martes, 10 de septiembre de 2019

"Enlucernaus", una historia de Pedro Saputo

"Enlucernaus", en aragonés "Deslumbrados", es un corto en aragonés que pone en imagen uno de los episodios más famosos de la Vida de Pedro Saputo, novela de Braulio Foz, posiblemente la más importante de la literatura aragonesa del siglo XIX: el famoso Pleito al sol, junto con el de la Justicia de Almudévar, uno de los más conocidos.



Fragmento del guion del corto, en aragonés

-Pedro, nos fa talta a tuya aduya porque as chens d’Almudévar hemos metiu un pleito a o sol y cal que nos aduyes con os chueces y letraus de Uesca pa ganar o pleito.

- ¿Un pleito a o sol? ¿Y de dó viene ixa ocurrencia?, ¿que tos a feito pues?

- Siempre nos fiere de frent camin ta Uesca. ¿Imos t’allá? Nos fiere a cara; ¿venimos d’allá?, nos torna a ferir a cara. Y l’atro día a Simaco Pérez y a Calisto Espuendas les sucedió que de ferir-les o sol se tornoron burriciegos; y como esto aconteció ya a atros en atras ocasions pasadas no queremos que nos acontezca a totz, hue uno, manyana dos, porque dimpués os d’atros lugars nos farán a mofla y nos clamarán golletz y cegallosos. Por ixo hemos metiu pleito a o sol, y dica que le ganemos y no nos fiera más de cara camín ta Uesca, no hemos de parar.

-¿Pleito al sol hetz metiu? ¿Qué dirán os atros lugars?

-Que digan o que quieran; más vale que digan ixo que no tornar-nos burriciegos y que dimpués no valgamos pa cosa, y nos faigan a figa y no lo veigamos.

Resumen del capítulo

Mientras Pedro Saputo estaba en la Corte, los de Almudévar pusieron un Pleito al sol  y, al volver a su lugar, uno del concejo se lo comentó:

- Pleito al sol, porque siempre nos fiere de frente en el camino de Huesca. ¿Vamós allá? Nos fiere de cara; ¿venimos de allá?, nos torna a ferir de cara. Y el otro día a Simaco Pérez y a Calisto Espuendas les sucedió que de así ferirles el sol se tornaron cegatos… no queremos que nos acontezca a todos, hoy uno mañana dos, porque después los de otros lugares nos farán mueca y nos llamarán ojitos y guiñosos. Y ya puedes tú que eres tan agudo y tan aquel, mirar y fer que esto no se pierda y trabajar con los jueces y letrados, que al fin bien los pagamos, que yo dié el otro día una ovella que me tocó para los gastos.

- ¿Qué diran los otros pueblos?, preguntó Saputo.

- Que digan lo que quieran, respondió otro…; más vale que digan eso que no tornarnos cegatos y después no valgamos para cosa, y nos fagan la figa y no lo veigamos. Y ya puedes traballar, si no a volar d’icho lugar, que parece que desde que has estado en la corte del rey ya no te conocemos.

Pedro Saputo les dice:

- Yo os doy palabra que el pleito se acabará en breve y que lo ganaremos.

Después de hablar con el letrado en Huesca, se volvió a Almudévar discurriendo el modo de salir del paso, dejando a los de su lugar por tontos hasta la consumación de los siglos. Al convocarlos, Saputo les cuenta:

- Hijos de Almudévar, os participo que hemos ganado el pleito al sol…fui al Juez y ha sentenciado a nuestro favor; e yo tomando una copia de la sentencia: “En la ciudad de Huesca…el sol en adelante no sea osado de ferilles de cara cuando vengan de Huesca y se vuelvan a su lugar, con solo y tanto que vengan por la tarde y se vuelvan por la mañana…”

La multitud gritó:

- ¡Viva Almudévar! ¡Viva Pedro Saputo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios