¿Cuándo es Pentecostés? A algunos les extrañará saber que es el domingo, 5 de junio de 2022, no el lunes, 6. Lo que pasa es que, en el calendario escolar francés, ese lunes se hace fiesta para alargar el fin de semana y hacer un "puente".
¿Y qué se celebra en ese día? Pues se celebran los 50 días de la Pascua o Resurrección de Jesús. Según la tradición cristiana, como se relata en el Nuevo Testamento, en Hechos de los Apóstoles, capítulo 2, a los 50 días del Domingo de Pascua (7 semanas), vino el Espíritu Santo y descendió sobre los apóstoles durante una reunión en Jerusalén. Y ese día nació la Iglesia, cuya misión será la de difundir la doctrina de Jesucristo por el mundo.
Pentecostés, entonces, pone fin al tiempo pascual y da comienzo a la era de la propagación de la fe, es decir, a la época de epifanía (=nacimiento) de la Iglesia. En las representaciones artísticas, se suele representar este hecho con una paloma descendiendo del cielo (el Espíritu Santo) sobre unos apóstoles que tienen sobre su cabeza unas lenguas de fuego (representando el valor para difundir la doctrina de Cristo por el mundo).
Los judíos también celebran Pentecostés, pero ellos le dan otro significado, claro, pues no reconocen a Jesús como Mesías, aunque sí que tienen en común con los cristianos la tradición veterotestamentaria (Antiguo Testamento). Para ellos, Pentecostés supone la celebración de la entrega de la Ley a Moisés en el monte Sinaí, cincuenta días después del éxodo (=salida de Egipto, rumbo a la Tierra Prometida).
«Luego contarás siete semanas, las contarás desde el día en que comiences a cortar el trigo. Entonces celebrarás la fiesta de las Siete Semanas a Yahvé, tu Dios, haciéndole ofrendas voluntarias según lo que hayas cosechado por la gracia de Yahvé, tu Dios». Deuteronomio, 16.
¿Y por qué se llama Pentecostés? La palabra procede del latín Pentecoste, y esta, a su vez, del griego πεντηκοστή, (pentecosté), y significa ‘quincuagésimo’, lo que alude al tiempo transcurrido desde la Pascua, 50 días.
Y un apunte ortográfico: al ser el nombre de una festividad sagrada, la palabra Pentecostés debe escribirse con mayúscula inicial, como Navidad o Semana Santa.
Además, no olvidéis que uno de los dones más preciados concedidos por el Espíritu Santo es la glosolalia, el don de hablar lenguas, para predicar la palabra de Dios. Así que, a partir de "la Pentecôte", ¡a mejorar nuestro español!
Algunas curiosidades
• En griego, el “quincuagésimo día” se dice «pentecoste hemera». De la palabra "hemera", día, viene hemeroteca, que es una biblioteca especializada en diarios y publicaciones periódicas (revistas, boletines, etc.)
• El día de Pentecostés es la llamado también “fiesta de la cosecha” o “día de los primeros frutos”.
• En los países anglosajones este día es conocido como “Whitsunday” (Domingo Blanco).
• Durante mucho tiempo, la festividad de Pentecostés fue llamada “segunda Pascua”.
• En Italia, antes, tenían la costumbre de esparcir pétalos de rosas desde los tejados de las iglesias, para recordar el milagro de las lenguas de fuego sobre la cabeza de los apóstoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envía tus comentarios