Hemos leído un texto de Jesús Marchamalo:
"Durante un rato me paseé por la historia del presente siglo a través de las palabras como en esos documentos de imágenes de archivo que ponen en televisión.
Abrí el fichero de los años cuarenta. Allí estaban: guerra, totalitarismo, confinamiento, invasión, sirenas, victoria y también sangre, valor, resistencia.
En los cincuenta encontré palabras como pacificación, reconstrucción, protones, nuclear, fisión, restaurar, vacaciones.
En la década de los sesenta: píldora, masificación, planificación, pornografía y beatlemanía. En la de los setenta: tercermundista, demografía, hambruna, drogadicto, informático.
--El de los noventa --me interrumpió Matías-- todavía no lo tengo terminado. De hecho casi todas las semanas guardo alguna palabra.
En el último cajón encontré algunas conocidas, recientes, acabadas a flor de cuño como las monedas: sida, globalización, eurodolar, estrés.
--Es un trabajo de arqueología. Desenterramos las palabras de sus yacimientos (libros, periódicos, revistas) y nos cuentan cómo eran y qué pensaban los hombres
y mujeres que las utilizaban: cómo se llamaban las máquinas que usaban, qué ropa vestían y lo que ocurría. ¿Le suenan polisón, miriñaque, velocípedo?
--Sí, me suenan; pero tengo dudas respecto a lo que significan.
--Y jamás las habrá utilizado. Son palabras que han desaparecido."
Jesús Marchamalo, La tienda de las palabras.
A partir de este texto, se propone a los alumnos que trabajen tal y como están sentados, en parejas o en grupos de cuatro, e intentan definir su tiempo, su día a día, eligiendo tres palabras como máximo. Se les dejan unos minutos para que debatan y luego se hace que los portavoces vayan diciendo las palabras que han elegido, con alguna aclaración si es necesario.
Y esto en lo que salió en clase:
postureo
copia (influencers, moda)
contaminación - cambio climático - plástico
viral - descargas - música - cambio - tecnología - globalización
consumismo
desinformación
adicciones (alcohol, sexo, juego...)
depresión - suicidio
Gracias, chicos, por este retrato generacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envía tus comentarios