martes, 30 de octubre de 2018

NO ES IRRELEVANTE: MACHISMO EN LA RAE

Siglo XXI y nuestro propio lenguaje sigue considerando oportuna la manera de denominar a las mujeres como el sexo débil y a los hombres como el sexo fuerte.

A pesar de la lucha que hoy en día lleva a cabo el movimiento feminista con el fin de conseguir estos cambios, en la RAE, siguen existiendo ciertas connotaciones con un fondo machista, que no debemos incluir en nuestro lenguaje, menos aún sin ser plenamente conscientes del significado que dichas expresiones contienen.

Si buscas en la RAE los significados de las palabras mujer y hombre aparecen las siguientes apreciaciones, ciertamente comparables:

o   Mujer:
Que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia¡Esa sí que es una mujer!  Muy mujer.

o   Hombre:
Varón que tiene las cualidades consideradas masculinas por excelencia¡Ese sí que es un hombre!  Muy hombre.

o   Gobernanta:
Mujer de su casa.
Criada   que tenía a su cargo el gobierno económico de la casa.

o   Gobernante:
Que gobierna

o   Mujer de la calle:
Prostituta que busca a sus clientes en la calle.

o   Hombre de la calle:
Persona normal y corriente.

Mujer pública: 
      Prostituta.

o   Hombre público
Hombre que tiene presencia e influjo en la vida social.

De este mismo modo, también hay significados de palabras que atribuyen al hombre cualidades como estas:

Cocinillas:
Hombre que se entromete en las tareas domésticas, especialmente en las de cocina.

En cuanto al significado de esta palabra en aspecto femenino, esta no existe, puesto que se ve evidente que la mujer vaya a entrometerse en las tareas domésticas, por lo que no necesita una palabra para definir esta actitud en cuanto a la mujer.

A pesar de que algunas palabras en cuanto a la mujer, con sentido machista, todavía permanezcan aceptadas por la RAE, mediante largas protestas hemos conseguido eliminar algunas de ellas.
Ya que tras el desacuerdo de las personas en cuanto al aspecto machista existente en la RAE, se han creado plataformas donde poder manifestarnos y con las que hemos conseguido algún que otro cambio.

Por ejemplo, el pasado 8 de marzo de 2017 conseguimos que la palabra fácil, ya no tuviera una acepción como la citada a continuación “dicho especialmente de una mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”.


Actualmente, la RAE no pone gran empeño en conseguir cambiar estas palabras tan anticuadas, de hecho, en numerosas ocasiones la academia se ha intentado defender en cuanto a aspectos citados.

Hoy en día la RAE la conforman 32 hombres y 8 mujeres, por lo que no sabemos si esta minoría de mujeres está a favor del cambio. Lo que sí sabemos es que hay muchas mujeres que a día de hoy, no apoyan este movimiento.


No debemos quitarle relevancia a los aspectos que aparentemente pueden parecer algo innecesarios de debatir, debemos ser conscientes de que el cambio comienza en uno mismo y debemos ser nosotros en nuestro día a día, con pequeños gestos, los que nos enfrentemos al machismo tan presente en nuestra sociedad, y consigamos alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, tan deseada desde hace tantos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios