sábado, 5 de octubre de 2019

"Sakuntala", de Camille Claudel


Camille Claudel (1864-1943) fue una escultora francesa, hermana del escritor y diplomático Paul Claudel. Durante unos años, se convirtió en la amante del escultor Auguste Rodin, su maestro, que estaba casado. Y a pesar de las promesas que este le hizo, nunca abandonó a su mujer, no hizo nada por promover a su amante en el mundo del arte y ella, al final de su vida, se vio sola y enferma, por lo que fue internada en una casa de salud mental. Eso sí, mientras duró su relación ella colaboraba con él en su taller de escultura en pie de igualdad, dándole ideas que luego él se apropiaba.

Una de sus esculturas más conocidas es "Sakuntala", inspirada en una historia de la literatura hindú. Trata deun amor desafortunado entre Sakountala y el rey Duchmanta, quien, caído de rodillas, funde su rostro al de ella en un beso implorándole perdón por no haberla reconocido como amante ni haber reconocido a su hijo.

Es decir, Duchmanta no se había portado demasiado bien con Sakuntala y le pide perdón. ¿Algo que ver con la relación de Camille y Auguste?

La escultora hizo tres versiones de este modelo: en arcilla, en mármol y en bronce. La versión en mármol se llama también “Vertumno y Pomona”, haciendo referencia al enamoramiento entre la diosa Pomona y el dios Vertumno, de la mitología romana.


A la escultura en bronce la tituló “El abandono”. Quedaba claro así que ella quería reflejar en su obra el dolor y el amor tormentoso vivido con su cruel amante,  Rodin. Se dice incluso  que pudo ser la respuesta de Camille a la escultura de Rodin El beso”, en la que ella había colaborado, quizá más de lo que el genio nunca quiso reconocer.

Camille es el ejemplo de una mujer en la sombra, que no pudo sobresalir por su condición femenina y que ha sido injustamente relegada a la condición simple de amante de un genio.

Nació en una familia acomodada de la provincia francesa (Villeneuve 1864), hermana del poeta Paul Claudel, amiga de  Octave Mirbeau,  crítico de arte y uno de los pocos que elogia su obra por encima de la condición de simple amante de Rodin.

Su padre dio a Camille permiso para recibir clases con Rodin en París, a donde se había trasladado la familia, y el influjo de este en su obra es más que evidente. Pronto entablan una apasionada relación en la que Camille quedará relegada al papel de amante; Rodin nunca se separó de su mujer a pesar de sus promesas, y no promocionó a Camille en el mundo del arte; quedando como una mera discípula de su amante y mentor, cuando es sabido que trabajaban y colaboraban como iguales en el estudio del maestro

Camille vivió en una época nueva, en un tiempo en que la mujer era vetada constantemente en el mundo del arte, relegada de la educación y menospreciada por los intelectuales y científicos europeos, que llegaban a afirmar cosas como esta:
     “La feminidad perfecta no conoce el imperativo lógico ni el moral, y la palabra ley, la palabra deber, el deber para sí misma, es la palabra que suena en sus oídos del modo más extraño. Está, pues, completamente justificada la conclusión de que también le falta la personalidad trascendental.  La mujer absoluta no tiene Yo.”
     Otto Weininger, Sexo y carácter (1902) 

La misoginia va de Aristóteles a Nietzsche (en Así habló Zaratustra), pasando por el evolucionismo de Darwin e incluyendo a filósofos tan destacados como Wittgenstein. Esta corriente niega alma a la mujer y no cree que pueda aportar nada a la cultura.

Muchas mujeres que destacaban eran tildadas de "marimachos" o "marisabidillas", "medio masculinas". Tal le pasó a George Sand, tildada de bisexual y medio masculina y sus amantes, el poeta Musset y el músico Chopin, acusados de poco hombres.

Pero no será él sólo el que abogue por el desprestigio de la igualdad entre hombres y mujeres que se había iniciado con el siglo de las luces, en el cual se había beneficiado la mujer de las nuevas teorías que defendían los derechos de la persona como camino hacia la liberación de la tradición y de las convenciones.

Entre los defensores de la mujer encontramos nombres como Diderot y Condorcet. Entre sus detractores,  algunos tan radicales como Moebius, autor de un libro titulado Sobre la imbecilidad fisiológica de las mujeres. Hay también estudios psicológicos, como los del ilustre médico español Carlos Novoa, que estudian las llamadas “enfermedades de los nervios”, y acusan a la mujer de ser pura histeria por su sensibilidad desbordada y su emotividad enfermiza.

Camille fue traicionada por Rodin. Muerto su padre, su madre firma lo que a la postre sería su sentencia de muerte, su reclusión en un sanatorio mental. El 10 de marzo de 1913, sólo ocho días después de la muerte de su padre, irrumpen en su estudio dos enfermeros y la internan a la fuerza en el psiquiátrico de Ville-Evrard.

La decadencia de Camille se remonta a 1893, cuando rompe con Rodin y se desmorona, pues no pasa de ser la amante del “Genio” y no es reconocida como escultora. Su camino le lleva a la miseria, al encierro en sí misma y al odio obsesivo contra Rodin, que triunfaba clamorosamente.

Víctima de “manía persecutoria y psicosis paranoica”, Camille cree que Rodin le roba las ideas y conspira contra ella. En 1905, comienza a destruir su propia obra para que sus enemigos no puedan apropiarse de ellas.

En 1915, Camille es trasladada a Montdevergues, un manicomio de oscura reputación lejos de París. Allí finalizará sus días sola, suplicando una y otra vez que la sacaran de aquel infierno, pero nadie le hizo caso. Su madre se negó una y otra vez a visitarla a pesar de las reiteradas demandas de la dirección del centro; y su hermano Paul, una de las esperanzas de Camille, no movió un sólo dedo y ni siquiera la visitó.

Sola y desamparada, murió en el manicomio en 1943. Doce años más tarde los herederos intentaron recuperar sus restos pero fue imposible, la zona había sido removida.

Hay una película que recupera la vida de Camille, que se titula La pasión de Camille Claudel.

(Tomado de https://gehgrupof.wordpress.com/2012/10/29/sakountala-camille-claudel-1864-1943/ )

(Para conocer la historia de Sakuntala y Duchmanta, puedes leer este texto: http://www.avempace.com/Descarga+de+archivo/7436/Literatura+hind%C3%BA-El+anillo+de+Sakuntala-Flor+de+leyendas-Alejandro+Casona.pdf )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios