jueves, 31 de enero de 2019

Ayrton Senna


Ayrton Senna, nacido en el año 1960 en São Paulo, Brasil y fallecido en el año 1994 en Imola, Italia, Fue un piloto de Formula 1 tri-campeón del mundo conocido por su rivalidad con Alain Prost y por ser, considerado tanto por expertos y por otros pilotos, el mejor piloto de la historia sobre todo bajo lluvia.

Ayrton Senna
Empezó, como la mayoría de pilotos, a una temprana edad en el karting a nivel nacional, pasando por participar en el mundial de karting, Formula Ford, y en Formula 3 hasta que porfió ascendería a F1, la categoría reina, en 1984 como piloto del equipo Tolemann.

Tolemann (1984)
El equipo Tolemann era un equipo nuevo, sin un gran presupuesto y ni mucho menos con un coche ganador, aun asi, Senna sorprendió a todo el mundo en el Gran Premio de Monaco del mismo año el cual fue afectado por una fuerte lluvia. Senna comenzó en la posición 13º pero tras 19 vueltas, Senna ya se había colocado en la 2º posición a 20" de Alain Prost. Por desgracia la carrera se pararía en la vuelta 31 con senna a tan solo 7". Esto fue algo que frustro fuertemente al piloto Brasileño pero que le valdría para atraer la atención del equipo Lotus, con quien firmaría un contrato para el año siguiente.

Senna en su Tolemann en Monaco
Lotus (1985-1987)
El periodo en Lotus resulto ser aceptable en el que el piloto quedaría 4º en el campeonato en sus dos primeros años en el equipo (1985, 1986) y 3º en su ultimo año en el mismo (1987). Al año firmaría con McLaren.

Senna en su Lotus 98T

McLaren (1988-1993)
La etapa en McLaren fue sin duda la mejor del piloto donde en 1988, junto Alain Prost como compañero de equipo llevarían el McLaren mp4/4 a lo mas alto haciendo que este fuese el coche mas exitoso de la historia. Ese mismo año, Senna, conseguiría el primero de sus titulos mundiales. Ese año significaría también el inicio de la famosa rivalidad entre Prost y Senna. McLaren seria una de las mejores escuderías de la parrilla donde Senna conseguiría el mundial en tres ocasiones (1988, 1990 y 1991). Finalmente, en el año 1993 Senna firmaría por Williams, quien tenia de lejos el mejor coche de la parrilla.

Senna en su MP4/4


Williams (1994)
Su etapa en Williams prometía un futuro brillante, pero, tras cambios en el reglamento de la F1, el monoplaza de Williams dejo de ser el grandísimo éxito de 1993. Senna condujo el monoplaza ingles hasta el fatídico Gran Premio de San Marino, Italia, donde fallecería.

Senna en su Williams FW16
Gran Premio de San Marino (1994)
El gran premio de San Marino de 1994, en el circuito de Imola, seria el considerado el peor de toda la historia en donde habría incidentes en todos los días que este se celebraba. (viernes, sábado y domingo)
Viernes 29 de abril: Rubens Barrichelo del equipo Jordan sufriría un fuerte accidente en los entrenamientos libres el cual sobreviviría.
Sabado 30 de abril: Roland Ratzenberger del equipo Simtek sufriría un accidente mortal en la sesión de clasificación.
Domingo 31 de abril: Ayrton Senna sufriría un accidente en la curva Tamburello que le costaría la vida.
Senna no solo fue un extraordinario piloto, sino también una persona que durante toda su carrera deportiva se preocupo por los problemas que ocurrían en su país. Dono grandes cantidades de dinero a favor de los niños desfavorecidos brasileños entre muchas otras cosas. Senna era tan querido que fue enterrado con honores en São Paulo donde mas de un millón de personas se acercaron para darle el ultimo adiós.

Formula 1 después de San Marino 1994
El GP de San Marino pasaría a la historia como el peor de la historia, después de la muerte de dos pilotos, uno de ellos la mayor estrella de la categoría, la F1 pasaría por una remodelación para ser incalculablemente más segura. Cambios en circuitos, implantaciones de elementos de seguridad nuevos etc. harían que la F1 y todo el deporte del motor en general pasase a ser muchísimo mas seguro. Tanto que el único accidente fatal ocurrido desde 1994 fue el accidente de Jules Bianchi en 2014 en Suzuka, Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios