lunes, 1 de octubre de 2018

Mis nombres y apellidos: Ezequiel Daniel Comandú Gallino

Ezequiel:
Origen: Hebreo
Significado: "Yehezqui-el"; es interpretado como "Aquel que es fortalecido por Dios" o "Aquel para quien Dios es su fortaleza"».

Personajes célebres con el nombre de Ezequiel:

-Ezequiel, descendiente de Aarón: Su familia vino a formar la clase vigésima de sacerdotes. (1 Crónicas 24:16).

-Ezequiel, hijo de Buzi (profeta): El profeta Ezequiel fue elegido por Dios para el ministerio profético y tuvo su primera visión el año cuarto de la deportación de Babilonia y trigésimo de su edad. Nació el año 622 a. J.C., y rondaba los 25 años cuando Nabucodonosor fue por segunda vez a Jerusalén y deportó a todos los ciudadanos que tenían alguna significación, dejando allí tan sólo a los más pobres. Uno de estos cautivos fue Ezequiel, hijo de sacerdote, y sacerdote también él. Fue instalado cerca de Nippur, junto al río Cobar, largo canal navegable que pasaba junto a la ciudad. La muerte de su esposa le alteró profundamente y la consideró como un presagio de la destrucción de su pueblo. Predicó y escribió sus profecías en un estilo oscuro, lleno de símbolos.
"El año treinta, el mes cuarto, el cinco del mes, cuando me encontraba entre los deportados, junto al río Cobar, el cielo se abrió y tuve una visión divina."
Así empieza el libro de Ezequiel.
"Vi que venía del norte un viento de tempestad que arrastraba una enorme nube rodeada de resplandor, un fuego fulgurante, y en el centro, como el estallido de una incrustación metálica en medio del fuego."
Ezequiel es mucho más importante por lo que escribió que por lo que vivió. Empieza su profecía describiendo el carro de la gloria de Dios y la misión que éste le ha encomendado. Siguen las amenazas contra Israel por haber abandonado loa caminos de la ley y los preceptos de Yahvé. Continúa con las amenazas a los pueblos de alrededor que han conspirado contra su pueblo. Pero se abre una puerta a la esperanza. Anuncia un salvador y el retorno de Israel a la tierra de sus padres, a una nueva Jerusalén con un nuevo templo.

Según la tradición transmitida por san Atanasio (Oratio de Incarnatione Verbi) y recogida por otros escritores cristianos, Ezequiel obedece la voz de Dios, que le manda reprender a un juez de Israel por el mal ejemplo que da al pueblo, practicando la idolatría y acomodándose a la forma de vida de los babilonios, a cambio de bienestar y riquezas. El juez, irritado por la crítica, le juzga y le condena a muerte. El Martirologio romano asume esta tradición y lo pone en la lista de los mártires. Se calcula que su muerte tuvo lugar poco después del año 570 a. J.C. en Babilonia, y fue enterrado en el sepulcro de Sem y Arfaxad, progenitores de Abraham.

El 10 de abril se conmemora el martirio del profeta Ezequiel. En esta fecha celebran su onomástica los que llevan este nombre.

Equivalencias en otros idiomas:
Variantes en otras lenguas
Ezequiel
Ezequiel
Ezequiel
Ezequiel
Ezéchiel
אזקיל
Ezechiël
Ezekiel
Ezechiele
Ezequiel
Ezechiel
Ezequiel
Эсекьель
Езекьель

Daniel:
Origen: hebreo
Significado: El significado del nombre Daniel es “Justicia de Dios”, este nombre es de origen hebreo del (Daniyyel o Dāniyyêl).

Personajes célebres con el nombre de Daniel:

  • Daniel (profeta): Fue un profeta inteligente e intérprete de sueños. Sirvió a varios reyes en la zona de Babilonia y desarrolló su cultura. Decía recibir sueños premonitorios y se le atribuye haber predicho el tiempo en que nacería Jesús. La anécdota o hazaña más conocida fue una ocasión en que, acusado por orar a su dios Yavhé, fue arrojado  al foso de los leones y resultó ileso.
  • También es el nombre de uno de los más célebres colonizadores de AméricaDaniel Boone.
  • En la década de los 50, un reputado científico ganó el Nobel de medicina, llamado Daniel Bovet.
  • En España tenemos varias figuras conocidas entre los más jóvenes, como el cantante Dani Martín, de El Canto del Loco.
  • El nuevo James Bond es en realidad el actor Daniel Craig.
Interpretaciones en otros idiomas:
Idioma
Forma
Escritura original
Daniyyel / Dāniyyêl
דָּנִיֵּאל
Daniel
-
Dāniyāl
دانيال
Daniel
-
Deniel
-
Danail
Данаил
Daniel
-
-
Daniel, Taneli
-
Deiniol
-
Danieli
დანიელი
Daniél
Δανιήλ
Dániel
-
Dainéal, Daniél, Dónall
-
Daníel
-
Daniele
-
Daniel
ダニエル
Danielius
-
Daniël
-
Dāniyāl / Danial
دانيال
Persa (De nuevo)
Dani
داني
Daniel
-
Danieru
-
Daniel
-
Daniil
Даниил
Danièli
-
Danilo
Данило
Daniyel
ܕܢܝܐܝܠ
Daniel
-
Danyal
-
Danel
-

Comandú:

Origen: Italiano
Significado: el apellido Comandú viene de un cambio dialectal del apellido Di Giacomo (hijo de James) Otros cambios son Giacomand, Giacomass, Giacomù y Giacomandù.
El apellido Di Giacomo significa hijo de James.

Personajes célebres con el apellido Comandú:

  • Un padre Comandù en 1708 estaba en la misión de San Javier en Mulege en México.
  • En 1782 el pintor Giovanni Comandù pintó un lienzo para la iglesia de Santa Croce en Rivoli, Italia.
Gallino:
Origen: Italiano
Escudo de la casa:
 Escudo de la familia Gallino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios