lunes, 9 de octubre de 2017

¿El Pilar o los Pilares?


Vamos a reflexionar un poco sobre cómo llamamos a nuestra fiestas: decimos de ellas "Fiestas del Pilar" y nos referimos a nuestra "Virgen del Pilar" o al "puente del Pilar", en singular, pero cuando pensamos en las fiestas, alegrías y jolgorios de esos días nos referimos a "los Pilares", en plural, pensando quizá en tantos ratos de asueto y ocio feliz que tenemos por delante o en los muchos sitios pilaristas que hay por esas fechas en la ciudad para divertirse y pasarlo bien.

Por otro lado, ¿de dónde viene toda esa tradición, el porqué de estos nombres? Como todos sabemos, es costumbre la creencia de que la Virgen se apareció sobre un pilar o columna nada más y nada menos que al apóstol Santiago, el patrón de España; de ahí su nombre: Virgen del Pilar.
Y ya puestos, veamos cuestiones relacionadas con el pilar. En arquitectura, entre los soportes se estudian los pilares, las columnas y las pilastras, que son columnas con un basamento grande. En la columna, se distinguen:
  • la basa, o fundamento basal;
  • el fuste, cuerpo cilíndrico; y
  • el capitel, parte superior que puede o no llevar cimacio (franja superior decorada)
Otras palabras relacionadas son: columnata, pórtico, claustro...

Por otro lado, las vírgenes suelen dar lugar a muchos nombres de chica. Así, en Zaragoza son frecuentes las Pilares; en Asturias es común Covadonga; en Murcia, Maravillas; en Calatayud, Peña; en Ateca, Peana; en México, Guadalupe; en Cataluña, Montserrat y Nuria; en Madrid, Almudena; en Bilbao, Begoña... Dolores, Mercedes, Angustias..., hay muchos nombres femeninos que tienen un origen relacionado con la devoción mariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios