Pero es que también Shakespeare, en su Hamlet, en una de sus escenas más famosas, la de los sepultureros, pone a dos enterradores, parlanchines, borrachos y filósofos, a resolver adivinanzas:
Acto V, Escena I
SEPULTURERO 1.º.- (...) Pero, voy a hacerte una pregunta y si no me respondes a cuento, has de confesar que eres un...
SEPULTURERO 2.º.- Adelante.
SEPULTURERO 1.º. - ¿Cuál es el que construye edificios más fuertes, que los que hacen los albañiles y los carpinteros de casas y navíos?
SEPULTURERO 2.º.- El que hace la horca, porque aquella fábrica sobrevive a mil inquilinos.
SEPULTURERO 1.º.- Agudo eres, por vida mía. Buen edificio es la horca; pero, ¿cómo es bueno? Es bueno para los que hacen mal; ahora bien, tú haces mal en decir que la horca es fábrica más fuerte que una iglesia, con que la horca podría ser buena para ti... Volvamos a la pregunta.
SEPULTURERO 2.º.- ¿Cuál es el que hace habitaciones más durables que las que hacen los albañiles, los carpinteros de casas y de navíos?
SEPULTURERO 1.º.- Sí, dímelo y sales del apuro.
SEPULTURERO 2.º.- Ya se ve que te lo diré.
SEPULTURERO 1.º.- Pues vamos.
SEPULTURERO 2.º.- Pues no puedo decirlo.
SEPULTURERO 1.º.- Vaya, no te rompas la cabeza sobre ello... Tú eres un burro lerdo, que no saldrá de su paso por más que le apaleen. Cuando te hagan esta pregunta, has de responder: el Sepulturero. ¿No ves que las casas que él hace, duran hasta el día del juicio? Anda, ve ahí a casa de Juanillo y tráeme una copa de aguardiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envía tus comentarios