martes, 13 de febrero de 2018

Un poema de Carmen Ruiz Fleta - El tema y las variaciones


Sobre este poema de Carmen Ruiz Fleta, el que puedes ver más arriba, acerca del empoderamiento de la mujer, hemos pedido a nuestros alumnos de 1º Bachillerato y de 1º y 3º de la ESO que hagan sus variaciones. Y como en el bolero de Ravel, estos son los resultados obtenidos: una melodía de repeticiones, con un tono de intensidad creciente que anima a la mujer a seguir luchando. Por su causa, nuestra causa. De todos y todas.

(Nota: Fíjate en las cosas que han variado nuestros jóvenes poetas y cómo también varía el efecto del poema, observa el uso distinto que hacen de los signos de puntuación y cómo eso también afecta al contenido del mensaje)

  • Versiones del poema de Carmen Ruiz Fleta
     "Que no te escondas.
Que no tengas miedo y no te escondas.
Que aprendas de ellas:
de Gloria, de Safo, de Laura,
y sepas plantarte,
dar la cara,
cuando todo se venga abajo."
     (Miriam Ara, 5º C)

     "Que no te escondas.
Que no hagas como Izaskun y te escondas.
Que aprendas de ellas:
de Laura, de Soledad y de Aurora.
Y sepas dar un giro en tu vida
cuando te encuentras rodeada
de mil tormentos."
     (Soraya Fuentes, 5º C)

     "Que no te calles.
Que no hagas como su madre y no te calles.
Que aprendas de ellas:
de Jane, de Frida, de Salma,
y sepas dar un fuerte grito
cuando la vida se quede en silencio."
     (María Carmona, 5º C)

     "Que no te escondas.
Que no seas como todas y no te rindas.
Aprende de aquellas
que lucharon antes que tú.
Recuerda a las trece rosas
que marchitadas se quedaron
en Madrid.
Recuerda las palabras
de Emma Watson, de Miley Cirus, de Ruby Rose,
y sepas hacerlas tuyas
cuando la vida
requiera de ellas."
     (Vanesa Magén, 5º BB).

     "Que salgas de ahí.
Que te quites la venda.
No hagas como ellas:
Elizabeth Báthory, Dalila, Bonnie Parker,
y quítate la venda.
Y cuando te la quites,
aunque la vida sea bruta,
 tú serás como Teresa de Calcuta."
     (Ouassima Zaizoun, 5º BB)

     "Que no te escondas.
Que no hagas como si nada
y no te escondas.
Que aprendas de ellas:
de mujeres, de valientes, de madres,
y sepas dar un golpe de verso
cuando te maltraten y no te valoren."
     (Bianca Barbat, 5º BB)

     "Que no te escondas.
Que no hagas como tu hermana y no te escondas.
Que aprendas de ellas:
de mi abuela, de Juana de Arco, de mi madre,
y sepas dar un golpe de verso
cuando la vida se ponga dura."
     (Marta Monge, 5º C)

     "Que no te escondas.
Que no hagas como tu bisabuela
y no te escondas.
Que aprendas de ellas:
Victoria Kent, Angela Merkel, Rosa Parks...
Y sepas demostrar todo lo que vales,
cuando la vida se ponga bruta."
     (Sabrina Yahi, 5º C)

     "Que no te escondas.
Que no hagas como todas las olvidadas y te veas matar.
Que aprendas de ti
como  de Frida, de María y Rosalía,
y sepas dar un golpe en la mesa
cuando la caída sea cruda."
     (Celia Pino, 5º C)

"¡Que no te calles! Que no hagas como tu madre y no te calles.
Que aprendas de ellas: de Jane, de Frida, de Salma,
y sepas dar un fuerte grito
cuando la vida se quede en silencio".
     (María Carmona, 5º C)

     "Que aprendo de ellas: de Pilar Sinués, de Rosalía, de Emilia,
y sabré defenderme con la escritura
cuando la vida venga en mi contra."
     (Ariadna Salazar, 4ºA)

     "Aprendo de Zenobia… en la sombra, para mí es una luz."
     (Paola Craver, 4ºC)

     "Que no te escondas.
Que no hagas como tu madre y no te escondas.
Que aprendas de ellas:
de Frida, de Indira, de Marie,
y sepas dar un golpe de verso
cuando la vida se ponga bruta."
     (Javier Ibáñez, 3º A)

     "Que no te escondas.
Que no hagas como tu madre y no te escondas.
Que aprendas de ellas:
De Juana de Arco, de Marie Curie, de Edith Piaf,
y sepas dar un golpe de verso
cuando la vida se ponga bruta."
     (Obed Guerrero, 3º A)


     "A ti, mujer
     Somos iguales.
No pienses como los demás. No somos distintos.
Piensa como:
Los futbolistas y como los jugadores de rugby.
Cualquier deporte, por extremo que sea,
es para todos.
También piensa como:
Malala, esa chica que arriesgó su vida
por la  igualdad de género.
     (Samuel López, 1º E)

     "Sé fuerte, mujer
     Que no te escondas.
Que no juegues al escondite y no te eches atrás.
Que aprendas de ellas:
Natalia, Malala, Silvia...
Y sepas decir la verdad, no te dejes engañar.
Cuando la vida se te ponga difícil.
     (Adrián Liso, 1º E)

     "Sé fuerte, mujer
     Que no te escondas.
Que no hagas como esa chica y no calles las cosas.
Que tienes que ser fuerte y gritar las cosas.
Haz como ellas:
María, Teresa, Sara...
No te dejes derrotar por nadie.
Sé fuerte cuando la vida se ponga bruta".
     (Desirée Mora, 1º E)

     "No
     No tengas miedo, no te escondas.
No te rindas y, sobre todo, no te dejes dominar.
¿Eres una marioneta? No.
Solo di sí a la libertad
como Malala, Hildegarda y todas las que lucharon
como ellas.
Sé una luchadora y
vence a tus demonios".
     (Raúl Pérez, 1º E).

     "Sé tú misma
     Mujer, eres fuerte.
Nunca te dejes dominar.
La paz hoy la vas a encontrar.
Tienes que ser valiente.
Sé fuerte como ellas,
Liuba, Alexandra y Cristina."
     (Ana Mihalachi, 1º E)

  • Comentarios de los alumnos al poema original de la poeta
"Es un poema que nos invita a todas las mujeres a ser libres, a no escondernos y a tomar nuestras propias decisiones en la vida" (Aida Vidaurre, 5ºC).

"No intentes esconderte por ser una mujer. Hazte valorar. No temas y aprende de tus errores. Porque ser mujer, a veces, es duro. Pero siempre sé tu misma" (Madelín Panoluisa, 5ºC).

"Fuerza, eso me transmite. Este poema nos recuerda que ha habido y hay mujeres poderosas que han dado la cara. Y nosotras podemos ser como ellas" (Miriam Ara, 5º C).

"Para mí, el poema significa que no debemos escondernos ni tener miedo de nadie y que, cuando aparezcan mil tormentos, podamos dar mil y una respuestas que cambien nuestra vida" (Soraya Fuentes, 5º C).

"Estos seis versos expresan que ninguna mujer debe esconderse. Debemos aprender a ser fuertes, a no sentir miedo. Debemos elegir por nosotras mismas, tomar nuestras propias decisiones. No debemos ser marionetas de nadie. Debemos dejarnos oír, porque nuestra voz tiene que ser escuchada" (María Carmona, 5º C)

     "El poema me transmite que hay que ser valiente y no desanimarse nunca, sobre todo cuando eres mujer" (Josué Peña, 5º BB).

     "El poema me inspira muchísima valentía, tanto por el lenguaje, claro y sin dejar duda ni discusión, como por todo lo que intenta decirnos. Me parece muy importante que se plasme eso, ya que es un tema que suele dejarse de lado y que, por normalizar situaciones, se nos intenta hacer olvidar que las mujeres tenemos que tener nuestra propia fuerza. Creo que es un poema precioso, sobre todo porque es necesario el mensaje y recordar a mujeres como Virginia Woolf" (Celia Pino, 5º C).

     "El poema me sugiere que tenemos que ser diferentes a lo que ya conocemos, pues si todos somos iguales y nos escondemos, nunca habrá un momento de cambio. Tenemos que lanzarnos a defender lo que creemos y a luchar por lo que amamos. Tenemos que ser atrevidas y no temer al fracaso. Somos fuerza y seremos fuerza siempre. Y sin temores, podemos mover el mundo." (Vanesa Magén, 5º BB)

    "El arte de la palabras de las tres mujeres muestra el poder que tenemos si todas nos unimos y seguimos su ejemplo." (Ouassima Zaizoun, 5º BB)

     "Este poema habla sobre todas las mujeres que han sufrido y quieren conseguir y transmitir un mensaje: que no hay por qué aguantar. Simplemente, cuando alguien no te hace feliz, debes dejarlo atrás y seguir hacia adelante." (Bianca Barbat, 5º BB).

     "Me parece un gran poema que incita a que no te calles, que des la cara, que tu opinión sí importa, que somos muy grandes y podemos hacer todo lo que nos propongamos, que seguimos adelante cuando todo va mal."  (Marta Monge, 5º C)

     "Creo que es un poema muy motivador, que te llena de fuerza para afrontar esta sociedad que, por desgracia, sigue siendo bastante machista. Es un tema que está ahora muy en auge, y con más personas así, las cosas cambiarían." (Sabrina Yahi, 5º C)

     "Este es un poema en el que la autora apoya a la mujer y la igualdad de género: creo que en el mundo sobran poemas de amor y faltan poemas como este." (Mario Paricio, 3º A)

     "Este poema trata de las mujeres, nos da fuerzas para cuando lo estamos pasando mal , no nos quedemos calladas, seamos fuertes y vayamos siempre para delante." (Sandra Estremera, 3º ESO)

     "Me parece un poema motivador para aquellas personas que están de bajón y hacerles ver, poniéndoles de ejemplo a estas mujeres, que ellas también pueden lograr hazañas." (Daniel Marcuello Guerassimov, 3º A)

      "Habla de que cuando la vida te dé un golpe o te haga daño, que seas como Virginia, como Alfonsina y como Anaís, mujeres que cambiaron la historia." (Javier Ibáñez, 3º A)

       "Me parece una poesía muy simbólica, ya que como personas nadie debe pisar a nadie, y más si durante toda la vida han pisado tus derechos. Cabeza alta siempre. Sé como:
-Coco Chanel : fue la diseñadora de moda más importante y creó su propia marca francesa.
-Simone de Beauvoir: escritora y filósofa francesa, creadora de las novelas femeninas hechas por mujeres.
-Anna Pávlova: primera bailarina del ballet que expandió la danza clásica por el mundo [1881-1931]." (Yousra Larbi, 3º A)

     "Este poema me transmite confianza. Creo que intenta transmitir que el sexo femenino no es inferior a nada y si alguien se intenta poner por encima, hay que plantarle cara y no tener miedo." (Paula  Iturralde, 3º B)

     "Este poema me hace pensar, saber que las mujeres no somos menos que nadie, que somos fuertes y muy inteligentes, que podemos conseguir todo lo que nos proponemos sin rendirnos nunca." (Sara Sánchez Cebrián, 3º B).

     "Creo que el poema tiene mucha razón y está muy bien explicado"  (Samuel López, 1º E).

     "Yo creo que es un poema que intenta enseñar a las mujeres a que no sean engañadas, a que sean fuertes y sean ellas mismas y aprendan de los errores de las demás" (Adrián Liso, 1º E).

     "Este poema nos hace recapacitar en que porque seamos mujeres, no somos un juguete ni somos inferiores a nada. Tenemos que ser fuertes y contar las coas antes de que ocurran desgracias. ¡Somos mujeres, pero también luchadoras!" (Desirée Mora, 1º E).

     "El poema es muy bueno para poder hacer que todas las mujeres sean fuertes" (Raúl Pérez, 1º E).

     "Este poema enseña a las mujeres a ser libres y fuertes" (Ana Mihalachi, 1º E).
  • Algunos datos sobre Carmen Ruiz Fleta

Carmen Ruiz Fleta nació el 8 de enero de 1978 en Zaragoza y es periodista. Entre 2011 y 2015 dirigió los informativos de Aragón Radio y Aragón TV, y actualmente es Jefa de Informativos de Aragón Radio.

Su primer poemario, Música para perros, apareció en el año 2006 en la editorial Chorrito de Plata.

En el año 2008, fue publicado su segundo libro, Cinco días en agosto, en la editorial Eclipsados.

En 2010, la editorial Comuniter publicó Mapas y Disfraces y en 2011 en la editorial Olifante aparece su cuarto libro de poemas: Polaroid. (Todos parecemos más fuertes en las fotografías).

Sus textos han sido recogidos en antologías como Los chicos están bien (Olifante, 2007), 23 Pandoras, poesía alternativa española (Baile del Sol, 2009) o Yin. Antología de poetas aragonesas (Olifante, 2010). Desde sus inicios colaboró con el fanzine Confesiones de Margot y sus textos han sido publicados en diversas revistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios