jueves, 3 de octubre de 2019

Cómo se ven los jóvenes, en tres palabras

Se trata de un ejercicio hecho en clase con los alumnos de 2º Bachillerato A.

Hemos leído un texto de Jesús Marchamalo:

 "Durante un rato me paseé por la historia del presente siglo a través de las palabras como en esos documentos de imágenes de archivo que ponen en televisión.
   Abrí el fichero de los años cuarenta. Allí estaban: guerra, totalitarismo, confinamiento, invasión, sirenas, victoria y también sangre, valor, resistencia.
   En los cincuenta encontré palabras como pacificación, reconstrucción, protones, nuclear, fisión, restaurar, vacaciones.
    En la década de los sesenta: píldora, masificación, planificación, pornografía y beatlemanía. En la de los setenta: tercermundista, demografía, hambruna, drogadicto, informático.
     --El de los noventa --me interrumpió Matías-- todavía no lo tengo terminado. De hecho casi todas las semanas guardo alguna palabra.
     En el último cajón encontré algunas conocidas, recientes, acabadas a flor de cuño como las monedas: sida, globalización, eurodolar, estrés.
     --Es un trabajo de arqueología.  Desenterramos las palabras de sus yacimientos (libros, periódicos, revistas) y nos cuentan cómo eran y qué pensaban los hombres
y mujeres que las utilizaban: cómo se llamaban las máquinas que usaban, qué ropa vestían y lo que ocurría. ¿Le suenan polisón, miriñaque, velocípedo?
     --Sí, me suenan; pero tengo dudas respecto a lo que significan.
     --Y jamás las habrá utilizado. Son palabras que han desaparecido."
                   Jesús Marchamalo, La tienda de las palabras.

A partir de este texto, se propone a los alumnos que trabajen tal y como están sentados, en parejas o en grupos de cuatro, e intentan definir su tiempo, su día a día, eligiendo tres palabras como máximo. Se les dejan unos minutos para que debatan y luego se hace que los portavoces vayan diciendo las palabras que han elegido, con alguna aclaración si es necesario.

Y esto en lo que salió en clase:

postureo
copia (influencers, moda)
contaminación - cambio climático - plástico
viral - descargas - música - cambio - tecnología - globalización
consumismo
desinformación
adicciones (alcohol, sexo, juego...)
depresión - suicidio

Gracias, chicos, por este retrato generacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios