miércoles, 28 de febrero de 2018

Poemas de Rayden

He elegido este autor porque me parece muy diferente a los demás simplemente porque usa un lenguaje informal, pero a la vez consigue transmitir cosas que nos pasan a todos y a cada uno de nosotros. Y además, son poemas que nos hacen pensar y reflexionar sobre todo tipo de cosas.
El autor: David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden (Alcalá de Henares, Madrid, 30 de junio de 1985), es un poeta y cantante de rap español en solitario. Sus libros se llaman: Herido diario,  Terminamos y otros poemas sin terminar. 







PELICULAS MALDITAS EN LA HISTORIA DEL CINE



                                             PELICULAS MALDITAS DEL CINE

Creamos o no en las maldiciones, algunas películas han disfrutado de peor suerte que otras, por lo que los eventos sin explicación que han rodeado sus rodajes y producciones harán dudar hasta al más escéptico.

Lo que sigue es una lista de películas sin orden particular, pero todas ellas caracterizadas por una misma premisa,la maldición o la mala suerte (depende de cuales sean tus crencias) que las rodeó.
La Pasión de Cristo

Las películas malditas son a menuda asociadas con el diablo, pero “La Pasión de Cristo” pareció invocar la furia de Dios. Jim Caviziel, protagonista de la película, y el director asistente Jan Michelini, fueron golpeados por un rayo durante el Sermón en la Montaña. Para Michelini, esta fue la segunda vez en la que fue golpeado por un rayo durante la producción.
Que una persona sea golpeada una vez por un rayo es mala suerte, pero dos es algo inquietante. Al menos, su director Mel Gibson finalizó el rodaje sin que nada aconteciera sobre su persona.
Rebelde sin causa
Rebelde sin Causa” es una película legendaria que será recordada por siempre. Tristemente, tres de sus protagonistas no pudieron ver como su reputación creció, ya que todos encontraron la muerte antes de tiempo.
James Dean murió en un accidente de coche poco después de completar el rodaje, a la joven edad de 24 años. Sal Mineo fue asesinado por un atracador a las afueras de su casa en el año 1976, a la edad de 37 años. Natalie Wood murió en 1981, a la edad de 43 años, en un evento catalogado en un principio como accidente, pero finalmente recibiendo por parte de la policía la categoría de potencialmente sospechoso.
El exorcista
No sólo su rodaje sufrió un retraso por un fuego en el set, Ellen Burstyn y Linda Blair hirieron gravemente sus espaldas durante la filmación, sino que también múltiples muertes asocian “El exorcista” como una de las películas malditas más célebres de la historia.
Los actores Jack MacGowran y Vasiliki Maliaros murieron durante la post-producción de la película, ambos interpretaron a personajes que murieron en la película. En 1987, la actriz Mercedes McCambridge (quien puso voz al demonio Pazuzu) sufrió una tragedia cuando su hijo asesinó a su mujer y a su hijo antes de suicidarse.
La profecía
Situada en la parte más alta de esta lista de películas malditas, “La Profecía“, fue rodada de circunstancias y eventos tremendamente perturbadores y horrendos.
No uno, sino tres aviones transportando al reparto o al equipo de trabajo sufrieron las inclemencias de severos temporalesGregory Peck y el guionista David Seltzer tomaron dos aviones separados destino a Reino Unido, y ambos fueron golpeados por sendos rayos. El avión del productor ejecutivo Mace Neufeld, proveniente de Roma, también atravesó una tormenta de rayos. Posteriormente, el avión de Gregory Peck hacia Israel se estrelló, muriendo todos sus pasajeros. Peck había cancelado su pasaje pocos momentos antes.
El hotel del director Richard Donner fue bombardeado por el IRA. El artista en efectos especiales John Richardson se vio involucrado en un accidente de coche donde su novia resultó muerta y su cabeza cercenada. Todos estos trágicos eventos encontraron similitudes en el guión de la película, donde el Anticristo mataba a todos sus enemigos.
Expediente Warren: The Conjuring
Encontrarás que muchas películas de terror claman estar malditas, sin tener nada que ver con ser un método resolutivo y barato para promocionar films del género.
Pero la maldición de “The Conjuring” fue más allá. De forma habitual, los protagonistas de la película vieron como sus llamadas telefónicas eran cortadas de forma repentina en mitad de las conversaciones. Y en otra ocasión, el perro de James Wan comenzó a ladrar sin parar hacia la nada durante un largo periodo de tiempo.
Por si fuera poco, Vera Farmiga abrió su portatil en una ocasión y se encontró la marca de cinco garras en la pantalla de su ordenador. Estos eventos aterrizaron de tal manera a los miembros del reparto y equipo que se llevó al set de rodaje de la secuela a un exorcista, algo que en ningún caso fue motivado para promocionar el film, ya que nunca se llegó a hacer público.
El Mago de Oz
Otra película popular donde su rodaje fue plagado por el trauma, fue “El Mago de Oz“. El original Hombre de Hojalata, Bubby Ebsen, tuvo que abandonar su traje de metal y abandonar tras sufrir una grave infeccióncausada por el maquillaje. Pero eso no es todo. Los extras caracterizados como monos con alas cayeron de sus cables, la Bruja Malvada se quemó paralizándose el rodaje hasta recuperarse, e incluso Toto se rompió una pata.
Sin duda alguna, el número de desastrosos eventos fue inaudito, pero desconocemos si realmente se trató de unapelícula maldita o de un rodaje carente de la seguridad necesaria. El mito de la persona ahorcada en una de las escenas también fue comprobado como un mero mito.
La semilla del diablo
En “La semilla del diablo“, un actor vende su alma al diablo a cambio de fama y fortuna, sacrificando a su bella mujer como parte del trato.
Fue la película que lanzó a la fama a su director Roman Polanski, obteniendo el clamor mundial. El film fue estrenado en 1968, y en el mismo año, Polanski se casó con la actriz y modelo Sharon Tate.
Sólo un año después, Tate murió a manos de la familia de Charles Manson, quien entró en su casa exclamando: “Soy el demonio y estoy aquí para hacer los negocios del demonio.”
Este perturbador evento, junto a la temprana muerte del compositor de la película, Krzysztof Komeda meses después del estreno de la película (a los 38 años de edad), y la conexión satánica, certificó para muchos que “La semilla del diablo” fue un producto marcado por una maldición.
Poltergeist
Durante los seis años en los que se trabajó en la creación de la franquicia “Poltergeist“, tres miembros del reparto murieron en trágicas circunstancias. En 1982, la actriz Dominique Dunne (interpretó a la hija mayor de Freeling, Dana) fue estrangulada por su ex-novio. Ella sólo tenía 22 años. Will Sampson, quien interpretó al médico Taylor, murió en 1987 tras complicaciones derivadas de una operación.
Un año después, Heather O´Rourke, quien interpretó a la joven Carol-Anne, la principal protagonista de las tres primeras entregas, sufrió un paro cardíaco y murió. Sólo tenía 12 años de edad.
Atuk

“Atuk”, una comedia sobre un esquimal emigrando a Nueva York, permanecerá para siempre como una película incompleta, parcialmente por las múltiples tragedias que rodearon a su reparto.
John Belushi murió de una sobredosis de droga tras leer el guión. El cómico Sam Kinison fue sus sustituto, muriendo en un accidente de coche antes de comenzar el rodaje. El siguiente en tomar el rol fue John Candy, quien poco después murió de un ataque al corazón. Chris Farley comenzó a negociar para interpretar el papel protagonista, muriendo días después también de una sobredosis.
La producción se detuvo, y muy probablemente la película jamás verá la luz.
Superman
La maldición de “Superman” se trasladó a la televisión y a las películas, y es algo tan serio que seria desagradable tomárselo a broma, ya que por medio ocurrieron tremendas desgracias.
George Reeves se suicidó en el año 1959, tras haber interpretado al icónico personaje en la popular serie de televisión “Las Aventuras de Superman“. Las teorías de la conspiración apuntan que sus huellas dactilares no fueron encontradas en la pistola con la que supuestamente se suicidó, lo que sugiere que el actor fue realmente asesinado.
En lo que respecta a las películas, Christopher Reeve se había retirado del papel de Superman cuando quedó paralizado desde el cuello hacia abajo tras una caída a lomos de su caballo. Su muerte también llegó demasiado pronto, a la edad de 52 años-
La maldición también habría llegado hasta las carreras de Dean Cain, Brandon Routh y Tom Welling.
Terror y desgracia (basado en hechos reales) en estas películas malditas, que por diferentes motivos, marcaron la historia y el destino de los directores, guionistas y actores que intervinieron en ellas. ¿Cuál te ha impresionado más? ¿Cuál es tu película maldita favorita en la historia del cine? Cuéntalo ;)    

lunes, 26 de febrero de 2018

Yo no soy una nota.

Como viene siendo costumbre en mí, he decidido quejarme. Inconformista por naturaleza, quizás. Una rara avis, quién sabe. Lo que está claro es que a nadie nos gustan las injusticias y que si ninguno lucha para combatirlas, sino que se queda parado, usando su libertad para simplemente resignarse, no conseguiremos jamás hablar de ellas en pretérito. 

Yo soy estudiante de segundo de bachillerato. Yo sufro la presión de una nota. Yo veo cómo mis compañeros, en lugar de disfrutar aprendiendo, se resignan a copiar y memorizar. Es un reset mental continuo al salir de cada examen. Un círculo vicioso. Y todo ¿por qué? Porque nos encontramos estudiando en un sistema en el que prima la nota sobre la vocación, en el que sabe más el que más tiene y no el que más quiere. Y no, no hablo de educación precisamente. No es fácil estudiar con la presión a cuestas. No es fácil que te inculquen la idea de ser una mísera nota en lugar de unos valores humanos. No es fácil nada de esto. Por eso yo me quejo. Y no culpo: me quejo. Y todo porque yo, señores, no soy una nota, solo alguien que estudia.  

Dejo aquí una fotografía del artículo de opinión por el cual hago esta entrada. No pido nada que no sea nuestro, de los estudiantes. Solo pido ser un poco más libres. Que se busque a la persona. Que podamos ser más humanos. Menos nota. Menos máquina. 


La paronomasia, una figura juguetona

La paronomasia, también llamada paronimia, parequesis o adnominatio, es una figura retórica que consiste en asociar palabras semejantes por su sonido, pero de distinto significado. La materialidad de las palabras se alía al significado de las mismas para producir un juego de palabras que normalmente conduce a la mera diversión o a la sátira.

Aunque no falta en la lengua coloquial (“Nuestro gozo en un pozo”), la publicidad o la literatura popular (“Tengo miedo al avión./También tengo miedo al barco./Por eso quiero saber/lo que he de hacer/para cruzar el charco”), la paronomasia se usó profusamente en el Siglo de Oro.

He aquí un ejemplo de Unamuno:

Le puso el piso en que pasa
Hondo hastío; donde posa 
Sin coser; es otra cosa, 
No lo que quiso; no casa. 
Presa del piso, sin prisa, 
Pasa una vida de prosa.

Haciendo anaglifos con los alumnos: Cómo ser un poeta vanguardista

Los anaglifos son unos ejercicios literarios que inventaron los de la generación del 27 y que practicaban con frecuencia en la Residencia de Estudiantes Lorca, Dali y Buñuel, entre otros.

Si quieres ver por extenso qué son exactamente, cómo se hacen, la etimología de la palabra, etc., puedes ver estos enlaces:
Resumidamente, diremos que el anaglifo es un poema de cuatro versos, los dos primeros son iguales, en el tercero se dice siempre "la gallina" (aunque nosotros vamos a permitir cambios en esta regla) y el cuarto verso es una ruptura total con la coherencia del discurso; puede ser un sustantivo o una oración.

Nuestros alumnos, después de visitar la "Resi" en Madrid y de sugestionarse literariamente, han hecho los siguientes anaglifos:
  • Robert Tatomir y Andrea Díaz (2º Bachillerato B)
     El huevo,
el huevo,
la gallina
y el Coliseo.

     La pizarra,
la pizarra,
la gallina
y Robert en la terraza.
  • Anónimo (2º Bachillerato B)
     La ventana,
la ventana,
la gallina
y la persiana.

     El piano,
el piano,
la gallina
y el meridiano.

     El río Tormes,
el río Tormes,
la gallina
y Bertín Osborne.
  • Elena Sevil, Alba Barbó y María Ibáñez (2º Bachillerato B)
     La clase,
la clase,
una gallina
y el Sol.

     La alpargata,
la alpargata,
la gallina
y la gayata.

     La luna,
la luna,
la gallina
y el chocolate.

     El aire,
el aire,
la gallina
y el corazón.

     Las alas,
las alas,
la gallina
y la rata.
  • María Calavia y Raquel Mustienes (2º Bachillerato B)
     El poema,
el poema,
el calamar
y la samba.

     El huevo,
el huevo,
el calamar
y el juego.

     La sardina, 
la sardina,
el calamar
y compañeros al nadar.

     La cabina,
la cabina,
el calamar
y la sardina.

     La tortuga,
la tortuga,
el calamar
y Dios ayuda al que madruga.

     La gafa,
la gafa,
el calamar
y tu amiga la maja.

      La nariz,
la nariz,
el calamar
y comemos perdiz.

     El calcetín,
el calcetín,
el calamar
y el pie que huele mal.
  • Inés Aliaga (2º Bachillerato B)
     Flexo,
flexo,
la gallina
y la pezuña.
  • Lucía Artiga y Laura Casado (2º Bachillerato B)
     La lluvia,
la lluvia,
el arcoiris
y el duende.

     La montaña, 
la montaña,
el arcoiris
y las nubes.

     Las flores,
las flores,
el arcoiris
y la magia.

     El sol,
el sol,
el verano
y el calcetín.

     La playa,
la playa,
el verano
y el coliflor.

     El mar, 
el mar,
el verano
y el tipets.
  • Paula Escayola y Lucía Gascón (2º Bachillerato B)
     El león,
el león,
la gallina
y el salmón.

     El estuche,
el estuche,
la gallina
y el enchufe.

     El pañuelo,
el pañuelo,
la gallina
y el buñuelo.
  • Raquel Pérez, Sandra Alejandre y Celia Gómez (2º Bachillerato B)
     José Antonio,
José Antonio,
y la gallina
guapetona.

     Amor,
amor,
la gallina
y el despertador.

     La sintaxis,
la sintaxis,
la gallina
¡y ay, qué horror!

     El tobogán,
el tobogán,
y la gallina
se cayó.

     La puerta,
la puerta,
y la gallina
se estampó.

     Wikimpace,
Wikimpace,
la gallina
y se acabó.
  • Diego Angós y Mario Benedet (2º Bachillerato B)
     La metáfora,
la metáfora,
la gallina
y a la mesa le falta una pata.

     La oreja,
la oreja,
la gallina
y por ahí se esconde la vieja.

     El politoxicómano,
el politoxicómano,
la gallina
y el genitivo sajón.

     La escobilla,
la escobilla,
la gallina
y después la pajilla.

     Amadeo de Saboya,
Amadeo de Saboya,
la gallina
y se come la manzana.
  • Alejandro Alcalá y Pablo Ferrando (2º Bachillerato B)
     El armario,
el armario,
la gallina
y el bigote de don Federico.

     Estrella,
estrella,
la gallina
y me quiero ir al McDonald.

     Luces,
luces,
y la gallina
ahí te queda de propina.
  • Arturo de l'Hotellerie (2º Bachillerato B)
     Sexenio,
sexenio,
la gallina
y la tarta de manzana.
  • Adrián Rubio y Pablo Illescas (2º Bachillerato B)
     La mesa,
la mesa,
la gallina
y la ventana.

     El cocinero,
el cocinero,
la gallina
y la ensaimada mallorquina.

     La cartulina,
la cartulina,
la gallina
y échale purpurina.

     La isla,
la isla,
la gallina
y el teatro.
  • Sergio Gavín y David Larque (2º Bachillerato C)
    La jaula, 
la jaula,
la gallina
y por ahí viene la comida.

     La psicología,
la psicología,
la gallina
y por ahí viene el suspenso.
  • Cristina Estremar y Elia Reyes (2º Bachillerato C)
     El caballo,
el caballo,
la gallina
y por ahí anda la loca gritando.

     La mar,
la mar,
la gallina
y por ahí veo un caracol venir.

     El archivador,
el archivador,
la gallina
y por ahí asoma el maquilla.
  • Jorge Otín y Nina Mihailov (2º Bachillerato C)
     La isla,
la isla,
la chuleta
y por ahí debe de andar Juan Calvino.

     La esponja,
la esponja,
la chuleta
y por ahí debe de estar la bufanda.
  • Daniel Andaluz, Diego Cardesa y Daniel Morales (2º Bachillerato C)
    El humano,
el humano,
la gallina
y por ahí debe de andar un unicornio leyendo.

    La mesa,
la mesa,
la gallina
y por ahí veo que el volcán está llorando.

    La palmera,
la palmera,
la gallina
y por ahí viene andando una puerta.

     La pizarra,
la pizarra,
la gallina
y por ahí debe de andar un barco con alas.
  • Sara López y Laura Álvarez (2º Bachillerato C)
     El albaricoque,
el albaricoque,
la gallina
y por ahí viene el choque.

    La motivación,
la motivación,
la galllina
y por ahí veo a Martina.

   
El chipirón,
el chipirón,
la gallina
y por ahí sale el sol.
  • María Pellicer y Leyre Peláez (2º Bachillerato C)
     La mandarina,
la mandarina,
la gallina
y por ahí veo la cortina.

     La mandarina, 
la mandarina,
la coliflor
y por ahí veo la cortina.

     La escarcha,
la escarcha,
la coliflor
y por ahí anda el hacha.

     El tiempo,
el tiempo,
la coliflor
y por ahí viene el tractor.

     El rizo,
el rizo,
la coliflor
y por ahí veo una sonrisa.

  • Víctor Peiró, Héctor López y Raúl Pérez (1º ESO E)
     El pollo,
el pollo,
la gallina
y la golondrina.

     El abuelo,
el abuelo,
la gallina
y la botella.

      El nepe,
el nepe,
la gallina
y la cebolla.

     La patata,
la patata,
la gallina
y tu hermana.

     La cotilla,
la cotilla,
la gallina
y la escobilla.
  • Izarbe Sierra, Ana Mihalachi y Desirée Mora (1º ESO E)
     El pato,
el pato,
el delfín
y al burguer que nos vamos.

     El libro,
el libro,
el delfín
y Justin Bieber en braguillas.

     La mesa,
la mesa,
el delfín
y la iza con el chocolate.
  • Adrián Liso, Felipe Wang y Samuel López (1º ESO E)
     El estuche,
el estuche,
la gallina
y el peluche.

     El conejo,
el conejo,
la gallina
y el viejo.

     La olla,
la olla,
la gallina
y me como una cebolla.

     La castaña,
la castaña,
la gallina
y me la como esta mañana.

sábado, 24 de febrero de 2018

En Madrid con los alumnos de 2º de Bachillerato

El jueves, 22 y el viernes, 23 de febrero de 2018, los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Avempace estuvieron con sus profesores de Sociales y Lengua Chema Gálvez, Patricia Urraca y J. Antonio García en Madrid. He aquí algunas fotos




















En la Resi

Los alumnos de 2º de Bachillerato del IES, acompañados por los profesores de Sociales y Lengua Chema Gálvez, Patricia Urraca y José A. García, estuvieron el viernes, 23 de febrero, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, el lugar donde vivieron y estudiaron Lorca, Dalí, Buñuel y tantos otros intelectuales y científicos de la Edad de Plata española. Incluso pudimos ver el piano que tocaba Federico. Gran experiencia.





















La parada a la vuelta, de regreso a Zaragoza, fue en Medinaceli,