sábado, 11 de febrero de 2023

Escuchando las oscuras voces de la ópera

 


El barítono, el bajo-barítono y el bajo son las voces masculinas más graves de la ópera. Estas llamadas "voces más oscuras" representan personajes teatrales y complejos: Dioses, demonios, reyes, sirvientes, sumos sacerdotes y mucho más.

Euronews Música habla con tres leyendas de la ópera, que nos adentran en el mundo de las voces masculinas más graves para revelarnos qué se necesita para encarnar a estos personajes tan complejos.

Barítono: Del drama a la tragedia

El barítono es el tipo de voz masculina más común. Pero dista mucho de ser corriente.

Cálida y versátil, la voz de barítono se reservaba tradicionalmente para los villanos, los rivales amorosos o los padres. El papel del héroe que se quedaba con la mujer al final ya estaba ocupado por los tenores. 

"Estoy encantado de ser barítono", declaró a Musica Ludovic Tézier, uno de los principales barítonos del mundo. "El papel del barítono es transformar el drama en tragedia. Necesitamos esta voz media, ya que encarna personajes atormentados".

Teatrales y poderosos, los compositores utilizan el rango de voz del barítono porque aporta una dimensión dramática.

"El barítono es un personaje que, en la ópera romántica, suele ser aquel al que le sobreviene el mal, la catástrofe o la tragedia. Aunque no pase por él, es él quien lo provoca y acaba muy, muy mal", explica Tézier.

"Generalmente son personajes bastante oscuros, muy torturados, y es realmente interesante interpretarlos y crearlos sobre el escenario", añadió.

El compositor italiano Giuseppe Verdi era un admirador de la voz de barítono, ya que le permitía crear personajes inolvidables.

"En cuanto a los barítonos, los compositores buscaban una especie de parentesco con el tenor, a veces como doble malvado", explica Jules Cavalié, redactor jefe de L'Avant-Scène Opéra. "En los papeles de barítono podemos encontrar las cualidades teatrales del heroísmo y del valor. Son personajes orgullosos que quieren defender su honor, que a menudo quieren enfrentarse al tenor".

A la hora de interpretar estos personajes complejos, cada palabra es importante, explicó Ludovic Tézier durante una clase magistral en la Academia de la Ópera de París.

"Insisto mucho en el texto, en la dicción y en el significado de las palabras, porque ése es el trabajo del barítono. Cuando se es una gran soprano o un gran tenor, a veces hay que hacer un poco de trampa en algunas vocales para alcanzar esa gama vertiginosa. El barítono tiene otros recursos y otras cualidades. No es fácil presentar el texto de una manera muy clara", explica Tézier.

La fuerza del bajo-barítono

Un nivel por debajo está el bajo-barítono. Es una voz imponente a caballo entre el barítono y el bajo, aunque a veces se extiende más bajo que los demás barítonos.

"Por supuesto, la voz de bajo-barítono tiene bastante alcance. Si tienes suerte", dice el bajo-barítono galés Bryn Terfel. 

El profesor de canto de la Royal Opera House de Londres, Gary Coward, declaró a Musica: "Los bajos barítonos suelen ser personas bastante corpulentas, con una contextura grande, hombros poderosos, una gran fuerza central, a menudo una cabeza grande y un cuello grueso, y eso denota muy a menudo unas cuerdas vocales grandes que proporcionan una tremenda potencia, pero también, debido a su longitud, pueden dar lugar a rangos extremos".

En la épica "Tosca" de Puccini, el villano Scarpia -un poderoso y malvado jefe de policía- siente un deseo desesperado por Tosca.

"Un bajo-barítono es un barítono que da la impresión de ser muy oscuro y a menudo se le asigna el papel de villano. Scarpia es el arquetipo del bajo-barítono", explica Jules Cavalié. "Tiene esa oscuridad. Es lascivo. Es el personaje que encarna el mal".

Scarpia es uno de los papeles característicos de Bryn Terfel. "Hay ciertos papeles que esperas con impaciencia cuando llegan a tu agenda. Cuando Tosca aparece en mi agenda, me emociono mucho. Cuando te presentan esta obra, te embarcas en una oleada de emociones increíbles", dijo.

"Es una de las partes más peligrosas vocalmente. Tienes que tener presencia. Puede que no parezca que soy el que corre diez millas todos los días, pero nado mucho, lo que es estupendo para tu capacidad y para saber que tu mente te lo dirá: Puedo cantar esa frase tan larga de un tirón", añade Terfel.

Graves: Descendiendo un nivel más bajo

El bajo es el registro vocal más profundo de la voz humana. Y es poco frecuente. El legendario bajo italiano Ferruccio Furlanetto lleva casi cinco décadas sobre los escenarios dando forma a personajes complejos.

"La voz de un bajo es privilegiada porque todos los papeles importantes de bajo no son sólo papeles vocales", dice Furlanetto. "También hay que ser intérprete. Tienes reyes, sumos sacerdotes, diablos". 

"Tendemos a asociar las voces graves con la madurez y estos tonos profundos que retumban en las catacumbas de la sonoridad son muy tranquilizadores", afirma Gary Coward. "Si lo escuchas en directo en un teatro de ópera es como si el sonido te envolviera y te acariciara".

"Realmente aprendes a vivir los personajes bajo tu propia piel", admitió Ferruccio Furlanetto. "Por eso, si hay un momento en el que sufres, debes sufrir. Debe salir de tu corazón. Debe ser honesto".

"Las voces graves dan color. Evocan el terciopelo, un buen vino de Burdeos, que es muy tánico", dijo Jules Cavalié.

"Las voces de tenores y sopranos virtuosos son estrellas que brillan en el cielo nocturno. Pero no pueden brillar si no hay un cielo azul oscuro y profundo detrás de ellas. La magia surge del encuentro entre ambos", añade.

TAREAS PARA EL ALUMNADO

1) Explica el título de esta entrada.

2) Resume qué tipos de voces masculinas y femeninas encontramos en la ópera: de las más graves a las más agudas.

3) Explica qué tipo de voz crees tener tú y cuál te gustaría tener y por qué.

4) ¿En qué sentido podríamos definir la ópera como un arte total?

5) ¿Qué tipo de personajes suelen representar las voces "oscuras" de la ópera?

6) ¿Qué compositores de ópera son citados en el vídeo? Busca datos sobre ellos y su obra operística.

7) Resume el argumento de Tosca, ópera citada en el vídeo.

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