El año pasado con la profesora de lengua, Graciela, hicimos una actividad durante todo el curso. Esta actividad consistía en ser un personaje de un libro o escritor/a y cartearnos, a pluma o con máquina de escribir antigua, con otro autor del siglo XIX en la primera evaluación, del siglo XX en la segunda y del siglo XXI en la tercera.
Fue una actividad bastante interesante y, aunque al principio parecía una chorrada, luego fue un modo de aprendizaje de literatura muy bueno y entretenido.
Yo en la primera evaluación elegí ser Rosalía de Castro, ya que es una escritora del siglo XIX que ya os conté en su día. En la segunda evaluación, fui Albert Camus, que es del siglo XX y es de quien os voy a hablar a continuación.
Antes de hablar de él, me gustaría contaros cómo fue mi experiencia siendo él.
Al principio no sabia nada de él, solo sabía que había escrito La peste y por eso lo elegí. Me di cuenta de muchas cosas de su vida y me gustó bastante ser él mismo, y representarlo delante de mi clase.
ALBERT CAMUS
Fue un escritor francés, nacido en noviembre de 1913. Fue un novelista, filósofo, ensayista, dramaturgo y periodista francés. Falleció en enero de 1960, por un accidente de tráfico.
Su niñez la pasó sin libros ni revistas.
Estudió Filosofía y Letras y no pudo acabar la carrera, debido a su avanzada enfermedad, tuberculosis.
En el
año 1935, comenzó a escribir El revés y el derecho, el
cual fue publicado dos años más tarde. Es la primera publicación, y describe la
situación de su vida en los años de su niñez, y nombra figuras importantes
para él, como son su madre, su tío y su abuela.
En 1938 publicó Nupcias y en 1939 publicó Bodas.
Albert Camus empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicó su novela corta El extranjero.
Fue galardonado en 1957 con el Premio Nobel de Literatura.
Carta al profesor de Camus trás ganar el Premio Nobel de Literatura.
"Querido señor Germain:
He esperado a que se apagase un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y le puedo asegurar que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso continúan siempre vivos en uno de sus pequeños discípulos, que, a pesar de los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido.
Le mando un abrazo de todo corazón."
En 1963, después de su fallecimiento, se publicaron, con el título de Cuadernos, sus notas de diario escritas entre 1935 y 1942.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envía tus comentarios