lunes, 3 de octubre de 2016

El origen del nombre "María"

María Pérez 5ºD                             EL ORIGEN DE MI NOMBRE

El nombre "María"

El nombre de María está muy relacionado con lo familiar, el corazón, el alma, y la religión.
También significa reflexión sobre la vida, sobre las cosas, pensamiento y profundidad, amante de los suyos y la vida. En otras ocasiones se le atribuye un significado esotérico que se asocia al talento y cualidades innatas, a la capacidad por resolver problemas y a la agilidad. Hay investigadores que piensan que está relacionado con la raíz ‘mrh’, que se asocia a la rebeldía, al desacuerdo.
El origen de este nombre se remonta a la Biblia con la Virgen María. Su componente religioso es el responsable de que hoy en día muchas mujeres en todo el mundo lo incorporen como nombre principal, incluso como secundario.
En cuanto a la etimología, María es sinónimo de Miriam. Su origen es algo incierto, pero se cree que su procedencia reside en el hebreo, que se escribiría del siguiente modo: מִרְיָם. Muchos consideran que equivale a eminente o excelsa, pero se han propuesto otras interpretaciones.
Existen distintas variantes de este nombre en otros idiomas como "Mary" en inglés o "Marie" en francés.
Algunos personajes célebres con este nombre son Marie Curie, María Estuardo, o la actualmente conocida Mariah Carey.

El apellido "Pérez"

Pérez se trata de un apellido patronímico derivado del nombre propio Pedro o su variante Pero (variante aragonesa). La primera mención que se encuentra de "Pero" se basa nada menos que en la mitología y es nombre de mujer, al tratarse de la hija de Meleo y Cloris. Fue muy famosa por su gran belleza.
Su origen se encuentra en la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido el nombre del padre u otro antecesor y aplicarlo a los hijos o descendientes, para denotar en estos la calidad de tales. Ello se hacía mediante el sufijo derivativo de los patronímicos -ez, que etimológicamente significa "hijo de".
Lo cierto es que este apellido, Pérez, se extendió rápidamente por toda la Península, teniendo sus mayores asentamientos en Asturias, Castilla y Andalucía, estableciéndose también en el continente americano donde se le encuentra desde los primeros tiempos de su descubrimiento y conquista. La abundancia de la heráldica del apellido Pérez da una idea de su nobleza. Variaciones en la heráldica de sus diferentes escudos.
Personajes famosos de este apellido fueron Antonio Pérez, el que fuera secretario del rey Felipe II; don Alonso Pérez del Guzman, apodado "el Bueno" y fray Juan Pérez, el religioso confesor de la reina Isabel la Católica. También escritores modernos, como don Benito Pérez Galdós, llevan el apellido.
Aquí inserto una imagen de uno de los escudos de los "Pérez".

2 comentarios:

  1. Excelente artículo sobre el nombre María y el apellido Pérez. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. woo yo siempre he querido saber de donde viene el apellido perez

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios