domingo, 3 de marzo de 2019

Un retrato de Adolf Hitler: pintura y crítica social

Traemos aquí un cuadro de John Heartfield: Adolf, the superman, swallows gold and vomits stupidity (1932).

En realidad se trata de un fotomontaje, con una clara intención ideológica de denuncia. El autor lo hizo para una revista de oposición, Arbeiter Illustriert Zeitung, que prohibieron los nazis al llegar al poder.

El artista combina una fotografía con una radiografía del cuerpo de Hitler. Los rayos-X muestran que el cuerpo de Hitler está lleno de dinero y que está tragando oro, lo cual es una referencia al apoyo financiero que tuvo por parte de la industria alemana. La palabra "superman" es una ironía, una alusión a las ideas nazis de superioridad racial. Y la palabra "stupidity", junto con "vomit", se refieren a sus discursos: el genocida no habla, sino que "vomita" estupideces.

Heartfield tuvo que escaparse de los nazis cuando estos llegaron al poder y estuvo en el exilio hasta el final de la guerra. Su trabajo recuerda cómo, desde el arte, se puede tomar partido. Su crítica al nazismo recuerda la de otro gran artista, Charlie Chaplin, con su película El gran dictador.


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