jueves, 25 de julio de 2013

Welcome to my country, un vídeo de ACNUR

ACNUR, la organización para los refugiados de la ONU, ha elaborado este vídeo para hacernos pensar en las condiciones de vida que soportan 43 millones de personas en el mundo.

Mira y siente.

jueves, 11 de julio de 2013

El poder de las marcas

Estas son las marcas mejor valoradas del mundo, según dicen


martes, 9 de julio de 2013

Cosas del chocolate



La producción de especialidades chocolateras se data en Bayona, Francia, en el siglo XVII. Entonces el producto americano se hizo tan famoso que se hablaba incluso de sus propiedades medicinales y se recetaba como remedio contra el cólera, la diarrea y el constipado.

Antes, hay que remontarse a la época de los conquistadores españoles (siglo XV), que introdujeron en Europa el cacao y el chocolate americanos. Colón lo conoció pero no percibió el potencial económico que podría significar en la Vieja Europa. Pero Hernán Cortés enseguida supo percibir la relevancia de aquel producto.

El antiguo presidente francés Nicolás Sarkozy es un gran comedor de chocolate. Sin embargo, su antecesor Jacques Chirac prefiere los pralinés.

A Olivia Ruiz la llamaban en Francia "la femme chocolat" (se ve que no quiso "blanquearse", como Shakira y Michael Jackson).

Una de las cosas habituales que se dice, sin demasiado fundamento, sobre el chocolate es que afecta al hígado (por cierto, en francés es "crise de foie", crisis de hígado, no "crise de foi", crisis de fe, que ese es otro mal de nuestros tiempos seculares).

Sin embargo, lo que sí se dice con razón es que la presencia de ciertas sustancias en el chocolate ha hecho que sea inscrito en el Dictionnaire des drogues et des dépendances.

Muchas marcas de chocolate deben su nombre al industrial que las creó: Jean Antoine Brutus Menier (inventor de la tableta de chocolate en 1836, deberían nombrarlo benefactor de la Humanidad y Filántropo Honoris Causa), Marie-Madeleine Milka, Jean Robert Suchard (bueno, este es más conocido por los caramelos, pero también le deben muchísimo todos los niños del mundo y de todas las épocas), Henri Nestlé (que era farmacéutico, de ahí que le salieran tan bien los dulces chocolateros que hacía), Robert Linxe, Rodolphe Lindt...

El chocolate blanco se hace con manteca de cacao.

La marquesa de Pompadour bebía decilitros y decilitros de chocolate caliente. ¿Por qué? Porque su marido el rey, Luis XV sin ir más lejos, le reprochaba que era muy fría.

El primer país productor de cacao en el mundo es la Costa de Marfil, seguido de Ghana e Indonesia.

Entre los mayas, los toltecas y los aztecas, los granos de cacao se utilizaban como moneda.

Cuando la Iglesia indicó que el chocolate era una bebida y no un alimento, aumentó muchísimo el consumo en Europa, pues se todavía tomar durante los ayunos.

Bebidas y cócteles



¿Cuánto tiempo pasamos en el bar durante toda nuestra vida?

La bebida forma parte importante de nuestros hábitos y hay en torno a ella toda una cultura que no hay por qué negarse a conocer.

Piña Colada, Mojito, Cuba Libre son algunos de los cócteles que todo el mundo conoce.

El famoso cocktail Margarita fue inventado por una señora que se llamaba "asín", Margarita Sames, ama de casa mexicana que lo creó en 1908.

Y el cóctel Vodkatini (hecho con vodka y Martini) se hizo popular gracias a James Bond, el famoso 007 de las pelis.

La Diva Marina, La Diva Amélie, La Diva Cassandra... son algunos nombres de vodkas tan exclusivos que cuesta unos miles de euros cada botella.

El ron suele hacerse con melaza, pero en las Antillas francesas usan jugo de caña de azúcar... ¡y no veas la fuerza alcohólica que tiene el dulce!

El oficio de barman se creó en el siglo XIX, cuando se popularizaron los cócteles y se profesionalizó la hostelería.

El célebre Pinau des Charentes, creado en 1589, fue inventado por el error de un viñador de la región francesa de Charentes, pues añadió algo que no debía (mosto de uva) al aguardiente de coñac.

Instrucciones para brindar (plurilingüismo)



En el momento de "l'apéro" o "apéritif", como dicen los franceses, se chocan las copas diciendo: tchin! o À votre santé! (cuando el brindis es más oficial). Por cierto, que el aperitivo, previsto para que sea breve, dura en realidad en las familias francesas una media de 50 minutos. Y es que, hablando hablandito... La costumbre del aperitivo se expandió en Francia en los años 40, gracias a bebidas tan populares como Ricard, que aún hoy siguen vendiéndose la mar de bien.

En Estados Unidos y Gran Bretaña, se dice cheers!

En España, ¡salud! Cuando los españoles decimos algo de "tomar el aperitivo", entendemos que a la bebida le acompañan algunas tapitas o pinchitos. A veces, hasta comemos con las tapas. Pero los franchutes llaman apéritif a la bebida y a los acompañamientos sólidos, -nuestras tapitas-, amuse-gueules, alegra-hocicos. ¡Y tanto!

¡Ah! Y si a los amuse-gueules los llaman zakouskis entonces... es que te has pasado de parada y has acabado en Rusia.

Y si te quieres tomar un Spritz, hasta Venecia has de ir. Un aperitivo compuesto de vino blanco seco o bitter Campari o agua mineral con gas.

En Japón, Kampaï!

En Malta, Sacha!

En Groenlandia, Kasugta!

viernes, 5 de julio de 2013

Fotos para pensar


Buenooo, veamos, ¿en qué está pensando esta chica? Este post necesita un autor. Esperamos comentarios inteligentes. Como el tuyo. Mándalo ya.

Descartes y los libros


Blogs para aprender español

Google ha publicado la relación de ganadores de su premio a los mejores blogs para difundir el español y la cultura española.

Blog de Google-Enseñanza del español

miércoles, 3 de julio de 2013

Franz Kafka y Google

Hoy 3 de Julio de 2013 es el 130 aniversario del nacimiento de Franz Kafka, y Google nos lo recuerda con un elegante Doodle de su celebre obra La metamorfosis.



También puede ser un momento para recordar lo vivido durante el curso escolar, y todo lo que ello conlleva. Esto hace que me de cuenta que durante mucho tiempo tendré en mente ese año de preparación para selectividad, obras, autores, películas y épocas literarias.

Ha sido casi un año en el que yo, personalmente, he aprendido a desarrollarme tanto intelectualmente, como moralmente, también he sabido valorar mucho más las novelas desde un punto de vista más crítico y más envolvente.

Y finalmente os deseo a todos los lectores un agradable verano, y espero que el año que viene todos estemos formándonos en lo que realmente nos gusta e intentaré algún día pasarme por el centro para saludar y entablar una amena conversación con José Antonio, ya que aunque no de más clases con el espero que todo le sea propicio

Un saludo a todos:

Skir