viernes, 8 de mayo de 2020

"Poesía para llevar": Comentando a Mariano Zaro

Nuestro querido instituto, el Avempace, participa desde hace varios cursos en el Programa "Poesía para llevar", en el que también colaboran muchos centros docentes aragoneses.

Cada semana, los alumnos de un centro de Aragón comentan a un poeta y como dentro de nada nos va a tocar a nosotros, pues hemos buscado este poema de Mariano Zaro:


     Te espero
en el mismo hotel
de Barcelona
después de quince años. 
     Me visto esa mañana
camino
tomo un taxi 
cruzo calles
ensayo qué decirte
te imagino. 
     La gente se desplaza
cursa
transita.
Me sorprende
que no se desorienten
en laberinto
de aceras
que pueden entenderse
respirar
sin saber que te espero
que hoy
tras quince años
el destino perdona
breve
nuestra ausencia.
   (Tomado de Tres letras / Three Letters)

  
     I wait for you
in the same hotel
Barcelona
fifteen years later.
     That morning I dress
walk
take a taxi
cross streets
rehearse what I'll say
I imagine you.
     Peoplle exchange places
cross
pass.
I am surprised
that no one is disoriented
by sidewalk's labyrinth
that they can understand
each other
breathe
without knowing
that today
after fifteen years
destiny briefly
forgives
our absence.
     (From Tres letras / Three Letters)

 ¿Quién es Mariano Zaro? Aquí te lo explicamos brevemente:

 


Mariano Zaro es autor de seis libros de poesía:
  • Padre Tierra,
  • Decoding Sparrows,
  • Tres Letras/Three Letters (con Alicia Vogl Sáenz),
  • The House of Mae Rim/La casa de Mae Rim,
  • Poems of Erosion/Poemas de la erosión y
  • Where From/Desde Donde. 
Sus poemas han sido incluidos en las antologías Monster Verse (Penguin Random House), Wide Awake (Beyond Baroque), The Coiled Serpent (Tía Chucha Press) y en revistas literarias de España, México y Estados Unidos.


Entre sus traducciones destacan Buda en Llamas de Tony Barnstone (Tucán de Virginia) y Cómo escribir una canción de amor de Sholeh Wolpé (Olifante) en colaboración con Estíbaliz Espinosa y Amaia Gabanxo.


Sus cuentos han aparecido en The Portland Review, Pinyon, Baltimore Review, The Louisville Review y Magnapoets.

Ha ganado los premios de relato breve: The Roanoke Review Short Fiction Prize y The Martha’s Vineyard Creative Writing Institute Short Fiction Prize.

Mariano Zaro nació en Borja (Zaragoza) en 1963 y en la actualidad es profesor de español en Rio Hondo Community College (Whittier, California). 

¿Y qué han comentado nuestros alumnos sobre el poema? Pues todo esto que os dejamos aquí y mucho más. ¡Que lo disfrutéis!
A mí me sugiere que eran unas muy buenos amigos que se distanciaron porque tomaron caminos distintos y después de 15 años se van a reencontrar así que se encuentra muy nerviosa ensayando hasta las palabras para poder volver a conectar con su buen amigo y tener la misma relación que tenían antes (Marina Ausaberri, 2º ESO A).
El poema me transmite nostalgia y alegría porque dos personas que no se veían hace mucho tiempo se van a reencontrar. Me recuerda a mis familiares y amigos, porque hace mucho que no los veo y los echo de menos (Luna Maisterra, 2º ESO B).
El poeta representa a una pareja que después de mucho tiempo decide reencontrarse. Uno de ellos está llegando y se siente nervioso por no saber qué decirle y después contento por el reencuentro. (Iker Navarro, 2º ESO B)
Me transmite una sensación de ternura y emoción porque parecen haber sido unas personas que no se veían en mucho tiempo y se reencuentran con amor y alegría (Sofía Ferradas, 2º ESO B).
El poema me parece nostálgico. También me transmite miedo e inseguridad por no saber lo que va a pasar (Sofía Gracia, 2º ESO B).
Me evoca a una persona solitaria, un poco triste, en un día de lluvia (Iván Martín, 2º ESO B).
Me sugiere un amor del pasado, de juventud y adolescencia, y uno de los protagonistas sigue locamente enamorado y no se olvida (David Pérez, 2º ESO C).
Me provoca alegría y esperanza, aunque también nostalgia. Me hace pensar en el reencuentro con las personas que hace mucho que no veo y que al final volveremos a estar juntos (estos días, por ejemplo, he vuelto a ver a mis abuelos) (Miguel Almenara, 2º ESO C)
El chico o la chica se enamoraron y quedaron en ese hotel, pero ocurrió algo por lo que no pueden estar juntos. Uno de ellos, cada año, ese mismo día va al mismo hotel a recordarlo todo (Diego Amores, 2º ESO C).
Recuerdo, nostalgia y anhelo de poder volver a ver a una persona después de quince años, e imaginar cómo es esa persona transcurrido el tiempo en el que no se han visto. Me hace pensar que es una persona querida por el protagonista (Luis Tamarit, 2º ESO C).
A mí me evoca olvido, amor, tristeza, nostalgia, cariño... Me hace pensar en alguien a quien haga mucho tiempo que no veo (Diego Losada, 2º ESO C).
Este poema, si lo analizas bien, trata de dos personas que se distanciaron pero que, de algún modo, se vuelven a encontrar casualmente y se imaginan qué pasaría si volvieran a estar juntos. En parte, me recuerda a algunos amigos de la infancia de los que ya no sé nada (Sara Valero, 2º ESO C).
Sugiere que por más que pasan los años, cuando realmente estás enamorado de alguien no olvidas dónde ni cuándo lo conociste, y sobre todo, no olvidas a esa persona. Este poema me recuerda a los padres de un amigo, que cuando él nació se divorciaron, pero ambos seguían pensando en el otro, hasta que 14 años después volvieron a estar juntos para poder ser la familia que nunca fueron (Iván Massip, 4º ESO A).
Sí que me ha gustado el poema porque es como que habla de un reencuentro que va tener después de estar quince años sin ver a esa  persona y se adapta muy bien a la situación que estamos viviendo porque más adelante, si no es que ahora, pues habrá muchos reencuentros después de tantos días, ya sea con amigos o con familiares (Noa Sánchez, 4º ESO B).
Me ha gustado porque lo cuenta como si el tiempo que estuvieron juntos hace quince años se hubiera detenido y no les importara que hubieran cambiado ni físicamente. Y la vida les ha vuelto a dar otra oportunidad para volver a retomar su relación sin importar nada de lo que hubiera podido pasar durante todo este tiempo que han estado separados, porque realmente, sentimentalmente, el tiempo no los ha podido separar (Marcos Allué, 4º ESO B).
La verdad que me ha gustado. El poema muestra la sensibilidad con la que Mariano ve el mundo y sobre todo al amor, que después de esos quince largos años sigue mimando como el primer día (Noemí Polo, 4º ESO B).
Me gusta este poema, porque refleja el deseo de volver a encontrarse con una persona querida después de quince años sin verse. Es el reflejo de la situación, que actualmente vivimos en este confinamiento, en el cual todos estamos deseando volver a reencontrarnos con personas queridas (Iván Moreno, 4º ESO B).
Este poema refleja muy bien lo que es volver a ver, tras tanto tiempo, a una persona que te importaba y aun asi, ver que nada ha cambiado, que todo sigue igual que aquel dia en el que la dejaste ir. Es increíble cómo ese cruce de emociones puede expresarse tan bien en unos simples párrafos (Blanca García, 4º ESO B).
Me ha parecido una historia de amor contada en versos. Me transmite amor, nervios, escalofríos que se siente cuando vas a ver alguien con quien has tenido tanto amor y puro sentimiento. El volver a ese hotel donde una noche pudo ser tan feliz que nunca quedaría en el olvido, ver cómo todo sigue igual. Pero tú sabes lo que sucedió en cada rincón, ensayar qué decir, para no quedarte muda... No importa el tiempo que pase, uno siempre vuelve donde  fue feliz (Andrea Giménez, 4º ESO B).
Este poema me ha gustado mucho, me ha parecido muy bonito el tema del que trata. El autor relata el día en que vuelve a reunirse con su amada, no especifica en ningún momento por qué se vuelven a reunir, ni por qué se habían separado, pero aun así me parece muy interesante esta pequeña historia. El autor está nervioso y por el camino va reflexionando qué dirá al verla. Me ha gustado mucho y me he sentido muy identificada. Muchas veces, cuando me reencuentro con alguien, hago lo mismo, aunque al final vaya totalmente al revés de lo que pensé. Me parece un poema muy bonito, se me ha hecho breve, ojalá fuera más largo para saber el final del encuentro (Ada Aranda, 4º ESO B).
Sí, me ha gustado el poema porque habla de dos personas que se van a ver después de quince años, me parece que se trata de dos personas que una vez tuvieron  una relación o estuvieron enamorados, pues se ve que él está nervioso. Me gusta cómo describe el camino en el taxi mientras piensa con quién va a reunirse (Ana Chamorro, 4º ESO B).
Sí, me ha encantado. Es un poema que habla de que va ir a ver a una persona a la que no ha visto hace quince años; por lo nervioso que está, da a entender que es una persona a la que quiere bastante. Al ir tan nervioso, porque son muchos años sin verla, va describiendo sus pensamientos durante el camino al reencuentro. Este poema se asemeja a nuestra actualidad, porque hemos estado muchos días sin ver a nuestros seres queridos y, cuando llegue el momento, nos sentiremos muy similar a lo expresado en primera persona. El poema me transmite ternura, amor, nervios, felicidad. Un poema breve lleno de sensaciones y sólo porque empatizas con él (Ángela Chorén, 4º ESO B).
Me ha encantado, donde más atención hay que centrar es en el tiempo. Obviamente se trata de un poema enfocado entre amantes, pero lo interesante es que el amante está anonadado por cómo ha pasado tanto tiempo y de la forma en el que lo ha hecho. Sinceramente, el tiempo es algo demasiado valioso y no somos conscientes  de cuánto puede afectar, incluso un segundo (David Alcayne, 4º ESO B).
El poema me parece muy bonito, porque creo que nos representa a muchos, por no decir a casi todos. Todos tenemos a alguien importante a quien no vemos, y cuando vamos a verle después de un tiempo largo, nos ponemos nerviosos o, como bien dice el poema; “ensayamos qué decirle y le imaginamos”. A veces, es la distancia lo que acerca más que nunca. También habla de un tema al final que, personalmente, me gusta bastante: el destino, que es algo increíble, porque al poner esa palabra en el poema, es como que, para mí, quiere decir que están destinados; y si están destinados a estar juntos es porque, por muchos obstáculos que haya por el camino, al final, acabarán encontrándose, aunque sea después de un largo tiempo. Sus caminos se cruzarán, y eso es precioso (Esther Berrar, 4º ESO B).
Me ha gustado este poema por el hecho de que el autor describe al momento en el que se prepara para acudir a la espera, después de tanto tiempo, de la persona con la que se va a reencontrar en aquel hotel de Barcelona. Me hace pensar que esa misteriosa persona fue alguien importante en su vida, y por eso se toma su tiempo en dar detalles de los momentos previos a reunirse de nuevo (Paula Aparicio, 4º ESO B).
El poema me ha recordado a alguna película de dos enamorados que por circunstancias o motivos  no pueden estar juntos  y, al cabo del tiempo, se vuelven a encontrar. El poema me recuerda que hay amores que, por muy difícil que sea la situación, siempre pueden tener un buen final  y con ello que el tiempo y la distancia  no es un impedimento para amar a alguien (Abril Bueno, 4º ESO B).
Me gusta porque trata sobre un amor que terminó por alguna razón, pero que, sin embargo, tras mucho tiempo, parece haber una esperanza para retomarlo. Me gusta que la forma de contar todo el poema te haga sentir ganas de terminarlo para así ver si el destino logra unirlos en esa inmensa ciudad tras quince años (Alba Domingo, 4º ESO B).
Me ha gustado el poema porque se trataba del amor verdadero y como después de tantos años su pasión por cada uno es tan fuerte como el primer día. También me ha gustado porque me encanta la ciudad de Barcelona y este poema me recuerda mucho a él (Betty Blue Gardiner, 4º ESO B).
Me ha encantado ya que recita la historia de un amor que se van a reencontrar según lo he entendido yo y me parece precioso el reencuentro de un viejo amor ya que como se suele decir donde hubo fuego siempre quedan cenizas aunque también se nota nervios en el ambiente debido al reencuentro amoroso (Andrea Valiente, 4º ESO B).
Sí que me ha gustado el poema, porque aunque no rime nada creo que puedo relacionarme con lo que dice, creo que entiendo lo que está queriendo decir el autor a la perfección, está queriendo decir en mi opinión que ha tenido fallos en el pasado, que ha dejado quince años a alguien que le importaba en su vida, y yo también puedo llegar a ser así (Alex Gracia, 4º ESO B).
Sí, el poema me ha gustado porque es un poema romántico que relata el encuentro de dos amantes que se reencuentran después de quince años sin verse y me parece muy bonito que el amor haya durado durante tantos años en los que seguro que ha habido complicaciones por el distanciamiento (Judith Gracia, 4º ESO B).
Me ha gustado, creo que transmite más de lo que parece, me gusta lo que expresa, que quiere tanto a esa persona que la lleva esperando quince años y hasta está dispuesto a perdonar lo que les haya pasado anteriormente (Elia Lahoz, 4º ESO B).
Este poema me ha gustado mucho porque Mariano, a través de unas simples palabras, ha logrado transportarnos a lo que él siente, esa sensación de un amor puro y bonito que, aunque ahora no estén juntos, se volverán a encontrar y nos ha hecho creer en ese encuentro (Maite Llansó, 4º ESO B).

El poema me ha gustado mucho, es muy bonito el leer cómo la persona que lo cuenta  se va a reencontrar con alguien por un contratiempo del pasado,ver como se echan de menos y que a la hora de volverse a ver siguen sintiendo lo mismo que el primer día (Marta Melgarejo, 4º ESO B).
Yo creo que este poema habla sobre una pareja de amantes que se vuelven a reencontrar en el mismo hotel 15 años después (Lucía Pozo, 4º ESO B).

Me sugiere un amor de juventud, un reencuentro muy esperado y deseado. Me recuerda a las típicas historias de amor idealizadas que aparecen en las películas que hemos visto de pequeños, un amor de Disney. A mí, las canciones, poemas y textos me recuerdan a colores y este poema, sin duda, sería amarillo claro (Natalia Abós, 4º ESO D).
Este poema sin duda me transporta a ese recuerdo que tenemos todos de volver a ver a una persona querida a la que no vemos desde hace mucho tiempo, ese sentimiento de euforia tan absoluta que el hecho de que los demás no tengan ni idea de lo que está pasando en nuestra mente se nos hace completamente absurdo. Quiero decir, ¿cómo no se dan cuenta de todos los nervios y la alegría que siento por ver a una persona la cual recordaba solo como un vago fantasma?Me parece algo que realmente nos ha pasado a todos, y si no es así, sin duda es una experiencia que se debería vivir alguna vez en la vida (Lucía Oteo, 4º ESO D).
Me da la sensación de que el poema habla sobre un amor de cuando eran pequeños, que llevan años sin verse y que van a reencontrarse después de un largo tiempo, con muchas ganas de revivir sus recuerdos (María Estremar, 4º ESO D).
Me recuerda a la situación en la que estamos inmersos. Después de mucho tiempo sin salir de nuestro pequeño mundo en casa, vamos recuperando las sensaciones que ahora nos resultan extrañas, aunque siempre han estado ahí. Encuentro con amigos que hacía que no los veía casi dos meses y parecía que no los hubiera visto en años, ese cosquilleo que se produce al ver a personas lejanas en el recuerdo y que estaban ahí (Diego, 4º ESO D)
Este poema me recuerda a esos nervios cuando estás a punto de ver a alguien a quien no has visto en mucho tiempo, y a quien extrañabas mucho. También la manera en la que lo cuenta Mariano es muy expresiva y se entiende bastante bien. Cuando te preparas lo que le vas a decir, cómo vas a actuar y, sin embargo, cuando ya estás ahí todo sale solo y natural (Natalia Carmona, 4º ESO D).
Además, algunos se han animado a crear sus propios versos e interpretaciones gráficas. Imagínate que tu ciudad está vacía, que hace mucho que no te encuentras con tus seres queridos y que sabes que aún falta tiempo para volverlos a ver.

¿Te inspira? Pues mándanos tus composiciones:

Sofía Ferradas, 2º ESO 
Sofía Gracia, 2º ESO

Luis Tamarit, 2º ESO

Paul Cebrián, 2º ESO A
Iker Navarro, 2º ESO B
Luis Lacilla, 2º ESO A
 Luna Maisterra, 2º ESO B



Y aquí estoy otra vez,
en la ventana,
leyendo sin parar,
pensando en todos los reencuentros,
pensando en lo que está pasando,
día tras día,
y no encuentro explicación,
las calles vacías,
la gente vacía,
todo vacío,
y sin poder hacer nada.
(Noa Sánchez, 4º ESO B) 

"La gente se desplaza / cursa / transita..."

 "Te espero / en el mismo hotel / de Barcelona / después de quince años..."
(Colaboración fotográfica de Irene Tejero, 4º ESO D)

Esta es la vista desde mi ventana, solo son terrazas y ventanas, pero hay una historia diferente detrás de cada una, y es fascinante pensar en cuántas vidas completamente distintas hay en un solo bloque de pisos. (Betty Blue Gardiner, 4º ESO B)

Desde aquí arriba solo veo
un lugar al que deseo,
pues mucho tiempo ya llevo
dentro de casa, y ni me muevo.
Ojalá poder salir,
sin ninguna norma seguir,
pero eso no es posible,
pues el virus es terrible.
(Paula Aparicio, 4º ESO B)

    Mi ciudad, mi querida ciudad,
qué vacía te encuentras,
pronto volverás a lucir como siempre,
lucirás alegre, llena de gente.
    Pronto también serás testigo,
testigo de los reencuentros más sinceros,
de los “te he echado de menos” 
y de los encuentros más esperados.
    Luces triste, desolada,
tus calles, ahora desiertas,
que tantas veces hemos recorrido.
No está la gente,
pero tú sí,
tú siempre estarás.
    (Ana Chamorro, 4º ESO B)
  
     Desde la ventana no veía nada
y normal, no había nada
nada que ver.
     La ciudad estaba vacía…
Mientras unos se jugaban la vida,
otros la perdían.
    (Andrea Giménez, 4º ESO B).
  
     Porque ahora al verte
el peso de mis sentimientos
aumenta, no disminuye,
porque te quiero como nunca había hecho. 
            (Alba Domingo, 4º ESO B)

Abro la ventana,
el cielo está gris y dentro de nuestra nueva normalidad,
no hay niños en la calle.
Grito y digo tu nombre,
me respondes 
pero desde otra ventana,
tan cerca siendo vecinos 
y a la vez tan lejos 
porque nos separa un árido desierto de asfalto. 
       (Noemí Polo, 4º ESO B)

Me asomo a la ventana
y ya no veo sonrisas,
ni escucho risas
tan solo noto tristeza
la cual no tiene tanta abundancia
porque a las ocho los balcones se llenan de alegría
entonces el silencio se tapa con aplausos y música
y todos unidos se nota la fuerza
la cual, nos sacará de esta.
(Andrea Valiente, 4º ESO B).

   Aquí estoy,
me encuentro sola,
mirándome a un espejo mojado por las lágrimas de la lluvia.
   De repente, me llamas,
y aunque sigue lloviendo,
mi mente ya no está inundada,
solo piensa en nuestro reencuentro.
   Hablamos de lo vacía que tiene que sentirse la reina de Zaragoza,
de lo vacías que están las calles sin nuestras risas de los sábados
y del primer helado que nos comeremos cuando todo acabe.
   Aquí estoy,
vuelvo a la ventana y sonrió,
todo me recuerda a algo,
todo me recuerda a lo felices que seremos
y lo repleto de felicidad que estará todo.
   (Marta Melgarejo, 4º ESO B)


Hoy me siento vacía
el sol radiante y 
nosotros encerrados
el mal en las calles
Hoy me siento confusa
ya no hablas
ya no gritas
y temo que no vuelva a ocurrir
Hoy me siento enfadada
cada día se te olvida más
cada día estás más vacía
y no se hace nada por ello.
(Judith Gracia, 4º ESO B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios