lunes, 17 de agosto de 2015

El gran teatro del mundo


"El gran teatro del mundo" es un auto sacramental de Calderón de la Barca, pero además es un dicho popular, una creencia generalizada acerca de nuestra vida, que, según decimos, no es más que una tragedia o una comedia, depende de cómo queramos mirar, en la que cada uno tenemos asignado un papel. Todos somos actores, todos fingimos, todos interpretamos.

Esta idea está en la cultura española, pero también en la cultura británica: por ejemplo, en Shakespeare o en Oliver Goldsmith, quien en su comedia She Stoops to Conquer or The Mistakes of a Night (Humillarse para vencer o Los enredos de una noche), puso estos versos en el epílogo (parte que sirve de cierre de una obra):

Our life is all a play, composed to please,
"We have our exists and our entrances".
(Nuestra vida es una comedia, creada para entretener / En la que "todos tenemos nuestras entradas y nuestras salidas").

Así que en la vida todo es sueño, como decía Calderón, o todo es teatro, según queramos apreciar. O soñamos que vivimos, pero en realidad solo actuamos. En fin, que somos actores de nuestra personal tragicomedia.

Y bueno, ya lo dejo, que hoy estoy muy filósofo. Mejor "hacer mutis por el foro" (que es cuando los actores salen de escena y se ocultan a la mirada del público).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios