martes, 4 de octubre de 2016

El origen de mi nombre: Raquel.

Raquel es un nombre de origen hebreo. Procede del sustantivo Rāḥel, que significa ‘oveja’, animal que simboliza la pureza en esta cultura. Etimológicamente, Raquel significa ovejita de Dios, hija del arameo Labán, esposa predilecta de Jacob.

Su vía de entrada en nuestro ámbito lingüístico y cultural fue la Biblia. Raquel es uno de los personajes del libro del Génesis. Tiene un destacado papel en la formación del pueblo de Israel, pues se casa, después de Lía, con Jacob, con quien tiene dos hijos, José y Benjamín, de los que descienden tres de las doce tribus de Israel.

Raquel fue un nombre muy frecuente entre las mujeres judías durante la Edad Media y posteriores épocas. Por este motivo, el nombre de Raquel no se popularizó entre las mujeres cristianas pues, al igual que Rebeca, se consideraba un nombre de tradición judía y, por tanto, en la cultura que predominaba en la España de entonces, no estaba bien visto.

No fue hasta las décadas de 1960 y 1970 cuando se comenzó a popularizar este nombre, cuando se dio lo que a día de hoy llamaríamos un boom debido a la actriz y sex-symbol de la época Raquel Welch. Gracias a ella, la forma en español "Raquel" no sólo se popularizó en los países de lengua española, sino en el resto del mundo (antes, era más frecuente la forma anglófona Rachel)

En cuanto a tradición religiosa, Santa Raquel se celebra, en la religión católica, el día 2 de septiembre, mientras que Santa Raquel monja se celebra el 2 de mayo.

Personajes reconocidos con el nombre de Raquel:

     Raquel Forner (pintora)
       Raquel Welch (actriz)
       Raquel Meller (artista, cupletista turiasonense)

Variaciones en otras lenguas: Rachel (inglés, francés y alemán), Rachèle (italiano), Rakel (lenguas escandinavas).


Por otro lado, quería también hablar brevemente de mi apellido, Mustienes, del cual apenas podemos encontrar información, pues somos únicamente 237 personas en España las que lo poseemos entre el primer o segundo lugar en el orden de nuestros apellidos; de hecho, es en Zaragoza donde estamos censadas más de la mitad de las personas que lo poseemos como patronímico. Pese a eso, sí sabemos su procedencia, la cual es Caravaca (Murcia). 

1 comentario:

  1. Excelente artículo, buena documentación y expresión clara. Gracias por la colaboración

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios