Krzysztof Warlikowski: Mensaje Día Internacional del Teatro 2015
Es uno de los más importantes directores de teatro europeo de su
generación, que se ha destacado por el trabajo con sus actores en la
exploración de procesos creativos, como también en la composición de
contundentes imágenes teatrales para obras de William Shakespeare, del
teatro clásico griego y montajes de autores contemporáneos. Purificado de
Sarah Kane, fue la obra que en 2002 le dio relevancia internacional,
con un trabajo que le ha permitido girar por varios de los principales
escenarios y festivales mundiales.
Aquí podéis leer la traducción del discurso:
“Los verdaderos maestros del teatro se pueden
encontrar muy fácilmente lejos del escenario. Y por lo general no tienen
interés en el teatro como máquina para reproducir convenciones y
clichés. Buscan las fuentes de la pulsión y las corrientes vivas que
evitan las salas de representación y a las multitudes que prefieren la
copia de un mundo o de otro. Preferimos copiar en vez de crear mundos
que inciten al debate con el público, que se centren en las emociones
que se acumulan bajo la superficie. En realidad no hay nada que pueda
revelar tantas pasiones ocultas como el teatro.
A menudo vuelvo a la prosa como una guía. De vez en
cuando me sorprendo pensando en escritores que hace casi un siglo
profetizaron el declinar de los dioses europeos, y describieron el
crepúsculo que hizo sucumbir a nuestra civilización en una oscuridad que
aún espera ser iluminada. Estoy pensando en Franz Kafka, Thomas Mann y
Marcel Proust, pero también incluiría hoy a John Maxwell Coetzee en este
grupo de profetas.
Su sentido común sobre el inevitable fin del mundo
-no del planeta, sino del modelo de las relaciones humanas- y del orden
social y el caos, es considerablemente actual para nosotros hoy día.
Para nosotros que vivimos después del fin del mundo. Para nosotros que
enfrentamos crímenes y conflictos que se encienden diariamente en nuevos
lugares más rápido que los ubicuos medios de comunicación. Estos fuegos
se vuelven aburridos muy rápidamente y desaparecen de las noticias,
para nunca más volver. Y nos sentimos desprotegidos, horrorizados y
acorralados. Ya no podemos construir torres, y las murallas que
levantamos obstinadamente, no nos protegen de nada -por el contrario,
ellas mismas piden protección y cuidado, lo que nos hace consumir una
gran parte de nuestra energía vital. Ya no tenemos la fuerza para tratar
de mirar lo que hay más allá de las puertas, detrás de los muros. Y es
precisamente por eso que el teatro debe existir y donde debe encontrar
su fuerza. Mirar más adentro de lo permitido.
'La leyenda busca la explicación de lo inexplicable.
Está aferrada a la verdad y debe terminar en lo inexplicable'- así es
como Kafka describió la transformación de la leyenda de Prometeo. Siento
profundamente que esas mismas palabras deberían describir el teatro. Y
ese tipo de teatro que se aferra a la verdad y termina en lo
inexplicable, es el que deseo para todos sus trabajadores, para los que
están en el escenario y para los que están en el público. Lo deseo con
todo mi corazón”.
Pinchad en la imagen y podréis consultar la cartelera del teatro Principal:
Una colaboración muy interesante. Gracias por tu aportación
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