´
- Olivier Mongin, La risa. Una pequeña reflexión sobre el humor. Barcelona, Oniro, 2008. Traducción de José Miguel González Marcén. Dibujos de Lionel Koechlin.
"Amigos lectores que leéis este libro,olvidad cualquier cuidado;y, al leerlo, no os escandalicéis,no es ni malo ni dañino.Es mejor escribir de risas que de lágrimasporque reír es lo propio del hombre.¡Vivid alegres!"
"Lo cómico, la potencia de la risa, está en quien se ríe y no en el objeto de la risa. No es el hombre que cae el que se ríe de su propia caída, a menos que sea un filósofo, un hombre que haya adquirido el hábito de tener fuerza (...) que le permite asistir como espectador desinteresado a los fenómenos de su propio yo"
"Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene sólo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar. Pero cuando anda apoyado en más pies, la movilidad de sus miembros es mucho más débil."La respuesta, como bien sabrás, es el hombre, que cuando es bebé anda a cuatro patas, cuando es adulto camina sobre su piernas y de viejo usa como apoyo el bastón. La formulación que hemos traído aquí es la de Aristófanes el gramático, pero como es un enigma tan famoso tiene más formulaciones, más o menos parecidas a la que hemos transcrito, como esta:
Solo tiene una voz,
y anda con cuatro pies por la mañana,
dos al mediodía y tres por la noche.
Cuantos menos pies tiene, más veloz corre.
Si lo conoces, te ama, pero si no lo conoces,
lucha contra ti y te destruye".Oye, pues ocurrió que el bueno de Edipo advinió el enigma y la Esfinge se enfureció tanto que se arrojó por un barranco y nadie volvió a verla nunca más por los alrededores de Tebas. Un poco más tarde, a Edipo le entró un complejo tremendo con su madre y... Bueno, pero esa es otra historia -y además un poco larga-, así que ya te la contaré otro día.
"Escrache de ida y vuelta" (El País)El escrache es una palabra viajera y nos viene de Argentina. Viene a designar un hecho nuevo, que no disponía de vocablo específico: las manifestaciones ruidosas ante las casas de políticos o personajes de transcendencia pública; el acoso domiciliario en grupo.
"Pues velo aquí ejecutado
como el huevo de Juanelo".
"¿El cuento, mi amiga, sabesJuanelo Turriano, alias "El chafahuevos", fue hombre de ingenio, a él se atribuye el artificio para subir el agua del Tajo a Toledo. Pero la patente del huevo se la ha quitado, para bien o para mal, el almirante Colón.
de aquel huevo de Juanelo
que los ingenios más grandes
trabajaron en hacer
que en un bufete de jaspe
se tuviera en pie, y Juanelo
con sólo llegar y darle
un golpecito lo tuvo?
Las grandes dificultades
hasta saberse lo son;
que sabido, todo es fácil".