Roger Corman (por su opresiva atmósfera y el uso del color). Ahora bien, ¿hasta qué punto se ha adpatado con fidelidad a Poe? El propio Corman, con películas como El foso y el péndulo o La obsesión, se inspiraba en la literatura del maestro del horror gótico, al igual que Tim Burton, Lucio Fulci o Stuart Gordon. Alguno de sus filmes se degustan como un sueño influido por la lectura obsesiva de sus extraordinarias narraciones. ¿Acaso no evoca la parte final del 2001 kubrickiano la enigmática conclusión de Las aventuras de Arthur Gordon Pym? Es decir, que Poe está en el cine, de manera directa o indirecta, tal que en otros artes (qué buenas versiones las que al respecto ha dado el mundo del cómic).

Como curiosidades que me gustan especialmente (que adaptan o, insisto, se inspiran en el universo Poe) destacaría Los ojos del diablo (película conformada por dos mediometrajes basados en El extraño caso del señor Valdemar y El gato negro). La segunda de las peliculitas, dirigida por el gran Dario Argento, es un homenaje a la literatura de Poe que ningún aficionado debería perderse. La primera es obra del rey del cine zombi: George A. Romero. Recomiendo también la extraña película de Lucio Fulci, El gato negro, que tiene que ver todo y nada con Poe, pero que, como todo el cine del genio italiano, me encanta.

Y una un poquito más reciente: El gato negro de Stuart Gordon, que pertenece a la serie "Masters of horror", con un estupendo Jeffrey Combs interpretando al propio Poe. Muy buena.
Antes de finalizar y como curiosidad, tres apreciaciones:

  • A Edgar Allan Poe se le publicaba en España a principios de siglo XX como Edgardo Poe. Aún pueden encontrarse ediciones tan curiosas en librerías de ocasión (yo encontré un ejemplar en nuestra querida Librería de los Hermanos Vidal).
  • Sylvester Stallone lleva años trabajando en una producción basada en la vida del autor. Al parecer, guionista del proyecto, también la dirigiría y la protagonizaría. ¡Bravo! No hace falta decir que yo soy fan de este gran cineasta.
  • Quienes tengan curiosidad, pueden completar información leyendo el excelso libro coordinado por Antonio José Navarro: Las sombras del horror. Edgar Allan Poe en el cine.

1 comentario:

  1. Pues muchas gracias por la información. LA verdad, es que siempre me ha gustado mucho la literatura de Poe, pero no había visto antes ninguna adaptación cinematográfica de éste. Veré algunas de las películas y ya te comentaré.
    Gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios