miércoles, 4 de octubre de 2017

Poesía para llevar - entrega 2

Un poema preciosos de Ángel González. Para no perdérselo.

Ángel González (Oviedo, 1925 – Madrid 2008). Poeta español de la Generación del 50 que ganó el Premio Príncipe de Asturias de las letras en 1985 y académico de la Real Academia Española ocupando el sillón de la letra “P”.
Sus temas poéticos son profundos e íntimos, abordando cuestiones sociales con un lenguaje coloquial y lleno de ironía. Prestó especial atención a los problemas derivados de la Guerra Civil Española. Algunas de sus obras más reconocidas son Sin esperanza, con convencimiento, Tratado de urbanismo y Nada grave


A VECES, EN OCTUBRE, ES LO QUE PASA
Ángel González (Oviedo, 1925 – Madrid 2008)

 Cuando nada sucede,
y el verano se ha ido,
y las hojas comienzan a caer de los árboles,
y el frío oxida el borde de los ríos
y hace más lento el curso de las aguas;
     cuando el cielo parece un mar violento,
y los pájaros cambian de paisaje,
y las palabras se oyen cada vez más lejanas,
como susurros que dispersa el viento;
    entonces,
ya se sabe,
es lo que pasa:
     esas hojas, los pájaros, las nubes,
las palabras dispersas y los ríos,
nos llenan de inquietud súbitamente
y de desesperanza.
     No busquéis el motivo en vuestros corazones.
Tan sólo es lo que dije:
lo que pasa.
Breve muestra de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan (1976)

Y estos son los comentarios de los alumnos del IES Sierra de Guara:
  • Es un poema muy sentimental, ya que trata sentimientos de tristeza, de que se acaba el verano y te sientes más apagado. Pero simplemente con escuchar crujir las hojas al pisarlas y te levanta el ánimo. (Cristina Rodellar, 1ºESO C)
  • El texto es un texto melancólico que habla sobre una época triste, pero a la vez sobre una época muy bonita visualmente, el otoño. Recuerda cosas del otoño, cosas frías. (Inazio Mugarza, 4ºESO B)
  • A mí me transmite tranquilidad y serenidad. Me recuerda a las tardes frías de domingo, en las que no quieres salir y te quedas en casa viendo una película y tapado con una manta mientras te tomas un chocolate caliente. Me alegra porque llega el otoño y lo que me gusta de él es cuando hay muchas hojas y puedes pisarlas y saltar sobre ellas. (Candela Alegre, 1º ESO D)
  • Me transmite paz, tranquilidad, cambios necesarios, una nueva etapa (Dayana Villeda, 4ºESO D)
  • Me recuerda a la entrada del otoño, a ese cambio de estación más frío y oscuro. El autor pretende transmitir los sentimientos que tiene hacia una nueva etapa llena de hojas amarillentas y caídas y tardes calentitas en el sofá. El poema no me ha gustado mucho, ya que acaba el verano y aquellos días intensos de luz y calor. (Saray González, 4º ESO A)
  • A mí me recuerda al primer día de colegio en mi país. Recuerdo ese día cuando mi abuela me llevaba de la mano camino al colegio y yo con una felicidad que no te imaginas. (Adriana Mihaela Pricop, 4º ESO D)
  • El poema me recuerda a las primeras tardes de invierno, en las que la noche llega estando por la calle con los amigos y llego a casa muerto de frío, lo que arreglo con una ducha caliente y echándome en el sofá con la manta bien abrigado. (Lorién Cano, 4º ESO A)
  • A mí me da tristeza porque la naturaleza cambia drásticamente y cuando vas al monte no ves tanto movimiento de pájaros, zorros, etc. (Ángel Calvo, 1º ESO D)
  • Este poema no me parece del todo triste, lo que me parece es melancólico. No sabría expresar muy bien lo que me transmite, pero lleva a mi cabeza a ese estado en cuando lo único que haces es mirar a un punto fijo, observando las hojas caer, escuchando el viento y pensando en cualquier cosa, aún así me gusta porque es una estación tranquila. (Nataly Pera, 1º ESO D).
Alumnado del IES Sierra de Guara.

Así han interpretado el poema algunos alumnos del IES Gallicum, de Zuera:



Más información:
                                         

2 comentarios:

  1. Un poema maravilloso, aparentemente sencillo, para decirnos con cuánta facilidad pasamos de la alegría a la tristeza. Somos frágiles, inconstantes, tornadizos. Y Ángel González, el poeta de la sencillez. De las cosas que pasan.

    ResponderEliminar
  2. Y este es el comentario de Aida Vidaurre, de 1º de Bachillerato C:
    "Me parece una metáfora sobre que, a veces, las cosas cambian sin darnos cuenta".

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios